ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Primer Capitulo De Panikkar


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  376 Palabras (2 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 2

Panikkar, para empezar a explicar acerca de su libro, "La experiencia filosófica de la India", nos plantea la siguiente pregunta: ¿Es lícito hablar y en qué sentido, de una filosofía de la India? Pero en realidad la verdadera pregunta con la que deberíamos empezar seria, ¿Que es filosofía?

Para Panikkar la filosofía no es sólo "el amor a la sabiduría”, sino también "la sabiduría del amor”. En su pensamiento no existe una contraposición entre filosofía y teología, sino por el contrario hay que superar tal posibilidad, porque para él, pensamiento y religión están íntimamente unidos. Dentro de las diversas experiencias de las distintas religiones, lo que se pretende, es que cada parte tiene la exigencia de ayudar a descubrir el todo, es decir llevarnos a la salvación, la liberación, etc. No se trata de que todos vayan a ser cristianos o hindúes, o de cualquier otra religión. Se trata de buscar un diálogo realmente abierto que nos vaya llevando a una fecundación mutua: el uno aprende del otro.

Si por filosofía entendemos únicamente una investigación realizada por la razón raciocinante en torno a la naturaleza de aquello que esta misma razón define como su objeto, entonces no hay escapatoria: aquella es el nombre de una práctica exclusiva, rígidamente circunscrita a una cierta región geográfica (del todo diferente y separada de las prácticas de otras tradiciones.)

A través de una rica consideración de las principales palabras claves de la tradición de la India clásica, Panikkar nos muestra como en este “espíritu” filosófico subsiste una integración permanente entre acción, sensibilidad, y reflexión; entre praxis, fe y razón, y muestra además como la argumentación filosófica occidental, por sofisticada que sea, está en realidad atrapada en una serie progresiva de escisiones y dualismos que la hacen angosta y efímera. Es por ello que Panikkar asigna a nuestro tiempo la necesidad del diálogo intercultural. El verdadero problema no está en establecer si el concepto de filosofía existe o no en otros lugares, más bien al contrario se trata de desmontar críticamente el monopolio cultural, los límites y las contradicciones de una cierta idea de verdad, extendiendo el alcance de la palabra filosofía hasta incluir en ella los equivalentes de otras tradiciones y así puedan vivificar su sentido original en un nuevo contexto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com