ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte antimanual de filosofia


Enviado por   •  8 de Mayo de 2023  •  Ensayos  •  953 Palabras (4 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 4

Grupo 629

Reporte Antimanual de Filosofía

Soler Castellanos Israel

El libro inicia con el primer tema que nos sirve como introducción y se titula “¿Hay que empezar el curso pegándole fuego al profesor de filosofía?”, se nos presentan algunas preguntas, pero la principal es ¿Todas las clases de filosofía son iguales? Y se nos explica que es mas importante la pregunta en si misma que la respuesta, las preguntas son contestadas mas adelante. En esta introducción también se critica a las clases y a los maestros de filosofía pues solo se centran en imponer sus ideologías mientras emplean lenguajes complejos con frases que suenan muy profundas y complicadas con significados simplistas diciéndonos que, aunque puede ser una parte importante de la materia a los adolescentes no les interesaría.

después de la introducción los temas serán acomodados de formas diferentes, pero giraran en torno a las mismas cuestiones “¿Qué es el hombre”, “¿Cómo vivir juntos?” y “¿Qué podemos saber?” junto con una imagen y una caricatura. después de esto seguirán los capítulos donde se desarrollarán los temas más interesantes del libro.

Cada uno de los temas empieza de la misma manera poniéndonos en un contexto general de la situación o situándonos en una para que podamos empatizar y así explicarnos lo que se nos comenta, acompañado de una critica la cual justifica o argumenta conceptos ideas y tabúes bajo su criterio del autor la sociedad y como se clasifican dichos eventos.

El primer tema que se me viene a la mente y para explicar lo anterior es cuando en el libro se habla de la masturbación, tema que es tabú en nuestra sociedad pues actualmente se ve muy mal y es repudiado en la sociedad e incluso algunas religiones que son parte de nuestro entorno. El autor nos comenta que esta forma de ver a la masturbación y la expresión de las ideas nos hace cambiar nuestro punto de vista sobre como abordarla o lo común que puede llegar a ser mientras siga la ley  y los lineamientos establecidos como la privacidad, individualidad, el consentimiento etc.

Los demás temas se manejan de la misma manera, donde algo que parece bueno se le encuentra como malo, lo cual es extraño, el autor se apoya o justifica adjunta mas textos de otros filósofos maestros, profesionales, entre otros autores que dan su punto de vista sobre ellos.

Por último, en la conclusión del libro nos ayuda a responder por fin la pregunta que en un inicio se nos planteó, pero ahora con nuevos criterios que adquirimos después de la lectura del mismo con la analogía de dejar vivir a nuestro profesor de filosofía o quemarlo en la hoguera por las clases catastróficas que implementaba.

¿Qué aprendí?

Considero que aprendí bastante de cada tema tratado, no solamente de forma conceptual, es decir, saber una palabra y su significado sino como tratar ciertas situaciones en relación con estos temas, como manejar los temas de forma correcta y todo con un lenguaje el cual sea entendible para todos.

El libro me ayudo a tener un nuevo criterio esta vez mas conceptual sobre cada punto, como por ejemplo con la pedofilia, donde al igual que todos lo veía totalmente de una forma mala, sin  embargo, mantenía cierta cercanía con Michel en el sentido de que sé que es por un problema mental, de que no es algo que la persona elija, y así diversos temas los cuales durante la lectura logre relacionar y encontrar una situación real en base a mis problemas, circunstancias y situaciones, dándome respuestas a varios de ellos o abriendo más mi mente en el sentido del intercambio de ideas, dejar un tanto de lado el pensamiento egocentrista y reconocer cuando tengo y no la razón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (52.2 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com