Resumen Del Artículo "Enfoques Epistemológicos Que Orientan La Investigación De 4to Nivel"
madyorily1 de Mayo de 2014
693 Palabras (3 Páginas)935 Visitas
Revisar el contenido de la lectura recomendada “Enfoques Epistemológicos que orientan la Investigación de 4to Nivel” y presentar su opinión personal sobre su contenido.
Introducción
Se desarrollaran, a través de la lectura, dos perspectivas, la teoría que conlleva el desarrollo teórico de la investigación y la declaración del tipo de investigación que se va a realizar, y la práctica donde el investigador desarrolla el plan de trabajo, la estrategia o diseño y se relaciona con el contexto, entorno, ámbito o realidad, a través de dos dimensiones que permiten esquematizar la orientación epistemológica de los trabajos científicos.
Orientaciones epistemológicas.
Esto se refiere a los caminos a seguir para el tratamiento de la teoría y su relación con la práctica.
La primera dimensión de la orientación epistemológica que el autor desarrolla es la distinción gnoseológica o espacio epistemológico, en dos aspectos, el saber o la fuente del saber en la investigación.
Esta orientación gnoseológica, se debe exaltar la fuente del conocimiento y lo hace a través de dos subdimensiones, el empirismo y el racionalismo.
El empirismo se refiere a la tendencia positivista que considera la experiencia como criterio o norma de verdad en el conocimiento y el racionalismo es la tendencia filosófica que considera que la realidad es sometida a un principio perceptible al que la razón accede y que con contundencia, identifica la razón con el pensar.
La segunda dimensión de la orientación epistemológica es la distinción ontológica y tiene dos subdimensiones en el tratamiento de la relación entre el sujeto que investiga y el objeto que es investigado, y esta a su vez se concentra en dos valores, el idealismo y el realismo, las cuales tienen su raíz en la división fundamental de la vida.
El idealismo trata de la naturaleza del ser como resultado del pensar y el realismo condiciona el pensar a la naturaleza del ser, excluyéndose mutuamente por su naturaleza, sin embargo pueden en algún momento ser de necesaria reciprocidad.
El cruce de las distinciones epistemológicas y ontológicas conduce a cuatro enfoques epistemológicos, que permiten definir la orientación de la investigación.
Lo epistémico y lo ontológico cruzado.
Este cruce se define en el siguiente cuadro:
Cuadro N° 01
Cuatro Enfoques Epistemológicos
De estos cuatro enfoques, se tienen las herramientas para orientar las perspectivas para la concepción, el desarrollo y la evaluación de los procesos científicos. Estas perspectivas o posturas son una primera orientada a la percepción sensorial al uso del poder de los sentidos y a las cosas observables, la segunda centrada en los contenidos de conciencia, en la subjetividad y en el uso del poder de la intuición y la tercera basada en los mecanismos de entendimiento colectivo, en los aparatos de vinculación con otros sujetos y en el uso del poder del razonamiento y la argumentación.
Desde esta tercera perspectiva, se tienen dos variaciones importantes en la epistemología interpretativista, una es la variación experiencialista y la variación reflexivista, siendo la última la que más prestigio tiene en el abordaje metodológico.
La relación con la inducción y la deducción.
Dentro de las reflexiones señaladas por el autor, se determina una forma de relacionar tres dimensiones básicas. La primera, la que relaciona los tipos de investigación, tomado de lo que el investigador controla y califica en un paradigma, el segundo relaciona además las corrientes epistemológicas que marcan una especie de dominación que prefigura los hallazgos y la tercera relaciona los métodos de investigación, los cuales expresan los niveles de pensamiento y orientación del conocimiento
...