ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hans-Georg Gadamer


Enviado por   •  5 de Mayo de 2020  •  Biografías  •  4.766 Palabras (20 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 20

Para el contenido 1

• Busque una biografía breve del autor.

Hans-Georg Gadamer, su vida:

Filósofo alemán, fundador de la nueva hermenéutica. Nació en Marburgo, el 11 de febrero de 1900 y murió en Heidelberg el 14 de marzo de 2002 a los 102 años de edad, justo después de publicar su última obra. Se licenció con una tesis doctoral en filosofía que dirigió Martin Heidegger en Friburgo (1922). Enseñó estética y ética en su ciudad natal (1933), en Kiel (1934-1935) y de nuevo en Marburgo, donde fue nombrado profesor extraordinario (1937). Dos años más tarde consiguió una cátedra en la Universidad de Leipzig, para trasladarse luego a las universidades de Frankfurt del Main (1947-1949) y Heidelberg (1949), en la que relevó a Karl Jaspers como catedrático de filosofía. Llegó a ser profesor emérito en 1968.

Fue alumno de Martin Heidegger (1889-1976) y maestro de filósofos como el alemán Jürgen Habermas, el español Emilio Lledó y el italiano Gianni Vattimo. Durante toda su vida, el erudito se mostró muy identificado con las ideas de Platón, a quien le había dedicado su tesis doctoral y sobre quien escribió La ética dialéctica de Platón en 1928 y el tratado La idea del bien en 1978.

Marcó a través de sus numerosos libros, artículos y conferencias buena parte del pensamiento filosófico del Siglo 20. Uno de los mensajes fundamentales de su obra, es que pese al dominio de la ciencia y de la técnica, para comprender el mundo es indispensable el instrumento del lenguaje, porque tradición e innovación van juntas, y uno sólo se comprende a sí mismo en relación con los demás y en un mundo cada vez más interrelacionado, el arte de la conversación, de escuchar, devendrá en una cuestión de supervivencia. La definición de hermenéutica que nos deja, breve y sabia: "Es saber que el otro puede tener razón". Expuso su pensamiento de la nueva hermenéutica en su obra Verdad y método (1960), traducida al inglés, francés, italiano, serbocroata y español. Jubilado en 1968, prosiguió su labor intelectual y recibía en su residencia del barrio de Ziegelhausen, en Heidelberg, a discípulos y estudiosos. En 1997, la Universidad de Jena le concedió la distinción de ciudadano de honor.

En sus últimos años de vida, el pensador se ocupó de la relación entre las religiones, y expresó su preocupación por el aumento de los conflictos sangrientos que tienen motivaciones religiosas.

Calificó la hermenéutica (del griego hermeneuein, transmitir, integrar, entender o comunicar) aplicada a la filosofía como un arte del acercamiento al propio pasado a través de la comprensión del interlocutor, y su máxima es "el otro podría tener razón". De esta manera, la hermenéutica empieza en términos prácticos para Gadamer cuando una persona es capaz de situarse en el punto de vista de su interlocutor y comprender sus posiciones. La "inteligencia práctica", el "sentido común" y la "subjetividad comunicativa" son conceptos fundamentales de la hermenéutica que Gadamer veía amenazados en el mundo de hoy y del mañana por las aspiraciones, a su juicio totalitarias, de determinadas concepciones de la política y la ciencia modernas. El presidente de Alemania, Johannes Rau, ha llegado a elogiar a Gadamer como "uno de los más grandes filósofos del Siglo 20" y destacar que "a pesar de que no hizo alarde de su propia persona, o quizás precisamente por eso, la influencia de su pensamiento fue enorme".

Para el contenido 2

• Enumere las obras del autor.

El autor ha escrito numerosos ensayos que se han seleccionado en distintos volúmenes, pero su obra maestra es: Verdad y Método I (1960) y Verdad y Método II, (1975). Pocos textos contemporáneos han influido tanto en la filosofía, el arte y el pensamiento como éste. El fenómeno de la comprensión y la correcta interpretación de lo comprendido no es sólo un problema específico de la metodología de las ciencias del espíritu. Desde su origen histórico el problema de la hermenéutica va más allá de las fronteras impuestas por el concepto de método de la ciencia moderna. Comprender e interpretar textos no es sólo una instancia científica, sino que pertenece con toda evidencia a la experiencia humana del mundo. Su objetivo es rastrear la experiencia de la verdad allí donde se encuentre e indagar su legitimidad. De este modo las ciencias del espíritu vienen a confluir con las formas de la experiencia que quedan fuera de la ciencia; con la experiencia de la filosofía, con la del arte, con la de la misma historia. Formas de experiencia en las que se expresa una verdad que no puede ser verificada con los medios de que dispone la metodología científica. Quince años después del primer tomo presenta un segundo volumen que quería ser su complementario.

El estado oculto de la salud: Desde la Antigüedad, la medicina ha sido objeto de atención crí¬tica y reflexiva. A diferencia de otras artes, la «obra» del arte de curar es invisible, su «forma» más perfecta es la ausencia de la enfermedad.

El último Dios. La lección del siglo XX. Un diálogo filosófico con Riccardo Dottor: habla sobre la filosofía de la finitud y sobre la importancia del Otro, sobre la relación entre ética y política y entre ética y retórica, sobre la filosofía contemporánea y sus principales exponentes, sobre la religión, sobre las varias expresiones del autoritarismo, sobre el antisemitismo y sobre el futuro de la filosofía. De la crisis de la metafísica, de la muerte del Dios nietzscheano, nace la idea heideggeriana de un «último dios», nuevo recorrido de la humanidad, nueva interpretación totalmente humana de lo trascendente.

Arte y verdad de la palabra: Ocho textos de H.G. Gadamer cuyo título original es Kunst als Aussage, «el arte como enunciado o declaración». Tratan acerca del lenguaje como palabra creadora, es decir, como arte y, a un tiempo, como verdad. Conjunto de propuestas para la solución de problemas filosóficos y, a la vez, interpretación de la cultura y la defensa normativa de un neohumanismo basado en la escritura, la lectura y el diálogo. Defiende la cultura literaria y artística en convivencia con el mundo científico-técnico que parece dominar la civilización actual.

Antología. Hermenéutica, estética e historia: La teoría de la estética y la historia de la filosofía también han recibido una luz nueva desde la hermenéutica. Las más variadas producciones artísticas son en gran medida deudoras del canon de belleza que se tiene en cada época. Se comprende que el diálogo con figuras como Platón, Hegel y Heidegger permite adentrarse en las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.7 Kb)   pdf (72.2 Kb)   docx (19.5 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com