ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen la quinta disciplina


Enviado por   •  4 de Junio de 2022  •  Resúmenes  •  1.398 Palabras (6 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 6

RESUMEN DE LOS CAPÍTULOS 1 Y 2 DE LA QUINTA DISCIPLINA DE PETER SENGE

[pic 1]

CHRISTIAN CAMILO LAGUNA GARZÓN

CÓDIGO: 20201678039

JOAN RODRIGUEZ

CÓDIGO: 20201678026

JOHAN ARTURO ROMERO MARTÍNEZ

CÓDIGO:20201678041

TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS

GRUPO 302

UNIVERSIDAD DISTRITAL - FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS

FACULTAD TECNOLÓGICA

INGENIERIA EN TELEMATICA

BOGOTA D.C

2020

INDICE ANALITICO

  1. Introducción
  2. Resumen del capítulo 1 Dadme una palanca y moveré al mundo
  3. Resumen del capítulo 2 de la quinta disciplina ideas principales
  4. Cuadro sinoptico relacionando capítulos
  5. Mapa conceptual mostrando los conceptos importantes
  6. Bibliografías

INTRODUCCIÓN
-- pendiente

RESUMEN DEL CAPITULO 1: DADME UNA PALANCA Y MOVERÉ AL MUNDO

Para resumir resumir este capítulo se mostrarán las ideas principales del mismo; el capítulo se centra en mostrar cómo aprender de manera individual y como las organizaciones inteligentes no deben interferir en estos procesos, puesto que todos inicialmente tienen grandes aspiraciones, usando estas cualidades de una manera asertiva ayuda a la organización trascender en el tiempo.

Una de las frases más interesantes del capítulo dice que, “Desde que somos unos niños aprendemos a percibir el mundo de una manera general pero no de una manera integral”, entonces se fragmenta el problema y no se ve todo el panorama completo; este es el precio que se paga por querer solucionar problemas de manera “eficiente”, en otra parte del capítulo se muestran las disciplinas de una organización inteligente, mostrando los inventos más innovadores en su momento como la creación de las aerolíneas comerciales, sin embargo para crear esta nueva línea de comercio, se necesita unir nuevos conocimientos, entonces surge el pensamiento sistémico con una de las frases más significativas del texto que dice, “El total de la suma es más importante que los sumandos”, es decir que el resultado más importante es la unión de todos trabajos que los trabajos fragmentados, esta rama estudia todos los patrones de un sistema para que a los ojos de una persona sean más claros los factores que influyen.

En este capítulo del libro de Peter Senge, muestra 4 disciplinas para tener más éxito en el momento de crear conocimiento y crear una organización inteligente.

Dominio personal

El dominio personal según el libro es la habilidad de ahondar nuestra visión, formar paciencia, es decir en pocas palabras, cómo crecemos de manera personal, puesto que el crecimiento personal prima sobre el crecimiento de la organización, en esta disciplina es la base para crear una organización inteligente.

Modelos mentales

Los modelos mentales, son para indagar la parte más oculta del ser, es decir, cada persona examina los objetivos, las metas y los conocimientos que tiene con rigurosidad para tener una visión de lo que va a hacer y cómo actuar frente a esos caso.

Construcción de una visión compartida

Construcción compartida de visión, es una imagen del futuro que se pretende sintetizar, sin embargo esta visión es genuina, surge naturalmente, no puede ser una formulación de visión, puesto que lo más probable es que no funcione.

Aprendizaje en equipo

La frase del libro, quizás la más importante, es que para aprender en equipo hay que dialogar, es la capacidad de aprender a ver que erosiona el aprendizaje en conjunto, puesto que la base de una organización inteligente es el aprendizaje en equipo.

La quinta disciplina

Quizás la parte fundamental del capítulo,  puesto que muestra que lo más importante es integrar el conocimiento para inventar e innovar, así mismo integrar las disciplinas anteriores para crear una organización inteligente.

RESUMEN CAPITULO 2 ¿SU ORGANIZACIÓN TIENE UN PROBLEMA DE APRENDIZAJE?

El autor empieza el capítulo comentando que las grandes empresas tienen un lapso de vida de 40 años aproximadamente, y a continuación nos argumenta las razones por las cuales las compañías fracasan.

Adicionalmente, nos indica que la desaparición de las compañías puede beneficiar tanto a las industrias a las que pertenecen como a la sociedad, defendiendo el argumento de la “supervivencia del más apto”. Aunque también resalta la idea de la mediocridad; la idea de que las compañías de mayor éxito no se plantéen en aprender y desarrollar su potencial, y su privilegiado posición en el mercado sea un peligro y sea la causa de una eventual desaparición.

El autor propone siete barreras para el aprendizaje que las compañías pueden tener en cuenta para poder mejorar  aprender:

Yo soy mi puesto”

El autor explica que las personas tienden a mezclar su identidad con un puesto de trabajo, generando una crisis de identidad donde se pierde la individualidad. El autor explica que las personas sienten que no tienen influencia en su lugar de trabajo, y que su único objetivo es del de “hacer su trabajo, cumplir su horario y apañárselas ante esas fuerzas que están fuera de su control”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (142.3 Kb)   docx (87.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com