ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Y Analisis Imperio, El Orden Mundial


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  1.907 Palabras (8 Páginas)  •  862 Visitas

Página 1 de 8

Imperio, el orden mundial Sin lugar a dudas uno de los grandes fenómenos que se ha llevado a cabo en los últimos tiempos, tanto a nivel económico como político y social es la globalización. A pesar de que comúnmente se exponen los aspectos negativos de este proceso los autores del texto (Michael y Antonio) elogian la globalización dado que la ven como el amanecer de una nueva era llena de promesas. « El Imperio que enfrentamos ejerce enormes poderes de opresión y destrucción, pero este hecho no debe hacernos sentir nostalgia por las viejas formas de dominación. El pasaje hacia el Imperio y su proceso de globalización ofrece nuevas posibilidades a las fuerzas de liberación». Negri y Hardt demostraron que el sistema capitalista va más allá de la etapa imperialista y afirman que se ha superado la época del imperialismo y que se ha entrado en una nueva fase definida como imperial en la cual los límites de las naciones individuales interponen barreras que obstaculizan el desarrollo de los derechos de cada nación.

Tras este nuevo punto de vista surge un nuevo término, el de “IMPERIO” que hace referencia a una nueva lógica y estructura de mando, que viene de la mano de la globalización, de los intercambios económicos y culturales. Es un poder soberano que regula estos intercambios y por ende gobierna también el mundo.

El imperio es un aparato de mando descentralizado y desterritorializado que incorpora a todo el ámbito global. “… Este es el modo en que serán siempre las cosas, y el modo en que siempre debió ser. El Imperio presenta su mando no como un momento transitorio en el movimiento de la historia, sino como un régimen sin límites temporales, y, en este sentido, fuera de la historia, o en el fin de la historia… el mando del Imperio opera sobre todos los registros del orden social, extendiéndose hacia abajo, a las profundidades del mundo social. El Imperio no sólo maneja un territorio y una población, sino que también crea al mundo que habita. No sólo regula las interacciones humanas, sino que también busca, directamente, regir sobre la naturaleza humana. El objeto de su mando es la vida social en su totalidad, y por esto el Imperio presenta la forma paradigmática del biopoder.” Michael Hardt y Antonio Negri, Imperio, Barcelona, Paidós, 2002. (Pág. 6)

Esto hace referencia a que a su vez el actual imperio no solo rige las interacciones humanas sino que al mismo tiempo busca contener la totalidad de la vida social del mundo contemporáneo. El imperio también ejerce opresión y destrucción buscando resistir estos procesos, la multitud (protagonista y beneficiaria de la destrucción de las fronteras que marca el advenimiento del imperio) y así reorganizar y redirigir nuevas formas democráticas, un proceso que nos lleve a futuro más allá del imperio reinante.

Pese a que se afirmó que el imperio es un orden sin territorio ni poder central, nos muestra un orden mundial que surge de manera espontánea y trasciende las fuerzas globales.

Entre las varias tesis del texto es posible destacar que gracias al surgimiento de la globalización y la crisis del Estado-Nación emergen nuevas formas de soberanía y un nuevo sistema social, el “imperio”, cuyos atributos es preciso estudiar.

A pesar de que se menciona que el capitalismo es algo nuevo, moderno y necesario, existen teóricos que afirman que esta economía siempre ha estado presente en nuestro sistema totalmente aparte del Estado, como algo realizado por nosotros mismos; ya que siempre ha existido esa necesidad de consumo y el anhelo de dinero y capital, estando apartado del estado, pese a que este sea un fomentador de bienes y producción que promueve un desarrollo global y de expansión.

Las naciones unidas y su aspiración de un orden internacional han logrado potenciar un sistema totalmente global, la globalización está presente en nuestros días, y pese a que inicio como algo más bien deficiente para el mundo, termino siendo un proceso positivo para el proceso global.

Tras concluir la segunda guerra mundial se buscó crear un organismo que consolidará, extendiera y mediara en este nuevo orden global por lo que se crean las Naciones Unidas, esta asociación de gobierno global busca por medio de pactos y tratados mantener el consenso de los nuevos estados globalizados. Uno de los principales observadores de esta propuesta fue Hanz Kelsen quien afirmo que era necesaria una creación de normas con ordenamiento internacional que interactuaran en las leyes de cada estado-nación en particular. Estas normativas proponían desarrollar una igualdad de condiciones de los diferentes territorios, buscando de esta manera una ética lógica.

Desde la creación de las Naciones Unidas su vida fue una larga historia de compromisos y experiencias limitadas, que buscaban el ordenamiento internacional. Finalmente lo que busca la ONU es brindar al imperio una especie y de autoridad una organización en el ámbito jurídico.

Tal como fue planteado anteriormente, la ONU busca pacificar el imperio, llevándolo a un terreno de justicia. Pero a su vez produciendo gran contradicción tal como dice el dicho “si buscas paz, prepárate para la guerra”, los autores proponen que la búsqueda de justicia muchas veces lleva a justificar las guerras, esto en pos del orden de los estados civilizados, clasificando así a países en aliados o en enemigos. Esta conceptualización de guerras como justas, se usan en la actualidad como “elementos éticos”.

Las Naciones Unidas finalizan todo un proceso constitutivo, esto quiere decir que ahora es un orden internacional, lo que implica un orden global. En todo este proceso la ONU estuvo implicada ya que vela por los derechos de estas Naciones Unidas y colabora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com