ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relatoría Seminario Filosofía: Filosofía en el Cine-Cine en la Filosofía


Enviado por   •  3 de Agosto de 2021  •  Documentos de Investigación  •  962 Palabras (4 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 4

Relatoría Seminario Filosofía: Filosofía en el Cine-Cine en la Filosofía

Relator: Gustavo Silva

Colegio Cumbres Bogotá 2020

´´V de Venganza´´

V de Venganza es una adaptación cinematográfica del Comic de Alan Moore. La película fue dirigida por James McTeigue y producida por los hermanos Watchoski, En el reparto se encuentran Natalie Portman como Evey Hammind y Hugo Weaving como ´´V´´. La película muestra al protagonista V, un combatiente por la libertad que persigue la destrucción de un estado totalitarista y dictatorial.

La historia sucede en el futuro en Gran Bretaña la cual se ha convertido en un estado netamente dictatorial. En donde nace un personaje digno de admirar, ´´V´´. V tiene una fortaleza que se puede denominar sobrenatural esto se debe a que ´´V´´ Fue el producto de un experimento médico llevado a cabo por el gobierno. Él Tiene una gran destreza para el combate, una inteligencia fuera de lo común y sentido del humor un poco negro, capacidades que usa de manera creativa para manipular los medios de comunicación, asesinar policías con sus cuchillos y explotar edificios y monumentos. Al comienzo de la película rescata a una joven mujer llamada Evey de unos oficiales del gobierno que la iban a asesinar por violar el toque de queda y ella se convierte en su mano derecha; más adelante la somete a una experiencia cruel y liberadora para ayudarla a entender su punto de vista y así quitarle el miedo para que juntos puedan vencer al gobierno.

V es denominado por sus enemigos terrorista debido a sus diversos actos en contra del estado. V oculta su verdadero rostro con la máscara de Guy Fawkes (Guy Fawkes fue un revolucionario que trató de destruir con una bomba el parlamento inglés en 1605 y asesinar al rey James I de Inglaterra). V empieza una revolución cuando lanza ataques con bombas sobre dos monumentos de Londres y toma control de las radios manejadas por el gobierno, pidiendo a sus conciudadanos que se levanten contra la opresión y la tiranía a través de uno de sus discursos más grandes y poderosos en contra de la opresión por parte del gobierno actual.

´´ ¿Por qué? Porque mientras que pueda utilizarse la fuerza, ¿para qué el diálogo? Sin embargo, las palabras siempre conservarán su poder, las palabras hacen posible que algo tome significado y si se escuchan, enuncian la verdad. ´´

Durante el desarrollo de la cinta se van introduciendo diversas ideas filosóficas las cuales son puestas en práctica por V y su sed de libertad. Una de ellas y quizás la más evidente y constante durante toda la película es el idealismo anárquico que es llevado a cabo por V y sus acciones en contra de todo tipo de poder que actué sobre él y el pueblo.

V al vivir en una sociedad completamente controlada por el estado en donde los medios de comunicación son utilizados para infundir miedo a los ciudadanos, hay toques de queda constantes y toda manifestación ya sea artística o intelectual que esté en contra del estado es fuertemente castigada. Se ve obligado a ser el libertador que ejerza el derecho de la naturaleza de Hobbes y así ir en contra del ´´Leviatán´´. Sin embargo, para Hobbes el derecho de la naturaleza no es la solución viable. Es el contrato social en donde se hace un intercambio entre estado y ciudadano en el cual se confía plenamente en el gobierno. No obstante, V se niega a cualquier tipo de poder y desarrolla una filosofía netamente anárquica, específicamente el anarco colectivismo de Mijail Bakunin el cual divide su filosofía anarquista en 5 puntos con los cuales V se empieza a regir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (60 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com