ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte lectura la percepcion la atencion y la memoria


Enviado por   •  27 de Julio de 2022  •  Tareas  •  704 Palabras (3 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 3

Reporte de lectura

Elizabeth Avila Barragán

Universidad Popular Autónoma de Veracruz, Psicopedagogía

Seminario de habilidades para el trabajo intelectual

Lic. Karla Jannet Landero Martínez

07 de junio de 2022

        Percepción, atención y memoria son los 3 procesos cognitivos que el texto nos señala como necesarios para la compresión lectora, pero primero es importante tener una idea de qué significan cada uno de ellos:

  • Percepción: “proceso mental por el que los estímulos sensoriales pasan a la conciencia” (Hikal, 2016, p. 333).
  • Atención: Según Ferrer et al (2010) “es la capacidad para observar lo que nos interesa y dejar de mirar lo que no queremos o no deseamos ver”.
  • Memoria: “ capacidad mental que posibilita a un sujeto registrar, conservar y evocar las experiencias (ideas, imágenes, acontecimientos, sentimientos, etc.).” De la Vega y Zambrano (2018)

Una vez entendidos los conceptos principales, podemos pasar a tratar de comprender cómo se relacionan entre sí; éstos forman parte de los procesos cognitivos que nuestro cerebro hace para poder procesar la información que le llega tanto de manera endógena como exógena, aunque estos 3 principalmente vienen de fuentes externas.

        Ahora bien, se menciona a Jean Piaget como uno de los estudiosos sobre las etapas del desarrollo cognitivo en los niños (no nos detendremos a analizar su teoría, solo diremos que divide este desarrollo en 4 etapas, y que básicamente cada una desarrolla un pensamiento y conocimiento diferentes), siguiendo esta teoría, podemos deducir entonces que la percepción, la atención y la memoria son procesos innatos del ser humano y que conforme va creciendo, adquiriendo conocimientos de diversas índoles, estos procesos se van perfeccionando.

        Para poder llegar a un resultado de comprensión, es necesario primero seguir los siguientes pasos:

  1. Captar la información por medio de la percepción, es decir, a través de nuestros sentidos.
  2. Una vez hecho esto, debemos enfocarnos, lograr prestar atención consciente de que eso que estamos percibiendo lo debemos analizar porque tiene un objetivo. (aunque también hay atención inconsciente)
  3. Posteriormente pasaremos a la memoria, la cual se “divide” en 3 (sensorial, operativa y a largo plazo), y pongo las comillas porque si bien son distintas, no son independientes y tampoco son escalonadas, ¿a qué me refiero? A que en el momento en que está trabajando la memoria sensorial a través de un órgano receptor (como el ojo), la memoria operativa ya está actuando como una especie de puente entre la primera y la memoria a largo plazo, digamos que es donde se cruza la nueva información (sensorial) con la ya almacenada (largo plazo), una vez comprendido y haber dado un significado a la información, pasará a la memoria de largo plazo.

Toda esta información, en el caso concreto de la lectura, es para encaminarse a la comprensión lectora, veámoslo de esta manera, de niños nos enseñan a leer, las letras, palabras y su significado, ésta información pasa a nuestra memoria a largo plazo, al momento en que tenemos que leer algo (digamos en este caso un texto académico), el ojo (memoria sensorial) le transmitirá al cerebro la información de las letras, lo visual, en ese momento la memoria operativa llama a la de largo plazo y le pide que interprete y le dé un significado a esas palabras, una vez dado el significado y a través de otros conocimientos previamente adquiridos, podemos comprender de qué trata la lectura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (67.7 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com