ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL RELATIVISMO MORAL


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  596 Palabras (3 Páginas)  •  2.017 Visitas

Página 1 de 3

EL RELATIVISMO MORAL

Sabemos que en cada sociedad se maneja un código de conducta diferente, que además varia de una cultura a otra, al igual que las costumbres de cada lugar. Es por eso que en algunos lugares unas cosas parecen difíciles de concebir que sigan pasando porque estamos seguros que no son correctas y de ahí que existen frases como “la moral carece de fundamento real”, “Cada persona tiene su moral”, No se debe juzgar a los demás porque la moral no tiene fundamento” y “Los juicios morales no son mas que el reflejo de la cultura en la que vivimos”.

Estos juicios se relacionan con la posición que determina el relativismo moral. Porque no hay que olvidar que el código moral no es universal, ya que el valor moral de un acto es relativo; y depende de las circunstancias que te llevaron a realizar ese acto ya que la verdad solo esta en relación con la persona que vive la experiencia.

El relativismo moral cuenta con argumentos que favorecen su postura como: “las morales predominantes varían de una cultura o de una época a otra” Este argumento explica que cada cultura y época tiene sus propios códigos de conducta y que deben de ser respetados por las demás culturas porque lo que parece ser valido y aceptable para alguien puede no serlo para los demás.

Otro argumento a favor del relativismo moral dice “cada quien tiene derecho a su opinión” El punto de vista de cada persona debe de ser respetado por los demás aunque no se este de acuerdo, es decir, puedo diferir de un punto de vista pero mi opinión es tan valida y valiosa como el de las demás personas, y es por eso que se debe de respetar las opiniones de cada persona. El relativismo sostiene que cualquier opinión es verdadera siempre y cuando el sujeto que las defiende las ve verdaderas.

Un tercer argumento dice “los debates morales no son concluyentes” en este punto menciona que en materia de lo moral las discusiones salen sobrando, ya que todas las posiciones son validas. Comúnmente el hombre no siempre hace lo que es bueno o mejor para el ni tampoco evita hacer lo que es malo, pero por lo general las personas si comprenden lo que debería y no debería hacerse. En este punto cualquier desacuerdo moral no tiene esperanza de ser resuelto.

Como último argumento a favor del relativismo moral “los valores no pasan de ser valores” De la Ética se desprenden un grupo de valores, que son apreciaciones racionales sobre la bondad de las cosas y son puramente personales y los modificamos con base a la interpretación de la realidad que tenemos y estemos viviendo en cada etapa de la vida.

Conclusiones:

Cada hombre es juez y rector de su propia conducta y debe guiarse por su propia conciencia. Siempre es importante actuar sin agredir ni lastimar a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com