ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Humanismo - El Renacimiento


Enviado por   •  1 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.781 Palabras (8 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 8

El Renacimiento

Con los años hemos escuchado hablar de la historia de movimientos que componen una sociedad arrastrada por olas de ideologías que se dio en cada una de esas etapas. Sin embargo, qué sabemos sobre esas corrientes y los personajes que se presentaron y mostraron sus virtudes en diferentes áreas. Pues en este ensayo hablaremos un poco de las obras de esas personas y del renacimiento en sí.

El término renacimiento proviene de un cambio de mentalidad, en la cual dejan de imponer a Dios como la cura a todos los males sucedidos, tales como el hambre, la enfermedad e incluso la muerte. Para esta época las personas empiezan a cuestionar muchos acontecimientos y da inicio a una etapa de preguntas, experimentos, a los cuales ellos mismos darían respuesta a través de sus propias teorías y creaciones. Es por esto, que muchos le conocen al renacimiento como la niñez de la historia, ya que hace referencia al niño como un ser curioso y cuestionador.

Es entonces, cuando el pueblo se permite guiar por la cultura de Grecia y Roma, es decir, la cultura clásica, donde Grecia era la cuna de la democracia y la filosofía, fue también una época de reformas que obedeció a estos paradigmas clásicos (Burke, 2000) no obstante se dará una transición de la cultura medieval a la moderna, donde su visión dejará de ser teocéntrica y pasará a ser antropocéntrica, en la cual ponen al hombre como medida de las cosas, la cual  defiende los intereses de los seres humanos para recibir atención moral por encima de cualquier otra cosa. 

Los experimentos fueron muy dados en esta época para los distintos ámbitos, en sus inicios se conoce a Rocco Spinotti como un arquitecto renacentista que implementó sus conocimientos químicos para obtener explosivos, pero aunque fuera invento de los chinos, fue gracias a Spinotti que se pudo aprovechar en armas y uso militar en Europa.

En la historia también es posible mencionar al astrónomo Nicolas Copérnico, hijo de comerciantes que se inclina por el estudio de la astronomía, que por su parte también estudió medicina y se doctoró de derecho canónico. Este hombre expuso sobre un sistema astronómico en el cual la Tierra giraba en torno al sol, pero estas no fueron aceptadas por la iglesia.

Años más tarde, el filósofo Giordano Bruno, declaró que Dios no estaba presente solo en la naturaleza, si no también dijo que el espacio era infinito. Acepta el copernicanismo, pero lo perfecciona y desarrolla. Bruno hace un libro llamado La cena de las cenizas, haciendo referencia a Copérnico.

Sin embargo, todos estos experimentos se llevaron de la mano por un movimiento cultural llamado Humanismo, esta cultura rechaza totalmente la versión medieval y, en su esfuerzo por construir una humanidad y un mundo completamente renovados. En el cual se buscar formar a las personas en el estudio de las letras, las ciencias, política, las artes y la música, según lo indica el escritor Baltasar Castiglione en su obra El Cortesano.

Entre estas ramas de estudio, una de las más fuertes fue el de las letras, la poesía y la escritura, y podemos encontrarnos con el poeta francés Pierre de Ronsard, quien junto con otros poetas formaron el grupo de Pléyade, cuyo objetivo era revitalizar la literatura francesa, siendo Pierre quien publicó algunas de sus obras, como “Las Odas” en 1550, Horacio en 1552, mismo año en el que escribe “Los amores de Casandra”.

 También es posible encontrar al famoso dramaturgo y poeta inglés William Shakespeare, nacido en 1564, donde tuvo un gran auge con sus obras, como su poema “Venus y Adonis” siendo este uno de sus primeros éxitos en 1593, también se podría mencionar obras como “La violación de Lucrecia” en 1594 y los “Sonetos” en 1609, de temática amorosa. Este autor también se entregó a su habilidad como dramaturgo y actuó en algunas obras en el Teatro Isabelino y justo en él hizo presentar algunas de sus obras.

Por otro lado, es posible mencionar el arte de la pintura y la escultura, que, desde mucho tiempo atrás, se venía presentando al artista como un estricto conocedor de teología, historia y mitología para que estos pudieran representar lo divino desde una perspectiva humana. Los artistas de esta época crearon un nuevo arte, donde manejaban la perspectiva, el óleo y  la creación de cuadros para el deleite de coleccionistas y sumándole la ayuda que ofrecían los mecenas, fueron motivos para el gran auge de la pintura.

El artista entonces, se vio atraído por el saber y estudia los modelos de la cultura clásica y con sus nuevas técnicas, eran capaces de representar el mundo con fidelidad, especialmente         en la anatomía humana y técnicas de construcción arquitectónica. Una eminencia en este conocimiento fue Leonardo da Vinci, quien no solo era artista, si no que complementaba su intelecto siendo también científicoescritorescultorfilósofoingenieroinventormúsico y poeta y era considerado un maestro capaz de materializar el ideal de belleza en obras.

Leonardo da Vinci conocía muy bien las técnicas desarrolladas en este período, por lo que sus obras tuvieron tanta importancia en el ámbito artístico, su primero trabajo la esfera de cobre proyectada por Brunelleschi, sin embargo la cumbre de su trabajo lo logró con una de las obras acabadas del retrato de Madonna Lisa Gherardini, esposa de Francesco de Giocondo, nombres por los cuales se conoce actualmente la obra como “La Mona Lisa” o “La Gioconda”, obra que tuvo mucha influencia en el mundo de la pintura. En los antecedentes de la vida de Leonardo da Vinci, es importante destacar que ingresó como aprendiz del artista Andrea del Verrocchio, quien fue un pintor italiano a quien no se le conoce obras durante sus primeros años de artista, mas funda un taller de escultura y su primer trabajo importante fue la construcción de un mausoleo con lujosa ornamentación de mármol y bronce.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (120.3 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com