ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña critica #1 El consumismo


Enviado por   •  28 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  1.215 Palabras (5 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 5

Mundialización, Identidad y Diversidad Cultural

Profesor: Selene Romero Gutiérrez

Alumna: González de la Rosa Alejandra Raqueline

Reseña critica #1

El consumismo

El consumismo es uno de los más beneficiados con la expansión y auge de la globalización, es el medio por el que se puede generalizar la cultura de la globalización, la implementación del neoliberalismo ha sido el camino, con el fin de la Guerra Fría y el triunfo del capitalismo, ambos mundos se conectaron y el consumismo comenzó como un estilo de vida, en donde los individuos hemos hecho de esto algo común en nuestra vida y una necesidad.

La sociedad del consumo asienta su argumentación en la promesa de satisfacer los deseos humanos como ninguna otra sociedad en el pasado pudo hacerlo o soñarlo. Sin embargo, la promesa de satisfacción sigue siendo seductora sólo mientras el deseo permanezca sin gratificar; lo que es más importante: mientras no se crea el deseo ha sido verdadera y plenamente gratificado”. [1] 

El consumismo podemos observarlo desde la aparición del mercantilismo pero su auge y la necesidad que este ha creado se puede observar en los últimos años, es parte de lo que llevó a la modificación social a alterar la cultura nacional y la manera de ser concebida, con la aparición de las empresas transnacionales que ya no dependen de una sola nación, se puede tener un mismo producto en diferentes países y en cada país la mercadotecnia que se utilice enfocada al consumidor de una manera distinta pero creándole una necesidad.

El objetivo ahora para las empresas es simplemente crear capital en las naciones a través de la acumulación productiva, es el globalismo pop que veíamos en otra lectura.

El consumismo puede promover la uniformidad, pero también la diferencia, entre los que tienen y los que no tienen la capacidad de consumir. La incapacidad de consumir es una receta segura para la exclusión. Quienes no pueden consumir son vistos como personas que no merecen cuidado y asistencia. Entonces, consumir más es el único camino hacia la inclusión social.

Las empresas se aprovechan pues “La no satisfacción de los deseos y la firme y perpetua creencia en que cada acto de satisfacción de estos deja mucho que desear y puede ser mejorado, son las locomotoras de la economía orientada al consumidor. [2]  El enriquecimiento de las empresas continua y se aprovechan y manejan al individuo a su antojo creando necesidades inexistentes.

Como explica la siguiente cita “el consumismo es una economía del engaño, el exceso y el despilfarro; engaño, exceso y despilfarro no indican su mal funcionamiento, sino la garantía de salud y el único régimen bajo el cual la sociedad de consumo puede estar segura de su supervivencia. La acumulación de expectativas frustradas es igualada por las crecientes montañas de ofertas al consumidor descartadas que se esperaba satisficieran (que prometían satisfacer) los deseos”. [3] 

Por lo tanto ahora se ha vuelto “el síndrome consumista ha degradado la duración y elevado la transitoriedad. Puso el valor de la novedad por encima de lo duradero.” [4]  La calidad del producto ya no importa, sino que es lo nuevo la tendencia, lo que está de moda y esto deriva en el estatus que da a unos por encima de otros, es aquí donde encontramos a las marcas en competencia pueden amabas marcas tener el mismo producto con las mismas características y beneficios pero una marca puede tener mayor tendencia que otra lo podemos observar con el caso de los celulares como BlackBerry, IPhone y los androids.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (94.5 Kb)   docx (299.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com