ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Humanismo y Renacimiento


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2021  •  Reseñas  •  961 Palabras (4 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 4

Hola estudiantes

Como ya estuvimos charlando en clase, y algunos fueron investigando, podemos ver que entramos a estudiar un nuevo tema, vamos avanzando en el estudio de las sociedades europeas de aquellos siglos. Ahora entramos a una nueva etapa, esas que la historia demarca para explicar el desarrollo de la humanidad; hablamos del Renacimiento y del Humanismo.

Hagamos un repaso sobre lo fundamental de aquel proceso.

Primero, tengamos en cuenta que Humanismo y Renacimiento son ambas, en conjunto, una nueva forma de expresión de la sociedad en Europa, una nueva forma de pensar el mundo y la existencia del hombre, un cambio en las bases del conocimiento. Humanismo fue el nombre dado a los nuevos principios de estudio. Renacimiento abarca más amplio el proceso, las ideas humanistas se ramifican en las artes, pinturas y arquitecturas, en las ciencias, en las innovaciones técnicas, la sociedad mostró en aquel momento un avance tan significativo que se vio como un renacer de la humanidad.

 Las nuevas ideas nacieron en Italia a mediados del siglo XIV. Italia, cuna del antiguo Imperio Romano, fue donde algunas personas comenzaron a estudiar y comprender para su época las ideas de los antiguos filósofos. Los principios que surgieron fueron tan imponentes que se expandieron hacia el resto de Europa entre el siglo XV y XIV.

Veamos ahora cómo surgieron los acontecimientos y cuáles fueron sus características.

 Durante la Edad Media, la comprensión del mundo y la justificación de la existencia del ser humano, lo que podríamos llamar ‘conocimiento’, se basaban en el parecer o dogma religioso cristiano; el conocimiento, entonces, procedía de Dios, revelado a través de los textos sagrados e impartido por la iglesia, siendo el papa el máximo representante. Debemos destacar que sus afirmaciones eran indiscutibles.

 Esta situación, estas conductas de pensamiento tan cerradas y poco amigable con la razón o el cuestionamiento, comenzó a cambiar a mediados del siglo XIV, cuando floreció en Italia un nuevo modo de plantear el papel del ser humano en el mundo, el humanismo. Se buscó configurar una nueva forma de pensamiento que lleve a un conocimiento más lógico o racional y basado en filosofía antigua y la experiencia. Los humanistas estudiaron los textos de la Antigüedad, sobre todo griegos y romanos, que hasta entonces habían sido muy difíciles de conseguir. En ellos buscaban indagar la memoria vívida de la antigua filosofía. La lectura de aquellos escritos permitió que los humanistas reivindicaran el poder creativo del ser humano. Estos estudiosos, además, expresaron sus propias ideas y su juicio sobre aquellas obras, lo que permitió formar un modo de pensamiento independiente.

 El humanismo, entonces, es una nueva corriente de pensamiento, un movimiento filosófico, intelectual y cultural, que se difundió en el resto de Europa entre los siglos XV y XVI. Significó un cambio radical con respecto al pensamiento medieval teocéntrico (que colocaba a Dios en el centro o punto de partida del pensamiento), y creó las bases para la fundamentación antropocéntrico (colocando al Hombre como centro o punto de partida del pensamiento, le da al ser humano un lugar protagónico como la nueva medida de todas las cosas). El humanismo se enfocaba en la capacidad de los seres humanos de conocer el mundo e interactuar con él mediante la razón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (71.5 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com