ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mis practicas docentes


Enviado por   •  26 de Julio de 2016  •  Tesinas  •  10.208 Palabras (41 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 41

Contenido

INTRODUCCIÓN        

CAPITULO I: MI PROYECTO DOCENTE        

1.        ¿Por qué y para que educar?        

2.        Perfil del mexicano que queremos formar a través de nuestra acción docente        

3.        Planeación estratégica de una practica        

4.        Métodos y Estrategias para la Planeación Docente.        

5.        Manejo de grupo        

6.        Distintas formas de evaluar el aprendizaje.        

7.        Descripción de las materias y técnicas con las que trabajo        

8.        Objetivo de la enseñanza de la materia        

CAPITULO II: MI EXPERIENCIA DOCENTE        

1.        Diario        

INTRODUCCIÓN

El propósito del presente documento es realizar un trabajo de la evaluación fina de la Licenciatura de Educación Primaria,  está estructurado en tres capítulos, siendo el primero la presente introducción en donde describo la estructura y una síntesis del contenido, este trabajo contiene información de suma importancia, y está basada en las observaciones y practicas constantes que fueron realizadas a los alumnos de segundo grado de la Escuela Primaria José Lezama Lima en donde lleve a cabo mi práctica docente.

En el primer Capítulo encontramos información importante sobre la educación, en donde se explica la influencia de la familia como primer ámbito educativo informal, y posteriormente la influencia de la educación formal como lo es la Educación Básica, así mismo, se señala el perfil del mexicano que deseo formar durante mi acción docente.

La importancia de la planeación estratégica es un punto fundamental en la práctica docente, de igual manera los métodos y técnicas que se emplean en la acción diaria, el manejo de grupo, y las distintas formas  de evaluar el aprendizaje, también forman parte de este primer capítulo.

Enseguida encontramos el Capítulo II, mi experiencia docente, en donde se describe y se sustenta las características de la escuela, el grupo a cargo, las materias que se impartieron, las actividades realizadas, las dificultadas, logros y retos que se presentaron durante la práctica docente.

Finalmente encontramos el Capítulo III, análisis de la practica basadas en el diario docente, en el podemos encontrar las actividades realizadas durante mi práctica docente, las pertinencias de los aprendizajes esperados y las competencias, las adecuaciones curriculares que se hicieron para favorecer el desarrollo de todos los alumnos.

Posteriormente encontramos los anexos que apoyan como evidencia de las prácticas docentes, y una conclusión del contenido del trabajo realizado, para terminar con las referencias bibliográficas.

Se agradece de antemano al personal docente de la Escuela Primaria José Lezama Lima por permitir realizar mis prácticas en sus instalaciones, en especial a la directora Lic. Silvia Carranco, así mismo, al Profesor Fernando Iturribarria asesor en el proceso de titulación que con su apoyo, experiencia y conocimiento ayudo a que la carga de trabajo aminorara.

 A los maestros del CAMM, a todos en general,   por brindarme los conocimientos y experiencia durante estos cuatro años de estudio, y durante esta trayectoria aparecieron obstáculos, que finalmente se vencieron para lograr los objetivos planteados. De igual manera a mis padres por el apoyo que siempre existe para poder salir adelante, a mi hija, por su comprensión,  y hermana, quien siempre me ha dado la mano, amor y comprensión.

CAPITULO I: MI PROYECTO DOCENTE

  1. ¿Por qué y para que educar?

 Sin duda, la mejor herencia que dejar a los hijos es la educación, pues es la base de la superación personal, la que abrirá muchas puertas y  también las cerrara. Es el inicio de  nuevos horizontes, y la sustentabilidad de las futuras familias.

Es por eso que tome la decisión de formar parte de la herencia más valiosa que se le puede dejar a un pequeño y me dedique a  ser maestra, para depositar en ellos los conocimientos y habilidades necesarios para enfrentarse a la vida.

Desde los primeros años de vida, la educación está presente en los pequeños, en diferentes hábitos en los que se desenvuelve, el hogar es la primer lugar que educa,  desde las cosas más sencillas y simples como tomar una cuchara adecuadamente, comer de manera ordenada, sentarse correctamente,  caminar de manera apropiada.

La familia también se encarga de educar en  valores como la responsabilidad, el respeto hacia los adultos, el amor propio, la paz, confianza, entre otros, así mismo marcar límites y reglas que permiten una sana convivencia familiar.

Cuando el niño ingresa a  su formación educativa, ha alcanzado un nivel  de educación adquirido en el seno familiar, y es en la institución en donde lo  conseguido en casa da un giro para convertirse en educación formal.

Como menciona el artículo 3° la educación que imparta el estado debe desarrollar todas las facultades de los alumnos, tomando énfasis en el respeto y el amor propio como seres humanos,  así mismo, amor a la patria y la justicia.(Artículo 3°)

¿Educar, para qué?, para formar alumnos autónomos, capaces de resolver todas las adversidades que se interpongan en los caminos de su vida, actuando con responsabilidad, respeto y entusiasmo, para resolver de la mejor manera posible lo que se le presente.

Crear alumnos, creativos, innovadores, competentes, que tengan habilidades y capacidades para enfrentarse a los cambios diarios que le muestra la vida; niños que comprendan la importancia de la cooperación, el trabajo en equipo, la equidad, y la igualdad, así como la individualidad, e independencia de cada persona, que sepa  compartir experiencias  y estrategias que le faciliten la resolución de problemas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.5 Kb)   pdf (292.4 Kb)   docx (33.7 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com