ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hans gadamer


Enviado por   •  25 de Marzo de 2016  •  Biografías  •  764 Palabras (4 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 4

OBRAS RESALTANTES

       Es el fundador de la Escuela Hermenéutica y por ello, sostenía que la interpretación debe evitar la arbitrariedad y las limitaciones surgidas de los hábitos mentales, centrando su mirada en las cosas mismas, en los textos. Él afirma que, siempre que alguien se acerca a un texto, se hace a partir de un proyecto, con alguna idea previa de lo que allí se dice. A medida que se profundiza en la lectura, este proyecto va variando y se va reformulando según la lectura vaya confirmando o alterando la precomprensión. Como este proceso puede prolongarse al infinito, nunca se puede afirmar que se ha dado la interpretación última y definitiva. 

      Su obra más importante, Verdad y método posee elementos de una hermenéutica filosófica (1960), la cual fijó los presupuestos y objetivos de la corriente hermenéutica, según la cual no existe el mundo, sino diversas acepciones históricas de mundo. A pesar del relativismo que conlleva esta concepción, Gadamer remite siempre en sus escritos a una convergencia última en la que es posible la comunicación y la expresión de un sentido.

[pic 1]

VIDA

       Nació en Marburgo, el 11 de febrero de 1900 y murió en Heidelberg, el 13 de marzo de 2002.  Fue un filósofo alemán, especialmente conocido por su obra “Verdad y método” que en su idioma se titula (Wahrheit und Methode) y además por su renovación de la Hermenéutica.[pic 2]

       El padre de Gadamer era químico farmacéutico, posteriormente también fue rector de la universidad de Marburgo. Pese a los deseos de su padre, Gadamer hizo caso omiso a sus recomendaciones que le instaban a estudiar ciencias naturales y optó por las humanidades. Así que realizó estudios en Breslavia bajo los auspicios de Richard Hönigswald, pero pronto volvió a Marburgo para estudiar con los filósofos neokantianos Paul Natorp y Nicolai Hartmann, bajo cuya dirección se doctoró en el año 1922 con un trabajo sobre Platón (Das Wesen der Lust nach den platonischen Dialogen, La esencia del placer en los diálogos platónicos).

         A través de Heidegger, se insertó en un grupo de estudiantes que luego destacarían intelectualmente, entre ellos se encontraban: Leo Strauss, Karl Löwith y Hannah Arendt. A su vez, la amistad entre Gadamer y Heidegger se hizo tan estrecha que cuando Heidegger recibió una plaza en Marburgo, Gadamer optó por seguirle hasta allí.

                                                               

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA BOIVARIANA

NÚCLEO MARACAY- ARAGUA

[pic 3]

PARTICIPANTES:

PROF.(A): Anna Rodríguez        Yusmary  Portales C.i: 19552235                                        

                                                      Luis Romero C.I: 9433911

                                                      Jayrelin Guevara C.I: 19466227

Maracay, Marzo de 2014

       Hizo su habilitación académica en el año 1929, y comenzó a enseñar en Marburgo durante los primeros años de la década de los 30. En 1946, tras la guerra, fue considerado «no corrompido» por el régimen nazi y pudo ocupar su puesto de rector de la universidad de Leipzig.

        A lo largo de esta etapa completó su gran obra Verdad y método, publicada en 1960 y ampliada con un segundo volumen en 1986.

[pic 4][pic 5][pic 6]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (164.2 Kb)   docx (89.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com