ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo 6 Sombreros Para Pensar


Enviado por   •  18 de Marzo de 2015  •  1.977 Palabras (8 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 8

Introducción.

Este libro llamado “Seis Sombreros Para Pensar” del autor Edward de Bono nos habla de cómo el pensamiento es aquel recurso máximo que posee el ser humano y que sin embargo aunque tenga esta importancia nunca estamos satisfechos con el mismo ya que para esto la mayor dificultad principal es la confusión, lo que se basa en que intentamos hacer demasiadas cosas al mismo tiempo y eso solo implica aturdimiento en nuestra razón que nos lleva a la confusión y en base a esto en este libro se presenta un concepto muy simple que nos permite como pensadores realizar una sola cosa a la ves separando los diferentes pensamientos que podemos poseer como personas permitiéndonos conducir nuestro pensamiento para manifestar lo que queremos y así cambiar nuestra forma de pensar para generar más eficacia y satisfacción en nosotros.

También nos habla de cómo para lograr ser algo que queremos ya sea actuar o bien pensar de alguna manera o sentido tenemos que adoptar la posición del mismo, el rol del mismo ya sea solo tomando la posición y teniendo la intención y con esto lograremos ser o convertirnos en eso que especulamos.

El principio en el que se basa este libro es el de “ponerse un sombrero” lo cual es una especulación de algo ficticio que se puede interpretar como el tomar un rol, esto de los sombreros se basa en 6 de los mismos de diferente color los cuales toman cada uno un rol diferente, los colores de estos son: blanco, rojo, negro, amarillo, verde y azul.

Desarrollo.

El pensamiento es aquel recurso máximo que posee el ser humano y que sin embargo aunque tenga tanta importancia nunca se está satisfecho con el mismo. Generalmente, los únicos que están satisfechos con su capacidad de pensamiento son aquellos pobres pensadores que creen que el objetivo de pensar es probar que tienen razón y esto simplemente es para su propia satisfacción.

Así la mayor dificultad por la cual el mismo ser humano no está satisfecho con el pensamiento es por la confusión que se genera ya que se obtiene un aturdimiento de la razón del mismo por querer muchas cosas a la vez como son las emociones, la información, la lógica, la esperanza y la creatividad que son cosas que nos agobian.

Para esto existe un concepto muy simple que nos permite como pensadores realizar una sola cosa a la ves separando los diferentes pensamientos que podemos poseer como personas permitiéndonos conducir nuestro pensamiento para manifestar lo que queremos y así cambiar nuestra forma de pensar para generar más eficacia y satisfacción en nosotros.

Este concepto es el de “Los seis sombreros para pensar” que no es nada más que el ponerse un sombrero lo cual se puede interpretar como tomar un rol o pensar de una manera con un fin o un sentido en determinado. Este concepto se basa en 6 sombreros los cuales están definidos por un color y así mismo estos sombreros se definen por uno o varios sentidos los cuales de igual manera se relacionan con el color del mismo, estos sombreros son los siguientes:

Sombrero Blanco.

Este es el sombrero que se encarga de los hechos objetivos y de cifras, además el blanco es un color neutro y objetivo.

Este sombrero se encarga de ser neutro ante todo, de dar cifras y hechos que se le piden sin dar una opinión ni verlo de otra manera simplemente hacer y entregar lo que se le pide tal como una computadora, este pensamiento del sombrero blanco va de la mano con la probabilidad que existe en los hechos por ejemplo basándose en la probabilidad de los hechos verdaderos y de los que aún no se han sido verificados por completo, basa su credibilidad en siempre verdadero y nunca verdadero y niveles utilizables como en general, algunas veces etc, y estos son los tipos de respuesta o pensamientos que ejerce el sombrero blanco ya que este es objetivo y neutro al momento de presentar la informacion.

Sombrero Rojo.

Es aquel sombrero que se basa en el punto de vista emocional y se relaciona con la ira, la furia y en si las emociones.

Este sombrero es aquel que relaciona todo hecho o suceso con el sentido emocional relacionado con todos los sentimientos y emociones que pueden surgir en el ante dicho hecho.

En este pensamiento la persona que se pone el sombrero rojo toma las emociones y los sentimientos como una de las partes más importantes del pensamiento, poniendo en la mesa de decisiones los sentimientos para que así mismo estos sean un factor importante en las decisiones, así si una persona posee este sombrero puede recurrir a pedirle a otras que también usen este sombrero para que también den su punto de vista emocional y puedan tomar una decisión en conjunto tomando todos los factores en cuenta desde varios puntos de vista.

Un pensador con este sombrero no basa los sentimientos en la logica, o en el lado negativo o cientifico simplemente del lado sentimental sin recurrir a ningún otro factor, cubre desde sentimientos fuertes como sutiles hasta juicios complejos que ya dependen más de la persona y su punto de vista sentimental de las cosas.

Sombrero Negro.

El sombrero negro cubre aquellos aspectos que son negativos es en si el por qué algo no se puede llevar a cabo y este color es triste y negativo.

Es aquel sombrero que se encarga por completo de exponer o dar a conocer todos aquellos aspectos negativos que pueden surgir en un proyecto o trabajo, como los siguientes:

• Expone un juicio negativo.

• Señala los factores erróneos y aquellas situaciones que no concuerdan con el conocimiento o experiencia de lo aceptado.

• Señala el por qué no va a funcionar algo o bien los riesgos y peligros de un hecho o proyecto.

• Señala las imperfecciones de un diseño y el por qué el cual es deficiente.

• Abarca ideas pasadas las cuales no tuvieron un fin positivo ni verídico y las señala en el proyecto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com