ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relativismo Moral


Enviado por   •  25 de Junio de 2014  •  1.458 Palabras (6 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 6

UNIDAD 1

1. ¿En sus orígenes, el derecho penitenciario se refiere a?

R= Castigo, retribución, a la venganza sin mayor finalidad.

2. ¿Cuál es el significado de penitenciaría?

R= Al lugar destinado para ese cumplimiento.

3. ¿Qué utilizo por primera vez Giovanni Novelli?

R= La expresión derecho penitenciario.

4. ¿Cómo describe Novelli al derecho penitenciario?

R= El complejo de normas jurídicas que tratan de la ejecución de las penas y de las medidas de seguridad desde el momento en que se convirtió en ejecutivo el titulo que legitimación la ejecución.

5. ¿Cuál es la opinión de Eugenio Cuello Calón?

R= Que el derecho penitenciario es un conjunto de normas jurídicas que regulan la ejecución de la pena de privación de libertad; entre ellas se encuentra la pena de prisión.

6. ¿Cómo define Luis Marcó Del Pont a la ciencia penitenciaria?

R= Como a un conjunto de principios de la pena de prisión, doctrinas, sistema y resultado de la aplicación.

7. ¿A qué se refiere penitenciarista?

R= Es aquella persona que conoce, comprende y aplica el derecho penitenciario, ya sea mediante la investigación, la docencia, la practica o litigio.

8. ¿Define derecho ejecutivo penal?

R= Es el encargado del estudio analítico, teórico y práctico de la ejecución de las sanciones penales, divididas en penas y medidas de seguridad interpuesta por autoridad judicial penal competente, reconociendo y cumpliendo los derechos del sentenciado, con el propósito de lograr su readaptación.

9. ¿Qué ramas del derecho tienen relación con el derecho penitenciario?

R= Derecho penal, derecho procesal penal, derecho administrativo, derecho laboral, sociología jurídica, derecho civil y ética jurídica.

10. ¿Explica cada una de las ramas que mencionaste anteriormente?

R= El derecho penal, por lo general establece las normas penales, y le indica al derecho penitenciario los tiempos mínimos y máximos de la pena de prisión que puede aplicar. El derecho procesal penal, permite la aplicación de un procedimiento al individuo mediante sentencia condenatoria definitiva, la autoridad penal le impone determinado tiempo de prisión como pena a compurgar en un establecimiento penitenciario. El derecho administrativo, por la relación de los custodios con las autoridades penitenciarias, además por el carácter de servidor público del personal que labora en los centros de reclusión y cárceles municipales, asimismo por la relación de circulares, acuerdos, nombramientos, procedimientos internos; en la compraventa de bienes muebles o inmuebles, convocatorias de licitaciones y sus procedimientos. El derecho Laboral, regula el trabajo de las personas privadas de su libertad, pues el que se encuentren en prisión no significa que por solo ese hecho, no sean trabajadores, pues realizan una actividad bajo el mando y subordinación de otro individuo; con ello se evitaría una serie de formas de explotación que se producen al encontrar una gran oferta de mano de obra barata. La sociología jurídica explica el mundo social de la persona privada de su libertad, el contacto y los tipos de relaciones con su familia, la religión, la política, el nivel de preparación escolar, si existe afectación o no del trabajo y los recursos económicos, la relación con los vecinos, amigos, pareja, con sus hijos, con los compañeros de trabajo, datos que serán utilizados en la individualización de la penitenciaria al momento en que se esté ejecutando la pena de prisión. El derecho civil, explica los derechos y obligaciones con respecto a la infraestructura penitenciaria, así como los derechos civiles que el sentenciado no tiene restringidos, tales como el de la propiedad, como los de su persona, contratos, obligaciones herencia y demás. La ética jurídica debe prevalecer en las actuaciones de las autoridades penitenciarias, sin importar su grado y cargo, al buscar el ejercicio de facultades pero sin cometer abusos en los penales, actuar con honestidad, seriedad y responsabilidad para disminuir el problema de la corrupción y a la desconfianza que tiene el público hacia sus autoridades.

UNIDAD 2

1. ¿Qué se entiende por pena y por pena de prisión?

R= la pena inicia como un castigo de diferentes ordenes, según la época; y la pena de prisión es la sanción por una autoridad competente y en términos de la ley, con motivo de la realización de un delito.

2. ¿Cuáles serían las características de la pena de prisión?

R= la reinserción, castigo, sanción interpuesta por una autoridad penal.

3. ¿Qué es intervención mínima?

R= es el fin último, empleado solo si es imprescindible para la protección de los bienes jurídicos, para la convivencia social en armonía y en la menor medida que sea indispensable.

4. ¿Qué es subsidiaria?

R= es cuando no hay sustitutivos penales, e intervienen el derecho penal y penitenciario, como medidas de seguridad.

5. ¿Qué es legitimidad?

R= es cuando el estado dará eficacia, validez y justicia, a las personas, mediante la pena de prisión, sin importar genero religión o clases sociales.

6. ¿Qué

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com