ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELATIVISMO MORAL


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  5.003 Palabras (21 Páginas)  •  1.351 Visitas

Página 1 de 21

¿Qué es el relativismo?

La definición de la Real Academia Española:

relativo, va. (Del latin relatīvus).

adj. Que no es absoluto.

adj. Discutible, susceptible de ser puesto en cuestión. Su opinión es muy relativa.

En una extensa búsqueda de una buena definición del relativismo me doy cuenta que es importante tener cuidado con esta misma, pues, no es relativismo aceptar que existen muchas opiniones acerca de las mismas cosas, esto es obvio y nadie lo ha negado. El relativismo mantiene que existen muchas "verdades" o formas de conceptualizar ciertos hechos sociales, generalmente son incompatibles entre ellas. Se reconocen tres formas básicas de relativismo:

Relativismo cognitivo (Verdad): El relativismo cognitivo afirma que toda la verdad es relativa. Esto significaría que ningún sistema de verdad es más válido que otro, y que no existe ningún objetivo estándar de verdad. Naturalmente, esto negaría la existencia de un Dios de verdad absoluta.

Relativismo moral/ético: Toda moral es relativa al grupo social dentro del cual ésta se construye.

Relativismo situacional: Las éticas (correctas y equivocadas) son dependientes de la situación

En el primer lugar se niega la verdad absoluta, por lo que no existiría interés por buscarla. En el segundo lugar se niega la existencia del Bien objetivo, por lo que tendríamos que borrar a la Ética como actividad intelectual que busca un camino para alcanzarlo y en el tercer lugar, no existiría una cultura mejor que otra por lo que en este caso no deberíamos de “desgastarnos” por buscarla.

¿De qué hablan los escépticos?

El escéptico afirma que no cabe conocimiento alguno, en cambio el relativista dice que sí es posible el conocimiento pero que éste es relativo a las personas y que por lo tanto pueden existir muchas verdades respecto de las mismas cosas.

Hay varias razones por las que algunos autores consideran adecuado el relativismo, entre ellas:

• La influencia de elementos físicos, psicológicos o culturales en las creencias de las personas;

• La observación de las muchas ideas o concepciones que tienen los distintos grupos o culturas;

• La observación del cambio de ideas a través del tiempo.

Muchas personas parecen aceptar puntos de vista relativistas respecto de los valores morales, pero no respecto del conocimiento del mundo físico.

Sócrates y Platón no estuvieron de acuerdo con el punto de vista relativista, tanto por sus consecuencias en el plano moral y político como porque ellos decían que era una teoría absurda y que hace imposible el conocimiento.

"La doctrina de Protágoras parte del mismo principio (...). En efecto, si todo lo que pensamos, si todo lo que nos aparece, es la verdad, es preciso que todo sea al mismo tiempo verdadero y falso. La mayor parte de los hombres piensan diferentemente los unos de los otros; y los que no participan de nuestras opiniones los consideramos que están en el error. La misma cosa es por lo tanto y no es. Y si así sucede, es necesario que todo lo que aparece sea la verdad; porque los que están en el error y los que dicen verdad, tienen opiniones contrarías. Si las cosas son como acaba de decirse todas igualmente dirán la verdad". Aristóteles, Metafísica, Libro Cuarto, V(Obras filosóficas de Aristóteles. Volumen 10. Traducción: Patricio de Azcárate).

En este caso me voy a enfocar en lo que seria el relativismo cultural y moral. Podemos plantear el problema del relativismo cultural cuando afirmamos que la diversidad de ideas y valores entre las distintas sociedades no se pueden juzgar, lo único importante es que tenga sentido dentro de esa cultura.

El relativismo cultural puede llega a afectar de alguna forma la moral y costumbres.

Pero en el punto de vista de los defensores, dicen que el relativismo salva la subjetividad y promueve el respeto hacia opiniones diversas y culturas distintas.

Una salida al relativismo es el positivismo como una metodología de la objetividad para evitar la relativización hacia a la verdad.

Pero en el concepto de relativismo me resulta imposible establecer como ley o verdad universal que todo es relativo dado que entonces ese mismo postulado tendría que ser también relativo y así invalidándose a sí mismo.

Entonces, el relativismo se presenta en estos días como el promover la pacífica convivencia entre diferentes culturas promoviendo la tolerancia. A esta afirmación, la crítica del relativismo habla de que la idea de que tolerar no significa un intercambio de ideas provechoso y que fomente la paz social, sino simplemente admitir sin discusión la existencia de muchos, diferentes y casi siempre opuestos sistemas de normas morales, lo cual dificulta un poco el logro del bien común de la sociedad.

Los valores.

Antes de que los valores hayan sido objeto de estudio de alguna ciencia como la filosofía o la ética, los hombres hemos establecido criterios para calificar los actos humanos de acuerdo con las expresiones y costumbres, que varían de acuerdo al tiempo, el espacio geográfico o las circunstancias en que estos se desarrollen. Se puede valorar de acuerdo con criterios estéticos, esquemas sociales, costumbres, principios éticos o en otros términos, el bienestar, el placer, el prestigio; tanto para quien realiza el acto como para los que se ven afectados por dicho acto, positiva o negativamente. Los valores son fruto de cambios y transformaciones a lo largo de la historia. Surgen con un especial significado y cambian o desaparecen en las distintas épocas.

¿Pero qué son los valores?

"Estos son aptitudes y actitudes, es decir, son gestos, hechos y/o acciones que cada ser humano aprende a transmitir en un determinado tiempo y lugar bajo distintas circunstancias. La forma en que la persona reaccione estará dada dependiendo del medio en el que este se desarrollo, principalmente en su niñez; dependiendo del medio cultural un valor (estas aptitudes y actitudes) pueden ser tomadas como Valores Malos (negativos) o Valores Buenos (Positivos). Ej: Saludar al llegar a un lugar es tomado como un buen valor. Por otra parte, el no saludar es tomado como un Valor malo o negativo." Por: Salvador E. Pérez

Lo específico del valor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.9 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com