ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen capitulo 7 y 8 manual de psicologia educacional


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2018  •  Resúmenes  •  1.604 Palabras (7 Páginas)  •  1.706 Visitas

Página 1 de 7

Capítulo 7

Se ha observado que, dentro de los factores que inciden en el aprendizaje de los estudiantes, uno de los más relevantes es el de la calidad de los profesores dentro del aula.

En relación al rol del profesor en el aula, se establecen en este capítulo cinco temas centrales, estos son: las características de los profesores efectivos, los modos de enseñanza, la autoestima de los profesores y su incidencia en el rendimiento de los alumnos, las expectativas de los profesores sobre el éxito o el fracaso de los alumnos, y el tema del perfeccionamiento y capacitación docente.

Lo primero es el tema de los profesores efectivos. Con profesores efectivos, nos referimos a los profesores que son capaces de lograr los objetivos del aprendizaje en la mayor cantidad de estudiantes, independiente de su clase social o entorno familiar. Estos profesores efectivos tienen características que se separan en factores indirectos, que se relacionan con las características personales del profesor; y factores directos, que serían las acciones que realiza el profesor en la interacción con sus alumnos en el aula.

Dentro de los factores indirectos tenemos como primer factor la vocación, la cual tiene que ver con el entusiasmo que presenta el profesor por enseñar su materia a los estudiantes, y de cómo transmite este entusiasmo. El segundo factor indirecto corresponde a los rasgos personales, ese factor se refiere a las características individuales que tienen los profesores, las cuales no deben olvidarse en clases, sino que en este lugar deben emerger con más fuerza para poder ejercer mejor su labor, a esto se le agregaría la capacidad de hacer más entretenida la clase, con el objetivo de que los estudiantes aprendan con mayor facilidad el contenido. El último factor corresponde al dominio del contenido, que tiene que ver con la competencia que posee el profesor con respecto a su materia, y la manera en la que el dominio de su contenido demuestra seguridad en su saber a sus alumnos.

Dentro de los factores indirectos tenemos como primer factor el clima grupal que se desarrolla en la sala de clases, con esto nos referimos a la manera en que se organiza un ambiente de orden y reglas establecidas que los estudiantes pueden seguir. El siguiente factor es el liderazgo académico, el cual tiene que ver con la capacidad que tiene el profesor para dirigirse dentro de la sala de clases.

Los modos o estilos de enseñanza es el segundo tema central, que se refiere a la manera singular que adopta el profesor para desarrollar sus clases en el aula. Dentro de los estilos de enseñanza, se encuentran el estilo directivo, el estilo facilitador y el estilo colaborador.

La autoestima de los profesores es el siguiente tema central que se propone en el capítulo, en este tema se habla sobre la manera en que el profesor considera en sí mismo que posee las habilidades necesarias para poder llevar a cabo las labores educativas que le conciernen, esto es relevante en cuanto a la eficacia que posee el docente para realizar sus labores, ya que debe sentirse seguro de poder realizarlo y transmitir eso a sus estudiantes para poder lograr mejor los procesos de aprendizaje en ellos.

El siguiente tema central corresponde a las expectativas sobre el éxito y fracaso de los alumnos, este tema va referido a la visión que tiene el docente sobre los alumnos y como esta visión sobre ellos influye en las relaciones interpersonales entre ellos, lo que a su vez influirá sobre la manera en que se irán desarrollando los aprendizajes.

El último tema central que se desarrolla es el perfeccionamiento y capacitación docente, esto tiene que ver con la capacidad del docente de seguir renovando en el tiempo sus conocimientos, también incluso, lograr especializarse en algún área específica que corresponda a su materia.

Un ejemplo de todo lo anterior mencionado puede verse en la película Escritores de la libertad, donde la profesora, que es la protagonista de la película, progresa en varias de estas características que los profesores deben tener.

Capítulo 8

Influencia de variables de la familia en el rendimiento y adaptación escolar del niño:

  Hay distintas variables que afectan al desempeño y relación de un estudiante con el ámbito escolar, dentro de estas se destacan la estructura familiar, las relaciones familiares, las actitudes familiares y la escolaridad de los padres.

  La primera variable tiene que ver con que diversos estudios señalan que los niños con familias intactas y reconstituidas suelen tener mejores rendimientos, menor índice de deserción y mejor adaptabilidad en el ambiente escolar que los niños pertenecientes a familias uniparentales, por lo que resulta esencial que exista un núcleo familiar estable para un correcto desarrollo escolar del niño.

  La segunda variable se refiere a que las familias que generan un ambiente ordenado, una comunicación estable y un apoyo consciente hacia el niño logran que este se vuelva más comprometido con sus responsabilidades estudiantiles, de esta forma mejora su rendimiento y su autoestima.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (125.7 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com