ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN CAPITULO 7: MERCADOS GLOBALES


Enviado por   •  1 de Mayo de 2018  •  Resúmenes  •  3.153 Palabras (13 Páginas)  •  624 Visitas

Página 1 de 13

RESUMEN CAPITULO 7: MERCADOS GLOBALES

◆ Cómo funcionan los mercados globales

Todos los bienes y servicios que consumimos del exterior, se llaman importaciones. Por el contrario, todos los productos y servicios que fabricamos y vendemos al exterior, se llaman exportaciones.

Comercio internacional en la actualidad

En el 2008, las exportaciones mundiales fueron de $35 billones de dólares, más de la mitad del valor de la producción mundial. Estados unidos es el comerciante más grande del mundo, cuenta con el 10% de las Exportaciones y con el 16% de las Importaciones.

En el 2008 la exportación de servicios fue del 30% del total de las exportaciones y el 16% de las importaciones.

¿Qué impulsa al comercio internacional?

La fuerza fundamental que da origen al comercio internacional es la ventaja comparativa nacional, que explica como la situación de un país puede desempeñar mejor una actividad o producir un bien o servicio a un costo de oportunidad más bajo que el resto de los países.

Ejemplo: China con las remeras tiene un costo de oportunidad más bajo que Estados Unidos. Pero Estados unidos tiene un costo de oportunidad para producir aviones más bajo que china.

Además, a través del comercio internacional, los productores chinos obtienen precios más altos por sus playeras, en tanto que Boeing vende aviones a cambio de un precio mayor. Ambos países ganan con el comercio internacional.

Por qué Estados Unidos importa playeras

En la figura 7.1 vemos como sería el mercado en EEUU si no existiera el comercio exterior. En el cual podemos ver que se comporta normalmente, donde a un precio $8 dólares por playera, los consumidores están dispuestos a comprar 40 millones de playeras (estos son los valores de equilibrio del mercado)

Ahora bien en la figura (b) vemos cómo afecta el mercado internacional, ya que el precio por playera es de $5 dólares. Esto ejerce que a ese precio la Oferta sea de 20 millones de unidades, mientras que la demanda es de 60 millones. En definitiva EEUU tiene que importar 40 millones de playeras para abastecer el total de la demanda (este valor se obtiene de la diferencia que hay entre los 20 millones que se producen y los 60 que se demandan).

Por qué Estados Unidos exporta aviones

En este caso se muestra en la FIGURA 7.2 como sería el mercado de la fabricación de aviones en estados unidos sin el comercio internacional. En el cual a $100 millones de dólares que están dispuestas a pagar las aerolíneas, los fabricantes producen 400 aviones al año.

Ahora bien cuando introducimos en la figura (B) el comercio internacional, vemos que se fija un precio de $150 millones de dólares por cada avión. A ese precio las aerolíneas norteamericanas están dispuestas a compras 200 aviones por año y por el contrario los fabricantes de aviones a ese precio estarán dispuestos a ofrecer 700 aviones. La diferencia entre los 700 ofrecidos y los 200 solicitados nacionales, son los 500 aviones que estados unidos exportará.

◆ Ganadores, perdedores y la ganancia neta del comercio

En el comercio internacional hay ganadores y perdedores. Es por eso que los fabricantes locales se quejan de las exportaciones baratas, porque nunca escuchamos las quejas de los consumidores y porque los exportadores casi nunca se quejan.

Ganancias y pérdidas de las importaciones

Ganancias y pérdidas de las importaciones Medimos las ganancias y las pérdidas de las importaciones analizando su efecto en el excedente del consumidor, el excedente del productor y el excedente total. Los ganadores son aquellos cuyo excedente aumenta, y los perdedores aquellos cuyo excedente disminuye.

Medimos las ganancias y las pérdidas de las importaciones analizando su efecto en el excedente del consumidor, el excedente del productor y el excedente total. Los ganadores son aquellos cuyo excedente aumenta, y los perdedores aquellos cuyo excedente disminuye.

En el gráfico (a) 7.3 se muestra como serían los excedentes del consumidor y del productor en el mercado estadounidense de playeras. Ahora bien en el gráfico (b) se ve como el precio baja al precio mundial, el excedente del productor se reduce al área C. Mientras que la cantidad aumenta a la cantidad demandada al precio mundial, el excedente del consumidor aumenta no solo en la zona A, sino también en la zona B (que es la pérdida del excedente del productor) y la zona D que es ganancia neta.

Ganancias y pérdidas de las exportaciones

En este caso de exportaciones de aviones se da el caso contrario con los excedentes. En la figura (b) vemos como el precio internacional se eleva al precio local. El excedente del consumidor se disminuye en el área A mientras que el excedente del productor aumenta en las zonas C + B (perdida del excedente del comprador) + D que es una ganancia neta.

◆ Restricciones al comercio internacional

Los gobiernos usan cuatro tipos de instrumentos para influir en el comercio internacional y proteger a las industrias nacionales de la competencia extranjera. Estos instrumentos son:

■ Aranceles.

■ Cuotas de importación.

■ Otras restricciones a la importación.

■ Subsidios a la exportación.

Aranceles

Un arancel es un impuesto que establece un país importador cuando un bien importado cruza su frontera internacional.

En primer lugar, los aranceles proveen ingresos al gobierno. En segundo lugar, le dan la oportunidad de satisfacer los intereses personales de la gente que gana sus ingresos en industrias que compiten con las importaciones. Pero, como veremos, los aranceles y otras restricciones al comercio internacional libre disminuyen las ganancias del comercio y no fomentan el interés social.

Efectos de un arancel

En la figura (a) se ve el efecto que surge de las importaciones, cuando hay libre comercio internacional y el precio internacional baja a $5 dolares por playera y el país importa 40 millones de playera para hacer frente a los 60 que requiere el mercado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)   pdf (139.4 Kb)   docx (19.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com