ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reduciendo Brechas Entre Cutura Juvenil Y Cultura Docente


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  511 Palabras (3 Páginas)  •  995 Visitas

Página 1 de 3

REDUCIENDO Brechas ENTRE CULTURA Juvenil y CULTURA ESCOLAR DOCENTE EN América LATINA: EL DESAFÍO INSTITUCIONAL PARA CREAR UNA SECUNDARIA CON SENTIDO

Bradley A. U. Levinson

Este informe tratado por Bradley Levinson, en un congreso disertado por la UNESCO expone la inquietud de mencionado autor por mejor la distancia entre la educación y los jóvenes. Las preguntas que él se hace son: ¿Por qué no se ha podido construir una secundaria en América Latina que realmente atienda los intereses y las necesidades de los jóvenes de la región? ¿Por qué sigue habiendo una brecha tan abismal entre la expectativa del joven y la oferta de la escuela?

Ante esto reflexiona y divide para darle respuesta a sus preguntas:

* A borda las culturas juveniles en el contexto de la escuela: aquí la mayoría de los estudiantes no se sienten identificados con las propuestas que ofrecen las instituciones, el sistema educativo los obliga a una escolarización hasta el secundario, esto fue pensado en el siglo xx para un mejor desarrollo económico del país. Pero los jóvenes de hoy no coinciden con el sistema propuesto, no llenan sus expectativas, algunos no salen motivados para una carrera terciaria y otros sienten que no salen con las herramientas necesarias para un trabajo para desempeñarse en la vida.

* Aborda una cultura docente más amplia: Aquí hace referencia a que los docentes tienen que ampliar sus visiones hacia los jóvenes, algunos han quedado en el tiempo con sus normas ancladas y eso hace que entren en conflicto con las normas actuales de los estudiantes. Los tiempos, la tecnología, el lenguaje y demás van avanzando con los años y con esto también tienen que ir los docentes actualizándose para poder lograr equilibrio con los jóvenes de hoy y sus clases, la atención y la mirada de los estudiantes sean positivas hacia su docente.

* Sugerencias para buscar la solución: Levinson sugiere que la brecha que existe entre la cultura docente y la cultura juvenil puede disminuirse mediante métodos de enseñanza más sofisticados, atractivos para poder aprender y recapturar el entusiasmo, interés y asombro de los alumnos. La escuela debería aportar herramientas tanto a los alumnos como a los docentes, hoy en día esto no se ve con frecuencia ya que dependen de las políticas públicas y escolares. También propone que los docentes deben ampliar la forma de dar sus clases incorporando materiales que les sean útiles a los alumnos para su vida cotidiana.

Con todas las estrategias que pueden incorporarse en pos de los jóvenes se lograría combatir el ausentismo y aumentar el logro académico, combatir a la pobreza, concientizar y habilitar a los jóvenes para enfrentar los retos críticos de nuestra realidad actual. Lograr interaccionar la escuela, calle y familia seria lograr una cultura juvenil más nutritiva. La escuela

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com