ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo: 6 sombreros para pensar


Enviado por   •  3 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  824 Palabras (4 Páginas)  •  628 Visitas

Página 1 de 4

6 sombreros para pensar

Tener la percepción y afirmar que el ser humano es pensante; es un término arriesgado de definir, debido a que el mismo se pone límites, demasiados en una cruda y triste realidad y la faceta de pensante queda en el limbo. En algún momento de la vida el ser humano se debe enfrentar a una toma de decisiones, ya sea para algo que ve como “mínimo” o para algo de gran responsabilidad; es allí cuando la mente empieza crear ideas a tratar de racionalizar lo que se quiere y lo que no; lo que esta bien o no, lo que se puede y lo que no… a su vez, relaciona aunque no de forma tan visible todo lo que complementa esa decisión ya sean sentimientos, ideas, hechos, ventajas, desventajas, cualidades, defectos; etc. Todo eso lleva a optar por una alternativa, a elegir y ser pensantes por un instante. Edward de Bono sugiere para entonces un método llamado los seis sombreros para pensar , los cuales se identifican por un color y se toman como un proceso a seguir cuando se desea “reproducir” de manera más practica y consistente las ideas; lo que se quiere decir, ya sea a la hora de tomar una decisión entre otros y asi mismo hacerlo de la mejor forma posible. Es un método que sirve para focalizar las ideas y esos pensamientos que muchas veces no se logran dar o que se logran dar pero de una forma incoherente y discriminatoria con lo que se piensa y lo que se siente. El autor del libro hace un énfasis en los colores puesto que cada uno describe perfectamente cada situación que se presente, tiene una finalidad y un objetivo claramente estipulado, como por ejemplo:

SOMBRERO BLANCO: este sombrero se define como neutral, y lo que mas se resalta en él ; es el factor de los HECHOS y las crifras. A que toda la información, las ideas y los recursos que tengamos alrededor debe ser verificable, confiable y se puede comprbar al 100%, en este tipo de sombrero se debe separar lo objetivo de lo subjetivo, se necesita una mente habilidosa. Este espacio no se trata de especular o adivinar, no tiene como fin las habladurías, los chismes y comentarios que existen por ahí. Su fin es escuchar plantear y claramente transformar eso en una idea en un pensamiento comprobable, que sea veraz en todos los aspectos; para así tener unas bases para fundamentar o argumentar de forma clara concisa y con HECHOS lo que se quiere decir después de la mente lo reconoce como tal

SOMBRERO ROJO: este sombrero reúne los aspectos no racionales, a esos en los cuales se puede expresar un poco más lo que son los sentimientos, las ideas que se tienen de una manera menos fría e irracional. En este campo se enfocan los aspectos poco racionales o aquellos que no necestian explicarcion;  que no nceseitan en su mayoría o simplemente no se requiere. Esto debido a que se quiere exponer esas ideas de una forma diferente, se requiere vivir con sus altos y bajos con sus tropiezos, etc, aclarando con su deida complejidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (63.8 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com