ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN ANTROPOLOGIA


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  6.402 Palabras (26 Páginas)  •  1.037 Visitas

Página 1 de 26

RESUMEN ANTROPOLOGIA.

UNIDAD Nº 1

• MIRTA LISCHETTI: La antropología como disciplina científica

(pág 7 a 10)

Situación histórica y conocimiento en Antropología

Esta disciplina, que se desarrolla en forma plena y autónoma en el siglo XIX y se consolidad en la primera mitad de nuestro siglo, teniendo como elemento fundante “el trabajo sobre el terreno”

El Colonialismo ha sido la condición necesaria de la aparición de la Antropología.

Pierre Bonte distingue 5 períodos históricos- científicos en el desarrollo de la Antropología, que caracteriza de la siguiente manera:

Período Contenido Histórico Etapas del pensamiento etnológico

Siglo XV Descubrimiento occidental del mundo. Desarrollo del capitalismo mercantil y del comercio de esclavos. Acumulación primitiva de capital. Descubrimiento del “mundo salvaje”. Constitución de un nuevo campo del conocimiento: la descripción de hábitos y costumbres.

Siglo XVIII Liquidación de la esclavitud e inicio del colonialismo propiamente dicho. Formación del capitalismo industria occidental y nuevas posibilidades de acumulación de capital. La dicotomía “salvaje- civilizado”, se convertirá en “primitivo- civilizado”

1850 a 1880 Fase imperialista y origen de las conquistas coloniales. La antropología se constituye como disciplina independiente y comparte con las ciencias de la época la ideología del evolucionismo.

1920 a 1930 Implantación definitiva y triunfante del sistema colonial. Crítica al evolucionismo.

Constitución de la Antropología Clásica.

1950 a 1960 Desarrollo de los movimientos de liberación nacional y comienzo de los procesos de descolonización. La Antropología plantea de nuevo su objeto y su relación con el mismo.

o Para comprender las causas profundas de la expansión colonial, se produce una caracterización de la Europa del siglo XIX:

El año 1870 marcó para Europa el inicio de un largo período de paz, hasta la Primera Guerra Mundial.

El hombre blanco debía soportar la “carga” de extender por todo el mundo las formas materiales y espirituales de su civilización. El sentimiento de superioridad de los blancos estaba asociado al gran progreso económico que en aquellos años había efectuado Occidente.

El desarrollo industrial fue tal que, si bien en 1870 Gran Bretaña podía ser considerada como la potencia, diez años después fue igualada y superada en algunos sectores por naciones como Alemania y los EEUU.

Los últimos 30 años del sigo XIX conocieron un gran desarrollo productivo, pero al mismo tiempo se caracterizaron por una importante crisis, denominada “Gran Depresión”. Se registró una disminución de las tasas de incremento en todas las ramas de la actividad económica debido a la falta de salidas suficientes para absorber las mercancías y los capitales acumulados. El sistema productivo occidental se encontró frente la necesidad de reestructurar sus bases.

La crisis planteada en 1873 estimuló en sectores la concentración de la producción. Nacían así auténticos imperios económicos que controlaban las principales ramas de la actividad productiva, como las de hacer, de los productos químicos, de los tejidos, etc.

Por otra parte, la división entre capital bancario e industrial iba desapareciendo dando lugar, con la unión de los bancos y las industrias a un nuevo capital: el financiero.

La política colonial es la continuación de la política industrial, porque en los estados ricos, en los que el capital es abundante y se acumula rápidamente y en los cuales el sistema de producción continúa creciendo, la exportación es un hecho esencial de la propiedad pública.

Los ingleses se dedicaron a estimular las inversiones en el extranjero, especialmente en las áreas coloniales.

Los grandes monopolios en formación debían asegurarse un rendimiento continuo en áreas ventajosas el exceso de capitales que su gran vitalidad económica les permitía acumular. En Europa esto no era posible.

El imperialismo se convirtió en la doctrina política de Gran Bretaña sustentada por la opinión pública y compartida por casi toda la clase dirigente.

El primer país en seguir por este camino a Gran Bretaña fue Francia, luego se agregarían Bélgica y Alemania.

Ésta era la situación de la economía política en la Europa del siglo XIX.

Worsley: La cultura humana ha sido una, pero sólo “objetivamente”; existió “en sí”, pero no “para los hombres”. Los hombres empezaron a conocerse y a reflejarse unos en otros. Pero el reflejo se fue volviendo cada vez más condicionado por la naturaleza de sus relaciones reales.

La significación moral de las civilizaciones recién descubiertas empezaba a cambiar a medida que su destino y el de Europa se fue entrelazando cada vez más desigualmente.

El logro europeo de este período no fue simplemente una repetición de viejos modelos de “imperialismo”; marcó el alba de una nueva era de la historia humana, caracterizada por un imperialismo de nuevo tipo como respuesta a nuevas presiones económicas y financieras en la propia Europa.

Los inicios de la historial mundial, sería el año del Congreso de Berlín y de la partición de África.

Europa fue transformada. La nueva fase fue destruir la tradicional nación-Estado europea occidental.

Pero la situación colonial y la configuración del globo tal como queda fijada en el Congreso de Berlín de 1885, en el que las potencias europeas se reparten el mundo colonial con la descolonización.

¿Qué es la situación colonial? Balandier la define: Es la dominación impuesta por una minoría extranjera racial y culturalmente diferente, que actúa en nombre de una superioridad racial o étnica y cultural, afirmada dogmáticamente. Dicha minoría se impone a una población autóctona que constituye una mayoría numérica, pero que es inferior al grupo dominante desde un punto de vista material.

La situación colonial es la situación total. Ésta nace de la conquista y se desarrolla a partir del establecimiento de relaciones entre dos seres sociales, entre dos civilizaciones.

Balandier

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com