ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Por Capitulo De 6 Sombreros Para Pensar


Enviado por   •  29 de Junio de 2014  •  1.764 Palabras (8 Páginas)  •  603 Visitas

Página 1 de 8

1.-Defina a la administración presupuestaria

La administración presupuestaria es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos y las actividades de trabajo con el propósito de lograr los objetivos o metas de la organización de manera eficiente y eficaz.

2.-enumere las bases de la administración presupuestaria y explique una de ellas

Bases de la administración presupuestaria

1) PLANEACIÓN,

2) ORGANIZACIÓN,

3) EJECUCIÓN,

4) DIRECCIÓN Y

5) CONTROL

• PLANIFICAR: Establecer los objetivos de la empresa desarrollar alternativas para conseguir los objetivos planteados elegir la mejor alternativa para alcanzar los objetivos iniciar las actividades para traducir los planes en acciones y, reformar sobre la marcha para corregir deficiencias existentes.

• ORGANIZAR: Relaciones de funcionarios con sus labores para alcanzar los objetivos de la empresa. Para coordinar el desarrollo y mantenimiento armonioso de las actividades de la empresa para lograr el equilibrio en las diferentes áreas.

• DIRIGIR: Motivar personal interno y externo para el logro de los objetivos empresariales de forma armónica y voluntaria.

• CONTROLAR: Desempeño eficiente para alcanzar los objetivos empresariales. Establecer metas y normas comparar el desempleo medido contra las metas y normas establecidas reforzar los aciertos y corregir las fallas.

3.- EN QUE CONSISTE LA LA BASE DE CONTROL Y EVALUACION

CONTROLAR: Desempeño eficiente para alcanzar los objetivos empresariales. Establecer metas y normas comparar el desempleo medido contra las metas y normas establecidas reforzar los aciertos y corregir las fallas.

EVALUACION

Consiste en un proceso sistemático y riguroso de obtención de datos, incorporado al proceso educativo desde su comienzo, de manera que se posible disponer información continua y significativa para conocer la situación, formar juicios de valor con respecto a ella y tomar las decisiones adecuadas para proseguir la actividad educativa, mejorándola progresivamente.

4.-DEFINA QUE ES UN PRESUPUESTO

Es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que, debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas, este concepto se aplica a cada centro de responsabilidad de la organización.

5.- ENUMERE LOS PRINCIPIOS PRESUPUESTARIOS

Programación

Se desprende de la propia naturaleza del presupuesto y sostiene que éste -el presupuesto- debe tener el contenido y la forma de la programación.

Integralidad

En la actualidad, la característica esencial del método de presupuesto por programas, está dado por la integralidad en su concepción y en su aplicación en los hechos.El presupuesto no sería realmente programático si no cumple con las condiciones que imponen los cuatro enfoques de la integralidad. Es decir, que el presupuesto debe ser:

a. Un instrumento del sistema de planificación;

b. El reflejo de una política presupuestaria única;

c. Un proceso debidamente vertebrado; y

d. Un instrumento en el que debe aparecer todos los elementos de la programación.

Universalidad

Dentro de este postulado se sustenta la necesidad de que aquello que constituye materia del presupuesto debe ser incorporado en él.

Naturalmente que la amplitud de este principio depende del concepto que se tenga de presupuesto. Si este sólo fuera la expresión financiera del programa de gobierno, no cabría la inclusión de los elementos en términos físicos, con lo cual la programación quedaría truncada.

En la concepción tradicional se consideraba que este principio podía exponerse cabalmente bajo la "prohibición" de la existencia de fondos extrapresupuestarios.

Exclusividad

En cierto modo este principio complementa y precisa el postulado de la universalidad, exigiendo que no se incluyan en la ley anual de presupuesto asuntos que no sean inherentes a esta materia. Ambos principios tratan de precisar los límites y preservar la claridad del presupuesto, así como de otros instrumentos jurídicos respetando el ámbito de otras ciencias o técnicas. No obstante, de que en la mayoría de los países existe legislación expresa sobre el principio de exclusividad, en los hechos no siempre se cumplen dichas disposiciones legales.

En algunos países de América Latina, particularmente en épocas pasadas, se estableció la costumbre de incluir en la ley de presupuestos disposiciones sobre administración en general, y de personal en particular, tributación, política salarial, etc., llegando, excepcionalmente, desde luego, a dictar normas que ampliaban o reformaban el Código Civil y el Código de Comercio. Sobre todo, en este último aspecto, tal inclusión no era fruto de un error, sino que se procuraba evitar la rigurosidad del trámite parlamentario a que están sujetas tales cuestiones.

Unidad

Este principio se refiere a la obligatoriedad de que los presupuesto de todas las instituciones del sector público sean elaborados, aprobados, ejecutados y evaluados con plena sujeción a la política presupuestaria única definida y adoptada por la autoridad competente, de acuerdo con la ley, basándose en un solo método y expresándose uniformemente.

En otras palabras, es indispensable que el presupuesto de cada entidad se ajuste al principio de unidad, en su contenido, en sus métodos y en su expresión. Es menester que sus políticas de financiamiento, funcionamiento y capitalización sean totalmente complementarias entre sí.

Acuciosidad

Para el cumplimiento de esta norma es imprescindible la presencia de las siguientes condiciones básicas en las diversas etapas del proceso presupuestario:

a Profundidad, sistema y organicidad en la labor técnica, en la toma de decisiones, en la realización de acciones y en la formación y presentación del juicio sobre unas y otras, y

b Sinceridad, honestidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com