ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN QUINTA DISCIPLINA


Enviado por   •  14 de Abril de 2014  •  3.287 Palabras (14 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 14

LA QUINTA DISCIPLINA

Como introducción, esta primera parte nos habla de que las personas tenemos la vieja costumbre de resolver un problema fragmentando sus partes lo que nos lleva a perder el valor intrínseco de las cosas distorsionando la realidad. Este libro nos presenta herramientas e ideas para lograr construir una “organización inteligente” en base al desarrollo continuo de aptitudes y expansión del pensamiento aprovechando el entusiasmo y capacidad de aprendizaje de las personas en todos los niveles.

Las organizaciones inteligentes buscan personas que buscan el conocimiento continuamente, que aman aprender, su éxito se basara en lograr la coherencia entre las aspiraciones humanas que no se rijan al alimento, refugio o pertenencia a un grupo

Disciplinas de la organización inteligente:

En ingeniería, cuando una idea pasa de la invención a la innovación, confluyen diversas “tecnologías de componentes”. Estos componentes, nacidos de desarrollos aislados en diversas áreas de investigación, configuran gradualmente un “conjunto de tecnologías que son fundamentales para el mutuo éxito. Mientras no se forme este conjunto, la idea no alcanza su potencial en la práctica”.

Actualmente convergen cinco tecnologías para innovar las organizaciones inteligentes, aun si se desarrollan por separado cada una asegura el éxito de las demás

Pensamiento sistémico

Sabemos cuándo lloverá si vemos que el cielo se obscurece. También sabemos que después de la tormenta el agua de desagüe caerá en ríos a kilómetros de distancia, y que el cielo estará despejado para mañana. Todos están conectados dentro del mismo patrón. Cada cual influye sobre el resto, y la influencia está habitualmente oculta. Todo está interconectado.

Los negocios y otras empresas humanas también son sistemas. Solemos concentrarnos en fotos instantáneas, en partes aisladas del sistema, y nos preguntamos por qué nuestros problemas más profundos nunca se resuelven. El pensamiento sistémico es un marco conceptual, un cuerpo de conocimientos y herramientas que se ha desarrollado en los últimos cincuenta años, para que los patrones totales resulten más claros, y para ayudarnos a modificarlos. Esto es totalmente intuitivo.

Dominio personal

Dominio puede sugerir la dominación de personas o cosas. Pero dominio también alude a un nivel muy especial de habilidad. La gente con alto nivel de dominio personal es capaz de alcanzar coherentemente los resultados, lo consigue aprendiendo incesantemente.

El dominio personal es la disciplina que permite aclarar y ahondar continuamente nuestra visión personal, concentrar las energías, desarrollar paciencia y ver la realidad objetivamente.

La disciplina del dominio personal, comienza por aclarar las cosas que de veras nos interesan, para poner nuestra vida al servicio de nuestras mayores aspiraciones. Aquí interesan ante todo las conexiones entre aprendizaje personal y aprendizaje organizacional, los compromisos recíprocos entre individuo y organización, el espíritu especial de una empresa constituida por gentes capaces de aprender.

Modelos mentales

Los "modelos mentales" son supuestos hondamente arraigados, generalizaciones e imágenes que influyen sobre nuestro modo de comprender el mundo y actuar. A menudo no tenemos conciencia de nuestros modelos mentales o los efectos que surten sobre nuestra conducta.Los modelos mentales de conducta empresarial también están profundamente arraigados. Muchas percepciones acerca de mercados nuevos o de prácticas organizacionales anticuadas no se llevan a la práctica porque entran en conflicto con poderosos y tácitos modelos mentales, es decir podemos perder una gran oportunidad de ingresar o penetrar a un nuevo mercado.

Construcción de una visión compartida

Actualmente no se puedeconcebir una organización que haya alcanzado cierta grandezasin metas, valores y misiones que sean profundamentecompartidos dentro de la organización.

La práctica de la visión compartida supone aptitudespara configurar "visiones del futuro" compartidas que propicienun compromiso genuino antes que mero acatamiento. Aldominar esta disciplina, los líderes aprenden que es contraproducentetratar de imponer una visión, por sincera quesea.

Aprendizaje en equipo

Sabemos que los equipos pueden aprender;en los deportes, en las artes dramáticas, en la ciencia y aunen los negocios, hay sorprendentes ejemplos donde la inteligenciadel equipo supera la inteligencia de sus integrantes, ydonde los equipos desarrollan aptitudes extraordinarias parala acción coordinada. Esto genera resultados extraordinarios y susintegrantes crecen con mayor rapidez.

La disciplina del aprendizaje en equipo comienza con el"diálogo", la capacidad de los miembros del equipo para"suspender los supuestos" e ingresar en un auténtico "pensamientoconjunto".

El aprendizaje en equipo es vital porque la unidad fundamentalde aprendizaje en las organizaciones modernas noes el individuo sino el equipo.

Cuanto más aprendemos, máscomprendemos nuestra ignorancia. Una empresa no puedeser "excelente", en el sentido de haber alcanzado una excelenciapermanente; siempre está practicando las disciplinasdel aprendizaje, al borde de ser mejor o peor.

A menudo las innovaciones en administración se describenhaciendo referencia a las "mejores prácticas" de lasllamadas empresas líderes. Aunque estas descripciones soninteresantes, causan más daños que beneficios y generanuna copia fragmentaria y el afán de alcanzar a los demás. Nocreo que las grandes organizaciones se construyan medianteel intento de emular a otras, así como la grandeza individualno se logra tratando de copiar a otra "gran persona".

¿Su organización tiene problemas de aprendizaje?

En la mayoría de las compañías que fracasan, las pruebas de que la compañía está en un atolladero abundan de antemano. Sin embargo, nadie presta atención a estas señales, aunque los directivos sepan que existen. La organización como totalidad no puede reconocer amenazas inminentes, comprender las implicaciones de dichas amenazas o presentar otras opciones.

No es accidental que la mayoría de las organizaciones aprendan mal. El modo en que están diseñadas y administradas, el modo en que definen las tareas de la gente y, sobre todo, el modo en que nos han enseñado a pensar e interactuar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com