ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen: El Existencialismo Es Un Humanismo


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  1.134 Palabras (5 Páginas)  •  1.031 Visitas

Página 1 de 5

Quisiera defender aquí el existencialismo de una serie de reproches que se le ha formulado, como invitar a la gente a permanecer en un quietismo de desesperación y desembocar finalmente a una filosofía contemplativa.

Se dice que partimos de la subjetividad pura, por lo tanto del “yo pienso” cartesiano, y por lo tanto del momento en el que el hombre escapa de su soledad, lo que nos haría incapaces, en consecuencia, de devolver, la solidaridad con los hombres que están fuera del yo y que puedo captar en el código (pienso luego existo.)

Del lado del cristianismo se nos reprocha que ágamos la realidad y la seriedad de las empresas humanas, puesto que si suprimimos los mandamientos de Dios lo valores escritos en la eternidad, no queda más que la estricta gratuidad. El reproche esencial que nos hacen es que ponemos el acento de lado malo de la sociedad humana.

Hay dos especies de existencialistas: los primeros son los cristianos, y por otra parte los existencialistas ateos. Lo que tienen en común es simplemente que consideran que la existencia precede la esencia.

Al concebir un Dios creador en cualquiera que sea la doctrina que consideremos, admitimos que la voluntad sigue más o menos el entendimiento, y que Dios, cuando crea, sabe con precisión lo que crea.

El existencialismo ateo que yo represento es más coherente. Declara que Dios no existe, y hay por lo menos un ser en el que la existencia precede a la esencia, un ser que existe antes de ser definido por algún concepto, y que este ser es el hombre, quien empieza por existir, se encuentra, surge en el mundo, y después se define. Él no es otra cosa mas que lo que hace, este es el primer principio del existencialismo. Es un proyecto que se vive subjetivamente, nada existe previamente a este proyecto; nada hay en el cielo intangible, y el hombre será, ante todo, lo que habrá proyectado ser.

El segundo sentido del existencialismo, cuando decimos que el hombre se elige, cada uno de nosotros se elige, pero también queremos decir con esto, que al elegirse, elige a todos los hombres. En efecto, no hay ninguno de nuestros actos que, al crear el hombre que queremos ser, no cree al mismo tiempo una imagen del hombre tal como consideramos que debería ser. Así soy responsable para mismo y para todos, y creó cierta imagen del hombre que yo elijo; eligiéndome, elijo al hombre.

El existencialismo se opone a decididamente a cierto tipo de moral laica que quisiera suprimir a Dios con el menor gesto posible. Este considera muy incomodo que dios no exista por que con el desaparece toda posibilidad de encontrar valores en un cielo inteligible; y no se puede tener el bien a priori, porque no hay más conciencia infinita para pensarlo no está escrito en ninguna parte que bien exista, puesto que estamos en un plano donde solo hay hombres. Dostoievsky escribe: “si Dios no existe, todo estará permitido”. Así no tenemos ni detrás ni delante de nosotros, en el dominio luminoso de los valore, justificaciones ni escusas.es lo que expresare diciendo que el hombre está condenado a ser libre.

El existencialismo no cree en la pasión, no pensara nunca que una bella pasión es un torrente devastador que conduce fatalmente al hombre a ciertos actos que por consecuencia son una excusa; piensa que el hombre es responsable de su pasión. El existencialista piensa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com