ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte de la lectura de objetos visuales bidimensionales y/o tridimensionales de tu entorno (exposicion, edificios, obras artísticas, etc.)


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2021  •  Trabajos  •  847 Palabras (4 Páginas)  •  1.275 Visitas

Página 1 de 4

 [pic 1][pic 2]

Universidad Autónoma de Nuevo León

Facultad de Ciencias Biológicas 

U. A. Apreciación del Arte

Evidencia 7. Reporte de la lectura de objetos visuales bidimensionales y/o tridimensionales de tu entorno (exposicion, edificios, obras artísticas, etc.)

Facilitadora: Profesora Aida Rodriguez García

Equipo 5:

1684018         MARTINEZ GARCIA MAURO CRISTIAN FIDENCIO

1976362                            MARTINEZ GARIBAY SOFIA BERENICE

1963256                 MARTINEZ HERNANDEZ ROXANNA CECILIA

1968815                         MARTINEZ MORALES DEBORAH LIZETH

2075685             MENDOZA HERNANDEZ BRANDON APOLINAR

Grupo 311  

Carrera: Licenciado en Ciencias de los Alimentos

San Nicolás de los Garza, Nuevo León a 20 de noviembre de 2020

Introducción

Los artistas usan muchos materiales o medios diferentes para crear arte. En las obras bidimensionales se puede apreciar una imagen sobre una superficie plana donde son evidentes dos dimensiones, lo alto y lo ancho. Para plasmar una imagen se requieren materiales que dejen un rastro o huella impresa sobre una superficie plana, éstos pueden ser pigmentos, tintas o papeles fotosensibles. Para que la imagen permanezca y sea difícil de borrar, se requiere un aglutinante, fijador o pegamento. Por otra parte, lo más importante de los objetos tridimensionales es considerar su dualidad de objetos artísticos y objetos culturales. Como objetos artísticos podemos leer en ellos sus componentes básicos, que son la estructura, el ornato, el espacio, la función y el estilo, y como objetos culturales su dimensión física que revela los datos del objeto en sí y del lugar en que se genera, la dimensión histórica pone en evidencia el amplio trasfondo cultural que lo anima y la dimensión psicológica evidencia la personalidad humana que le es transferida por sus productores y usuarios.

Ficha técnica

Título

La paloma

Autor

Juan Soriano

Estilo

Contemporáneo

Técnica

Vaciado en bronce

Año

1991

Localización

Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, Nuevo León

Medidas

6 metros de alto y pesa 4 toneladas

Fotografías

[pic 3][pic 4]

Elementos comunes

Determinantes

Lo físico

Lo histórico

Lo psicológico

Descripción de las características físicas del objeto, como: materiales que lo conforman, cantidades, cualidades, elementos visuales, etc.

Descripción del trasfondo cultural que anima al objeto de estudio, su contexto particular de tiempo y lugar, etc.

Descripción de las transferencias humanas en el objeto de estudio, como ideologías, emociones, motivos, intenciones, etc

Modificantes:

Tema

Es una escultura de bronce la cual tiene una medida de 265 cm x 230 cm x 170 cm.

El creador de la escultura mucho antes de crear el monumento, se había inspirado en pinturas, dibujos y de esculturas de la misma y fueron esos factores los que lo llevaron a crear la escultura de la paloma de escala monumental.

Una paloma puede transmitir libertad y sensación de paz y tranquilidad, tiene inspiración para crear obras magníficas usando de referencia su cuerpo en diferentes poses.

Subtema

Tiene una altura de 6 metros y un peso de más de 4 toneladas, su color es de una tonalidad grisácea y blanquecina.

Su origen tiene inspiración bíblica desde los tiempos del arca de Noé y ha sido inspiración para varios artistas de crear obras de arte basándose en la paloma.

La paloma en obras no solamente la del museo MARCO, pueden transmitir sensación de alegría y tranquilidad, además de que esta misma simboliza la paz mundial después de las dos guerras mundiales ocurridas en el siglo xx.

Figurativo

Se encuentran elementos que no se definen muy bien pero podrían ser óvalos, triángulos y cuadrados.

Es una escultura muy representativa del museo, y la cual todos la hemos visto y hasta tomado fotos en ella.

Por lo mismo que las figuras en esta no están bien definidas se puede dejar un poco a la imaginación del espectador cuales son exactamente los elementos que componen.

Abstracción

escultura representativa de una paloma mensajera por fuera del museo generando una gran atracción hacia el público por su fama  

escultura representativa a la imagen de una paloma antes usada para transmitir mensajes

genera una tranquilidad interior ya que es utilizado desde tiempo atrás como símbolo de paz

Símbolos

La paloma es un ave que pertenece al grupo de las columbiformes, esto quiere decir que dispone de un pequeño cuerpo robusto con patas cortas y cabeza pequeña.

Es símbolo de paz, fidelidad y amor.

Un símbolo muy antiguo representa la paz y la reconciliación tras el diluvio universal. Después de la Segunda Guerra Mundial la paloma de la paz volvió a ser una imagen muy reconocida, debido a unos dibujos que realizó Picasso.

Composición

Escultura de bronce de 6 metros de alto y 4 toneladas de peso

Se instaló en 1991 en la plaza de acceso del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO) cuando éste fue inaugurado.

La Paloma de Soriano se ha convertido en uno de los aspectos más distintivos del MARCO y en uno de los emblemas de esa ciudad norteña.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (838.6 Kb)   docx (763.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com