ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen 6 sombreros para pensar


Enviado por   •  4 de Marzo de 2021  •  Resúmenes  •  607 Palabras (3 Páginas)  •  1.307 Visitas

Página 1 de 3

RESUMEN


Seis sombreros para pensar

Autor del Libro: Edward de Bono

Los seis sombreros para pensar es un libro que plantea un método que basado en la variación o diversidad del pensamiento, conlleva a un control y dirección del mismo que incluye el como se debe pensar o el pensamiento que se debe tener para enfrentar una situación especifica como una estrategia gerencial o personal.

Este método permite al pensador hacer una cosa a la vez y lo más importante sin dejar de considerarlas para la toma de decisiones, es decir, aun cuando estén involucradas las emociones, la creatividad, la lógica, el constructivismo, etc; girando en torno a un mismo tema, con esta táctica del pensamiento y un análisis estructurado que conjuga a su vez el pensamiento lateral se pueden llegar a tomar decisiones acertadas, objetivas, alineadas a la visión de la organización, a nivel personal – individual, grupal o como propuesta de solución ante una problemática, realidad o contexto determinado.

Como fue mencionado, la lectura de los 6 sombreros orientada a la toma de decisiones, refiere también al pensamiento lateral como una alternativa del pensamiento lógico donde podemos manifestar lo que queremos de forma deliberada y abarcando aspectos del pensamiento creativo, constructivo, haciendo uso de las emociones y operaciones del pensamiento para una elección eficaz que pueda ser implementada con un liderazgo que permite también control y seguimiento.

El libro nos presenta una gama de roles de pensamiento que se enmarcan en cada unos de los 6 sombreros y en su color asociado. Esto, facilita recordarlos de forma rápida, clara y sencilla como sigue:

  • Sombrero Blanco: Corresponde al manejo de la información y hechos puros que reflejan objetividad y neutralidad sin generar opiniones.
  • Sombrero Rojo: Vinculado a las emociones y sentimientos, subjetividad, sensaciones, intuición como parte importante del pensamiento.
  • Sombrero Negro: Pensamientos, juicios y opiniones negativas. Resalta lo que está mal, lo que no resultará; refiere riesgos y peligros
  • Sombrero Amarillo: Engloba el pensamiento constructivo, positivo, optimista. Apunta hacia el valor y beneficio, promueve acciones para el logro de objetivos con eficacia.
  • Sombrero Verde: Pensamiento creativo, tendencia de crecimiento y búsquedas de nuevas ideas y alternativas.
  • Sombrero Azul: Pensamiento de control, organización, dirección, responsable de la síntesis y visión global, modera, toma decisiones y monitorea.

Cada sombrero nos lleva, adapta o ubica en el contexto de la situación a resolver o estudiar en un momento específico, donde mientras más se utilicen los mismos la cultura del pensamiento será mas integral, bajo una convivencia donde se fortalece el pensamiento y haciendo mas asertiva la toma de decisiones.

Los 6 sombreros pueden ser considerados tipos de escenarios donde se involucran los miembros de un equipo u organización y el líder bajo distintas perspectivas maneja el enfoque del pensamiento de manera sistemática y controlada para generar una visión global o conjunta que ofrece varias alternativas que permite alcanzar de forma rápida y precisa y en una misma dirección el objetivo (Toma de la decisión); esto solo considerando el pensamiento diverso de los miembros, haciendo uso y manejo de las emociones (objetividad-neutralidad).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (56.6 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com