ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen MBA Pacifico


Enviado por   •  19 de Junio de 2022  •  Documentos de Investigación  •  3.026 Palabras (13 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 13

MEMORIA DEL CURSO

Rúbrica de evaluación (lo que espero de sus reportes):

  • Aplica, analiza y evalúa ideas y teorías morales (“reflexión”).
  • Explica con precisión ideas y teorías morales (“resumen”).
  • Se expresa con claridad, haciendo buen uso del lenguaje: No abusa de las mayúsculas, la puntuación es correcta, etc. (todo)
  • Sigue con cuidado las instrucciones (todo):
  • Cada sección (resumen y reflexión) tiene 300 palabras aproximadamente: 600 en total. Si la plantilla abajo incluye un reporte de “síntesis y conclusión”, este debe ser de 600 palabras.
  • Se señala el número de palabras entre paréntesis al final de cada sección.
  • Se incluye una breve cita del autor principal “entre comillas y en negrillas (incluyendo el número de página de la cita entre paréntesis)”.
  • Cada reporte entra en una cara y sigue el formato pre-establecido.

FEEDBACK

¡Alerta!

Por mejorar

Competente

Sigue con cuidado las instrucciones (1-3 puntos)

Se expresa con claridad, haciendo buen uso del lenguaje (1-3 puntos)

Explica con precisión ideas y teorías morales (1-7 puntos)

Aplica, analiza y evalúa ideas y teorías morales (1-7 puntos)

[MODELO] Aquino 1 - Tipos de Ley [MODELO]

Resumen: En el artículo 2 de la Cuestión 94 de su Tratado de la Ley, Tomás de Aquino (Italia, 1225-1274) se pregunta sobre los tipos de leyes que rigen en el universo. Nos habla de seis leyes: a) eterna, b) natural, c) divina, d) humana, e) del pecado y f) de la naturaleza.

a) Ley eterna. La ley con la que Dios creó y gobierna el universo (esto, claro, asumiendo que Dios existe, algo que él defiende en otra sección con el “argumento del diseño” y otros). No la conocemos directamente (“su luz nos ciega”), sino por sus “reflejos”.

b) Ley natural. Reflejo de la ley eterna en la mente de las criaturas racionales y que nos dirige a nuestro bien o felicidad natural. Es la ley moral que todos los humanos conocemos por ser racionales y que nos ordena “hacer el bien y evitar el mal” (p. 58). Se le llama “natural” pues la conocemos naturalmente a través de la razón.

c) Ley divina. Reflejo de la ley eterna en el Antiguo y el Nuevo Testamento, que nos dirige hacia nuestro bien o felicidad sobrenatural: el encuentro con Dios. Incluye los Diez Mandamientos y la regla de oro de Jesús.

d) Ley humana. Derivada de la ley natural para regular la vida de las sociedades de manera más concreta. Por ejemplo, si un precepto de la ley natural es “no matarás”, la ley humana recoge esto y sanciona el asesinato... incluso el culposo.

e) Ley del pecado. Penalidades naturales por atentar contra el orden moral del universo. Así, por ejemplo, si bebo en exceso contínuamente (lo que atenta contra la ley divina y la ley natural), mi cuerpo y mi vida social se ve afectada negativamente.  

f) Ley de la naturaleza. Como la ley de la gravedad. No es una ley moral. Más aún, es menos ley que las anteriores, pues no se puede desobedecer. (314 palabras)

Reflexión: A pesar de ser Cristiano, nunca había estudiado la teoría sobre la ley natural y sobre las leyes en general. Tiene sentido que, si Dios existe, gobierna el universo con leyes. Después de todo, es lo que los humanos hacemos cuando inventamos algo. Por ejemplo, si creamos un software programamos el mismo a nuestro parecer.

De todas las leyes, la que más me ha llamado la atención es la ley natural. Vivimos en tiempos en que todo se relativiza, incluida, por supuesto, la ética. Tendemos a pensar que cada cultura tiene sus propias reglas de vida. Sin embargo, Aquino defiende que hay una ley moral que es universal y que todos los humanos conocemos a través de la razón: “haz el bien y evita el mal.” Coincido con él que es evidente que uno debe hacer el bien y evitar el mal, pero el problema es cómo definir lo bueno y lo malo. Supongo que es algo que Aquino va a aclarar en las secciones siguientes.

Mi profesión en particular puede convertirse en una fuerza para el bien o para el mal. Soy ejecutivo de recursos humanos y como tal me ocupo de gestionar las condiciones laborales de los trabajadores de la empresa. Tengo claro que algo tan simple como un horario de trabajo puede cambiar la vida de una persona, sea precisamente para bien o para mal. Tengo la suerte que la gerencia general se toma en serio el cumplimiento del horario, pero si no lo hicieran, como en tantas otras empresas, me queda claro que la vida de los trabajadores sería mucho más dura. Muchos de ellos tienen hijos pequeños o se encuentran realizando estudios de postgrado. Si no se respetaran las ocho horas diarias, no podrían ver a sus hijos o estudiar. Me quedo con ganas de escuchar más sobre esta ley natural, que entiendo será materia de la siguiente sesión. (320 palabras)

Reporte 1: Ética de la Virtud / Aristóteles - Felicidad y Virtud[a]

Resumen: En la primera parte de la clase se tocó el tema de la felicidad según Aristóteles, este define que es una actividad acorde con la razón, en donde indica que el hombre, actuando bien se hace así excelente, y en consecuencia feliz. Según su concepción, todos los hombres persiguen la felicidad; algunos son felices siendo reconocidos; otros, ganando dinero, viajando, etc. Cada uno posee el secreto de su propia felicidad.

En la segunda parte se tocó el tema de las virtudes, en donde Aristóteles sostuvo que la virtud es el modo de ser del hombre, por el cual se hace bueno y por ende realiza su función propia; adicionalmente existen dos tipos: virtudes éticas o morales y virtudes dianoéticas o intelectuales. Las virtudes éticas se obtienen a través de la costumbre y el hábito, las cuales consisten en el control de la parte irracional del alma, entre las virtudes éticas más importantes son: la fortaleza, la templanza, la justicia y la generosidad. Las virtudes intelectuales perfeccionan al hombre en relación al conocimiento y la verdad y se adquieren mediante la instrucción. Estas virtudes corresponden con la parte racional del hombre, siendo, de esta forma, propias del intelecto o del pensamiento. Su origen no es innato, sino que deben ser aprendidas a través de la educación o la enseñanza. Las principales virtudes dianoéticas son la inteligencia (sabiduría) y la prudencia.

En la tercera parte se detalló la doctrina del medio según Aristóteles, este indica que es la razón que decide el hombre prudente. Un ejemplo de este justo medio es la valentía, la cual es el justo medio entre la cobardía y la temeridad. Ambos extremos son defectuosos y el equilibrio es la condición de la virtuosidad.

(318 palabras)

Reflexión: Luego de haber llevado Ética en la universidad no había tenido la oportunidad de enfocarlo por autores y llevarlo al mundo real donde sucede todo nuestro día a día. Con respecto a esto, Aristóteles sostiene que todos buscan la felicidad, la cual, según mi punto de vista es bastante subjetiva para cada tipo de persona, ya que algunos pueden ser felices haciendo natación en aguas heladas, otros pueden serlo corriendo maratones en altas temperaturas.

Con respecto a las virtudes éticas, son indispensables para la interrelación y el desarrollo de las personas, sin estas, no se podría desarrollar la personalidad de una persona, según mi punto de vista. También menciona las virtudes intelectuales, estas al no ser innatas se aprenden a lo largo de la vida; entiendo que por estar más orientadas al aprendizaje, estas se complementan con las virtudes éticas ya que cubren ese lado de sabiduría que toda persona debe tener para poder abordar situaciones complejas. Las personas deberían manejar ambas virtudes para poder

Adicionalmente, la doctrina del justo medio es el balance que todo ser humano debe considerar para que no se vaya a los extremos, esta armonía hará que las decisiones que tome no se dejen llevar por uno de estos extremos.

(205 palabras)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)   pdf (113.7 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com