ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Capituo 1 La Quinta Disciplina


Enviado por   •  5 de Mayo de 2015  •  986 Palabras (4 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 4

Resumen la Quinta disciplina

Capítulo 1

Todos contemplamos la utópica idea de poder reunirlo todo y conformar empresas de éxito, procesos capaces de impactar a niveles inalcanzables, pero la verdad está reflejada en la forma de cómo podemos aplicar la inteligencia en los diversos procesos para alcanzar no solo niveles elevados, sino también niveles dentro de los patrones de inteligencia y estratégicamente en la renovación constante del conocimiento.

La mayor ventaja esta intrínseca en el ser humano, dado que siempre estamos prestos a aprender, no existen agentes externos que nos impulsen a hacerlo, ya que es una pasión natural, desde el momento mismo que somos concebidos. Las empresas de éxito, han llegado a sus metas porque han aprendido y han aplicado esos nuevos conocimientos a sus procesos y/o servicios, convirtiendo la organización en un negocio inteligente, con capacidad de evolucionar y generar alianzas que suman en nueva información y nuevas perspectivas de negocio.

Disciplinas de la Organización Inteligente

No es suficiente inventar nuevas creaciones, se requiere también la capacidad de repetirlas con el mismo éxito que la primera, y así, una idea creativa se puede hacer innovadora en el transcurso del aprendizaje y de su mismo uso. Un invento que no se puede repetir no puede trascender, ni evolucionar, se vuelve entrópico y deja de ser útil perdiendo su sentido y propósito.

Pensamiento Sistémico

Todo en la organización está conectado por hilos invisibles, que en detalle no deja ver la realidad de su complejidad, la empresa funciona como un engranaje que afecta a toda la organización. El pensamiento sistémico se centra desde una perspectiva general, siendo este un conjunto de pasos definidos y encaminados hacia un fin. Se ha comprobado que los niños tienen la capacidad de entender la dinámica del pensamiento sistémico, y todo porque éste parece ser parte de nuestra vida misma.

Dominio Personal

Cada persona está condicionada para tomar decisiones, solo que no basta con decidir sobre algo o sobre mis determinaciones, necesito también la capacidad de asumir y tener en control las consecuencias de lo que he decidido; es así, como surge el dominio personal, aplicando en ello la inteligencia necesaria para controlar y direccionar correctamente el curso de nuestras determinaciones.

Modelos Mentales

Estos no son más que las ideas que nos pueden surgir como espejo de lo que posiblemente podríamos predecir, si diéramos un paso o si viéramos el comportamiento de otras organizaciones. Todos nos valemos de modelos mentales, para tener una idea de quienes nos rodean, eso incluye, la competencia o nuestros aliados, entre otros.

Construcción de una Visión Compartida

El punto de partida de una visión, es un líder soñador, capaz de verse en un futuro con todo lo que anhelaría, pero, se hace más desafiante cuando agregamos a ello también la realidad de lo que hoy existe (no podemos casarnos con nuestros sueños y divorciarnos de la realidad – Dante Gebel). Ahora una visión compartida, aparte de lo anterior, requiere de un líder capaz de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com