ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Antropología Filosofica Carlos Zarraga


Enviado por   •  29 de Octubre de 2018  •  Resúmenes  •  3.884 Palabras (16 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 16

Resumen Zárraga

  1. Primera parte: Antigüedad

El Mito

  • Las cosas se manifiestan en función del hombre, por esto las cosas no parten siendo sino que se sienten en su función, es decir se viven. Con esto las cosas no están primeramente a la vista, sino más bien a la mano.
  • Se dicen que funcionan o que son por su función, ya que el saber se articula primeramente como un acto de comunión con el entorno donde se aprende a través de una repetición de actos y cuya verdad se alcanza solo cuando funciona para el hombre.
  • En una primera instancia lo que transmitía verdad era el mito. El cual tiene como característica tener fuerza de verdad, que además utiliza una inteligencia mítica la cual no es racional-lógica, sino más bien transporta una verdad colectiva. Este entonces sería la primera forma de verdad.
  • La inteligencia mítica es la primera forma de cohabitación que tiene el hombre con las cosas. Esta posee un carácter vivencial y operativo, más bien basado en la creencia y en la generación de situaciones concretas. Esta tiene dos caras: el mito y el rito. El primero recrea un momento de pureza y creación, es decir, de como fueron las cosas in illo tempore.
  • ¿Por qué los mitos se aceptan? 1. Porque funcionan 2. Transmitidos de boca en boca por personas que poseen status y autoridad 3. Momento sagrado, ofreciendo así un camino de vida y de salvación, esto porque la inteligencia mítica lo que busca no es develar sino mas bien una función simpatetica con la realidad, abuenandose con las fuerzas del universo
  • En el mito, las imágenes son las que constituyen realidad, siendo así fisiognómicas, es decir que dicen algo, entregan algo. Además, todas las cosas están hechas de lo mismo, permitiendo la transmutación en vida y también posterior a la muerte.
  • Este tipo de inteligencia lo que busca es comulgar con el universo, consiguiendo así la verdad que sería vivir como se debe vivir.
  • El modelo más común de mito es el del eterno retorno, existiendo un origen que posee la verdad de las cosas, siendo el camino para llegar a ellas el poder recordar lo olvidado, un acto de reminiscencia y evocación.
  • En el mundo primitivo, se concibe la realidad separa en dos mundos paralelos, uno que sería la fysis o naturaleza, donde se encontraría la verdad, mientras que nosotrs estamos en un deficitario y corrupto, que constantemente busca recuperar lo perdido a través de rituales míticos. Con esto se concibe un tiempo de manera circular y no lineal.
  • La inteligencia mítica acepta el milagro antes de preguntarse por la realidad de este. Esto nos deja ahora la enseñanza de que nuestro actual modelo de inteligencia racional-lógico no es más que una decantación histórica.
  • Todo lo anterior se puede resumir en los siguientes 8 puntos :
  1. El primer vehículo de la verdad es el mito
  2. La fórmula para recuperar esa verdad es el rito
  3. El rito re-crea una situación que es preciso re-vivir
  4. El tiempo es circular
  5. Es una inteligencia creencial, fisiognómica y simpatetica.
  6. Es de carácter auribucal y no teórica
  7. Este relato sustituye una explicación
  8. Mundo animista

Primeros mitos griegos

  • Hesiodo nos narra que antes de los humanos, habían deidades, el principal era Cronos quien ya había matado a su padre Urano, temeroso de que sus hijos hicieran lo mismo se los comió a todos. El único que sobrevive es Zeus el cual se enfrenta a su padre y genera la Titanomaquía o guerra de titanes, decretando la muerte de Cronos y coronándose el como dios del olimpo.
  • Dioniso era semidiós y constituye el arquetipo clásico, teniendo la habilidad de los titanes que cayeron a la tierra después de la Titanomaquía y también la pureza de Zeus, siendo entonces el hombre un compuesto entre alma y cuerpo.
  • La hermenéutica consiste en relatar como fueron las cosas in illo tempore, siendo las cosas hechas por los dioses y ver como estas han ido lentamente corrompiéndose.

Platón

  • Autor de la teoría de las ideas o reminiscencia, sosteniendo la dualidad del hombre tanto como compuesto de alma y cuerpo, siendo el alma de carácter inmortal.
  • El alma es preexistente: El hombre debe ejercitarse en poder elevarse a cierta unidad inteligible, siendo este un acto de recuerdo de lo que nuestra alma ha visto antes. Creciéndole alas al alma, cada vez que se acuerda de lo verdaderamente bello que ha visto. Toda alma humana ha contemplado estas realidades sino no podría haber introducido al cuerpo de la persona, pero este recuerdo no se despierta de igual manera en las almas, siendo muy pocas almas las que recuerdan todo casi con exactitud. El cuerpo es prisión
  • El alma es inmortal: El alma no admite la muerte, es inmortal, siéndole imposible perecer cuando muera el cuerpo, esta retirada del alma se hace sin que esta se logre corromper en el camino. Las almas de todas maneras no llegan todas a un buen lugar sino solo aquellas que han tenido una vida pura.

Arquetipos culturales

  • En primer lugar esta la idea de cosmo, que consiste en creer que la realidad es un todo ordenado. Para el griego, este orden los dan los dioses y tiene una razón de ser, estando todo sometido a un nomos o ley y posee cierta medida especifica, por lo que la inteligencia mítica se concentra en buscar esa medida. Esto porque conocer las medidas ayuda a anticiparse al porvenir y controlar el caos. Sobre este cosmo existe un dualismo cósmico reflejado en la existencia de dos tiempos.
  • Todo ha de estar sometido a medida o ley. El ciudadano no esta sometido a otro ciudadano sino que a la ley y esta rige de igual manera para tods, por lo que se distingue entre libertad y libertinaje, siendo la segunda más cercana a la anarquía. Esto se traduce en el gobierno isonomico que nos dejaron o también llamada democracia es representación de esto, en esa los ciudadanos se comprometen con la res-pública, esta buena ciudadanía es una virtud propia del hombre. Estas sociedades tienen como medida central la verdad y la búsqueda de esta.

Aristóteles

  • Creador de la teoría hylemórfica, donde el hombre se define por el saber. Tiene una moral de la perfección, siendo el saber el acto que los distingue de los animales.
  • Teoría Hylemórfica: El alma se define por su facultad nutritiva, sensitiva, discursiva y movimiento. Siendo además el principio de todas estas. La entidad se entiende tanto como forma, materia. La materia se entiende como potencia mientras que la forma es entelequia. El alma constituye la entelequia del cuerpo, esta no es cuerpo pero no se da sin cuerpo.
  • Teoría de la sustancia: lo que se estudia por parte de la episteme es la medida común a las cosas, esa que es resistente al cambio. Para Aristóteles existe algo en las cosas que permanece y que hace posible la existencia del cambio, esto es la sustancia, lo que no cambia de esta es la esencia, mientras que existen accidentes, los cuales son así pero podrían no serlo además estos últimos son variantes. Existe algo además de lo que esta compuesto todo el universo que sería el Hyle, por esto todo esta hecho de la misma materia.

En esta teoría lo que es patente y evidente es siempre lo accidental, siendo estos la esencia manifiesta. En el caso del hombre es una capacidad accidental exclusiva del hombre. Se es hombre no por tener razón sino que porque tiene razón se es animal racional. Esta nunca se pierda porque deriva de la esencia del hombre y además para perderla hay que ver estado facultado a tenerla, lo que de por si te hace animal racional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)   pdf (176.8 Kb)   docx (487.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com