ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Analítico Contra la Identidad


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  811 Palabras (4 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 4

Contra la Identidad

2. DESCRIPCIÓN

En el libro, el autor describe el mal uso que se le ha dado a la pablara “identidad” ya que para él esta como tal de un grupo social único no existe y también sobre la constante búsqueda que nosotros como colombianos tenemos, la gran importancia de no dejarnos influenciar y de darle un sentido muy personal y a esta búsqueda ya que no es responsabilidad del Estado, ni de la sociedad y mucho menos de las bibliotecas lograr que cada persona encuentre la identidad como Colombiano. Se trata de uniformar la cultura de una población que ha sido manipulada indirectamente a proteger unos valores, unas creencias, unas costumbres, una cultura supuestamente propios que realmente han sido impuestas e influenciadas por agentes externos.

3. FUENTES

 El autor se basa de las investigaciones de Erik Erikson, un psicoanalista alemán, para explicar el problema de la identidad individual por medio la crisis de esta y plantear cómo los adolescentes necesitan cambiar y fortalecer su identidad para no caer en la confusión.

 Por medio de “Beyond identity” de Rogers Brubaker y F. Cooper, Jorge Melo expone las limitaciones del concepto de “identidad”, el cual es algo inútil a la hora de entender la historia de un país.

 Toma como punto de referencia a Néstor García Canclini, quien afirma que: “Hay que cuestionar esa hipótesis central del tradicionalismo según la cual la identidad cultural se apoya en el patrimonio, constituido a través de dos movimientos: la ocupación de un territorio y la formación de Colecciones”

4. CONTENIDOS

En primer lugar, se muestra a la cultura colombiana como receptora de productos, costumbres, tradiciones, ideologías y comportamientos de la comunidad extranjera. Este fenómeno lo que está haciendo es debilitar la identidad, reflejar la escasa formación y la calidad de educación que se tiene en el país. Se plantean una serie de reflexiones en las que se debate un refuerzo de la identidad nacional, sin embargo, se considera que la solución está en encontrar nuevas formas para definir la situación cultural del país y las relaciones entre sus procesos culturales. Se plantean los problemas que enfrentan los que usan el concepto de identidad ya que no saben su significado.

Al mismo tiempo se expone que la mayoría de quienes proponen defender la identidad cultural nacional o local; se preocupan poco por la coherencia de sus propuestas debido a que su perspectiva se basa en propuestas que impulsan los proyectos comerciales y en las que se muestra al turismo como agente conservador de la autenticidad en sentido de identidad nacional.

De esta manera la identidad se define como la idea que se hacen los miembros de una comunidad sobre lo que constituye la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (46.9 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com