ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones verticales entre empresas proveedoras y distribuidoras


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  1.136 Palabras (5 Páginas)  •  740 Visitas

Página 1 de 5

CAPÍTULO 6: Relaciones verticales entre empresas proveedoras y distribuidoras

6.1. Explique dos mecanismos que efectivamente usan las empresas en la práctica para evitar el problema de la doble marginalización. Explique como esos mecanismos arreglarían el problema. Sea preciso. Su respuesta debiese comenzar explicando brevemente en que consiste este problema.

Respuesta:

El problema de la doble marginalización se da en el caso, cuando en un modelo simple que supone 2 etapas en la cadena vertical: manufactura y distribución, en la primera etapa, se considera un determinado precio y un costo, luego en la segunda etapa, se toma el precio de la primera etapa como costo de la segunda y el precio es mayor y el nivel de producción es menor, y esto sería negativo a para los consumidores finales. Por lo tanto este sería el problema de la doble marginalización. La ineficiencia en la colocación del precio y en el nivel de producción menor.

Mecanismos que arreglarían el problema:

Una forma evidente de inducir al distribuidor para que realice el nivel de servicio optimo desde el punto de vista del manufacturero es a través de un contrato. Los contratos de franchising tienen como característica distintiva obligar a la franquicia a realizar algunas acciones especificas, que se garantiza a través de un contrato. Estas restricciones son mutuamente convenientes, tanto para el manufacturero como para el distribuidor. Este es cada vez más difundido y aceptado.

Desde el punto de vista de la empresa, específicamente proveedor o manufacturero, la fijación o mantención de precios de reventa, que puede ser definida como aquella situación bajo la cual un manufacturero fija un precio o un rango de precios fuera del cual el distribuidor no puede vender el producto, puede ayudarlos a incentivar la competencia en otras variables, tales como servicios, que pueden ser muy relevantes para el manufacturero. Sin fijación de precios de reventa, lo más probable es que los retailers tengan mayores incentivos a competir en variables tales como precio, lo que va a llevar a que en equilibrio, entreguen un menor servicio del que le gustaría al manufacturero que entreguen los retailers. Con la fijación de precios de reventa impiden que los retailers compitan en precios, facilitándose la coordinación entre ellos.

6.3. Supongamos que la demanda por un producto la podemos representar por: Q = 10 - P y existe un costo marginal de producción para el proveedor constante de $2 por unidad. El proveedor le cobra pw al retailer por unidad vendida y el retailer determina el precio a cobrar a los consumidores (p). El retailer no tiene costos de venta distintos a los de la provisión del insumo. Asimismo, se supondrá que primeramente el proveedor elige el precio a cobrar por su producto y que luego, el retailer elige cuantas unidades comprar a ese precio. A usted se le pregunta lo siguiente:

Si usted fuese el proveedor de esta cadena vertical, el poder de mercado de la cadena estaría en sus manos, y pudiese establecer un precio de reventa (para que el retailer le venda a los consumidores finales)

a) ¿A que precio al por mayor usted le vendería al retailer y que precio de reventa le establecería al retailer?

b) ¿El precio de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com