ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Analítico Formativo


Enviado por   •  8 de Marzo de 2015  •  2.157 Palabras (9 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 9

Principios y objetivos generales de la educación

La republica mexicana está constituida por 32 estados, los cuales se rigen por la constitución política de los estados unidos mexicanos.

Dentro de nuestra constitución encontramos el artículo tercero que nos habla sobre el tema llamado “la educación”, este articulo nos menciona que todos los individuos tenemos derecho a recibir educación laica y gratuita, de parte de la federación, estados y municipios tienen que impartir los niveles educativos de preescolar, primaria y secundaria. En donde la primaria y la secundaria son obligatorias y dentro de estas los individuos deberán desarrollar sus habilidades integralmente y convivir en armonía.

Desde mi punto de vista general, el estado tiene como fin apoyar a los alumnos para que desarrollen todas sus capacidades humanas al 100%, a promover valores que nos faciliten la convivencia en sociedad, a practicar la democracia, incentivar a los estudiantes a la creatividad, creación artística, pluralidad nacional e internacional, educación física y práctica del deporte, desarrollar actitudes y valores solidarios, fundamentos y conciencia ambiental y por último a la investigación científica y tecnológica.

De acuerdo al artículo 8 se buscara la manera de vencer problemáticas como la ignorancia sus causas y efectos, servidumbres, fanatismos, prejuicios, formación de estereotipos y la discriminación, esto basado en los resultados del progreso científicos que se aporten al momento.

Se buscara el mejoramiento social, económico y cultural del pueblo, se atenderá de manera nacional la comprensión de los problemas, como sobre los recursos, defensa de la independencia política, la continuidad y el acrecentamiento de la cultura mexicana y por ultimo debe de contribuir al mejor convivir humano.

Leyes y otras normas fundamentales relativas a la educación

Existen documentos legales que fundamentan la educación en México y que hasta el día de hoy están en vigor, estos son:

El articulo 3º y 31º de la constitución política de los estados unidos mexicanos, la ley general de educación, el artículo 38 de la ley orgánica de la administración pública federal y por último el reglamento interno de la secretaria de educación pública.

La ley general de educación hace varios aportes muy importantes a la constitución ya que la mejora y refuerza sus apartados, haciendo que los estados pongan ojos y acciones en lo relacionado a la educación, ya que establece que el estado debe de eliminar las carencias educativas que hace que nuestro México no avance, la ley general de educación fue reformada en ocasiones durante el 2000 al 2006 señalando que escuelas particulares pueden impartir educación básica de todos los tipos y modalidades siempre y cuando lo autorice el estado.

La ley orgánica de la administración pública federal fue hecha en 1976 y se reformo varias veces, dentro del artículo 38 establece lo que tiene que atribuir la secretaria de educación pública (SEP). Y de parte del reglamento de la SEP se encuentran las funciones de cada persona nada más.

La ley para la coordinación de la educación superior promulgada en 1978 contiene un conjunto de principios y disposiciones que establecen las condiciones del desarrollo humano de este nivel.

Existen 2 acuerdos importantes como el 286 y 328, éstos permiten la acreditación de los conocimientos correspondientes a los niveles educativos cursados (certificados de bachillerato, títulos profesionales y de postgrado).

Gracias a la reformación del artículo 3 y 31, se aprueba la obligatoriedad de la secundaria y que los padres están obligados a enviar a sus hijos a la escuela para que cursen la educación básica.

Otra vez se reforma el artículo 3, esto en el 2002 estableciendo la educación preescolar, quedando desde los 3 años de vida ir a la escuela, cursando 3 años para salir del nivel preescolar, y esta ayuda a la formación integral del nuestros alumnos, en el 2005 se establecen oficialmente los requisitos y procedimientos para el nivel preescolar. En 2006 se hace otro acuerdo para los nuevos planes y programas de estudio del nivel secundario, otros 3 años y por ultimo en 2009 se reforma los planes y programas de la educación primaria, otros 6 años. Dando como resultado de estudio obligatorio de cada uno de los mexicanos de 12 años.

Administración y gestión del sistema educativo

La SEP es el organismo que se encarga de llevar a cabo todo lo relacionado sobre la educación en México.

En 1992 paso algo que me deja anonadado, se firmo el acuerdo nacional donde el gobierno federal deslinda responsabilidades educativas a cada uno de los estados para que su propia jurisdicción, el gobierno federal se encargue de brindar los recursos necesarios a los estados para mejorar y abarcar los distintos sectores educativos.

A resultado de esta federalización, 26 estados se hicieron cargo de lo decretado abriendo instituciones descentralizadas para poder brindar servicios educativos, y 5 de los que no se hicieron cargo hicieron que las recibieran su propia secretaría de educación, en fin, 23 de los 31 estados que eran anteriormente han promulgado sus leyes para la educación.

De acuerdo con el reglamento interior de la SEP se reformo en el 2009 para dividir entre las unidades administrativas y órganos desconcentrados la SEP, en subsecretarias, la de educación superior, media superior y la básica.

De las cuales cada una tiene varias direcciones. La dirección general de desarrollo curricular, bajo la subsecretaria de educación básica tiene 8 direcciones:

Desarrollo curricular para la educación preescolar.

Desarrollo curricular para la educación primaria.

Desarrollo curricular para la educación secundaria.

Fortalecimiento curricular para la formación personal y social en la educación básica.

De normas y estándares para el aprendizaje en el proceso pedagógico.

De seguimiento y evaluación curricular.

Enlace y vinculación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com