ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen: Neuroética y neuropolítica, Sugerencias para la educación moral – Capítulo 7 La tercera libertad


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2023  •  Resúmenes  •  847 Palabras (4 Páginas)  •  36 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA

FACULTAD DE ECONOMÍA Y PLANIFICACIÓN

[pic 1] 

Departamento académico de Ciencias Humanas y Educación

“Resumen: Neuroética y neuropolítica, Sugerencias para la educación moral – Capítulo 7 La tercera libertad”

Curso: Ética

Grupo de teoría: C

Alumno:

Ramirez Contreras, Álvaro Hernando

Docente:

Caballero Bernabe, Jose Fredy

 

Lima – Perú

2023 - 1

Prefacio

En el prefacio, la autora da a conocer su punto de vista sobre las actitudes que hacen que el conocimiento sea un imperialismo. Se ha visto a lo largo de la historia lo errado que está el imperialismo de la ciencia única. Existe el miedo a revisar los conocimientos consolidados. Se debe tener la mente abierta, siendo consciente de lo poco que se sabe del mundo. Esta idea se hace más fuerte, ya que, se declara la década del cerebro en el año 1990, aquí es donde empiezan las investigaciones en el campo de las neurociencias.

La idea de la neuroética es preguntarse por las condiciones éticas en las que se deben llevar a cabo las investigaciones neurocientíficas. Estas investigaciones formularon la cuestión de saber si existen unos códigos morales inscritos en nuestro cerebro. Si somos libres o estamos determinados por nuestro cerebro. Por su parte, la neuropolítica se centra en los determinantes neurobiológicos que hacemos a la hora de hacer política. Esta idea interesa a políticos y medios de comunicación para saber cómo persuadir. También es importante conocer cómo piensa el cerebro y descubrir alguna estructura que apoye la forma de organización política actual.

La autora busca discernir hasta donde llegan las aportaciones positivas y donde empiezan los límites. Esta idea buscará responder cuatro preguntas: ¿Se debería cambiar la Declaración de Universal de Derechos Humanos debe ser cambiada o se debe permanecer igual? ¿Es la democracia la mejor forma política? ¿Son nuestras decisiones en su totalidad nuestra responsabilidad? ¿Debemos respetar los derechos de cada persona, o es preciso tomar otra dirección? Las respuestas a estas preguntas no puedes ser polarizadas.

Capítulo 7 – La tercera libertad

En el capítulo se habla sobre conceptos que se deben definir para poder dar una opinión sobre la libertad.

Se define determinismo como la afirmación que todos los eventos tienen causas que operan según las leyes del universo. Al ser nosotros consecuencia de la naturaleza no depende de nosotros lo que fue ni lo que será, eliminando la idea de libertad. Este concepto se divide a su vez en dos: Determinismo duro, según el cual el universo es determinista y no somos libres, y el determinismo blando, según el cual la libertad es compatible con el determinismo. De estos conceptos nacen nuevas posiciones: Los incompatibilistas y los compatibilistas respectivamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (238.4 Kb)   docx (200 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com