ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TAREA: ESCRITO PENSAMIENTO SISTÉMICO “Resumen de la Quinta Disciplina de Peter Serge”


Enviado por   •  8 de Julio de 2018  •  Ensayos  •  1.532 Palabras (7 Páginas)  •  1.184 Visitas

Página 1 de 7

TAREA: ESCRITO PENSAMIENTO SISTÉMICO “Resumen de la Quinta Disciplina de Peter Serge”

El presente escrito tiene como objetivo resumir en ideas el libro antes mencionado.

Capítulo 1 

El autor centra su intención en demostrar que el término fragmentado debe quedar en el pasado, quiere acabar con el pensamiento de que todo se puede separar y desconectar, para el todo está interconectado y ya no es posible pensar que todos los integrantes de una organización repiten lo que hace el sumo jefe, sino que por el contrario al utilizar la inteligencia de todos y aprovechar todo tipo de capacidades dará como resultado organizaciones inteligentes, conceptúa distintos términos qué pueden según su pensamiento ser parte de las disciplinas para alcanzar a convertirse en una organización inteligente, entre ellas nombra las siguientes: el dominio personal lo denota como enfocar todas nuestras energías para obtener nuestras mayores aspiraciones; los modelos mentales los determina cómo mirar el adentro, las imágenes y percepciones internas del mundo y crear o buscar la manera de que las personas sean críticas y persuasivas; la visión compartida detalla un pensamiento futuro en el cual todos deben encaminar sus esfuerzos; aprender en equipo que lo determina por medio del diálogo, el comunicarse entre miembros y pensar en conjunto al interactuar con cada una de las ideas propuestas ; la quinta disciplina que es el pensar sistemáticamente, ver a las personas y empresas como un todo teniendo en cuenta las interrelaciones que se dan entre ellas, esta disciplina es la más difícil de concebir ya que integra cada uno de los conceptos antes nombrados y suma todas las partes del sistema, por ende aplicarlo mejora la interrelación sustancialmente.

El autor trae a colación la palabra Metanoia que se traduce al cambio de enfoque, lo conceptúa como el desplazamiento, tránsito mental o cambiar de una perspectiva otra y todo este gran concepto lo relaciona con una organización inteligente, diciendo que esto sólo se puede decir cuando una organización ha hecho tránsito y convierte todo en aprendizaje y expansión continua enfocada a crear futuro.

Capítulo 2 

Inicia cuestionando los problemas de las organizaciones y lo percibe como normal, teniendo en cuenta lo que se ha aprendido desde el nacimiento, lo que se define como el diseño y administración desde la creación de la organización y el modo de fragmentar las tareas de las personas y para revisar este tipo de problemas aborda las barreras del aprendizaje  las cuales se exponen a continuación:

  1. Soy mi puesto: permitir que cada persona se identifique con la tarea que se le ha proporcionado hacen que dicho individuo pierda identidad.
  2. Buscar el enemigo externo, un personaje o factor inventado por cada individuo para proporcionar la culpa, cuando algo va mal.
  3. Hacerse cargo, resolver los incidentes antes de que aumenten sus consecuencias.
  4. La toma de decisiones se ve determinada por la fijación en los hechos y es allí donde se cometen dicho error.
  5. Determina la parábola de la rana hervida, lo cual no es más que sumirse en errores continuos y lentos que no van mostrando brusquedad, pero que al unirse generan crisis fuertes de las que es muy difícil recuperarse.
  6. El Horizonte del aprendizaje está definido como: adaptarse a cambios que cada uno ha generado, pero que muchas veces no permiten aprender con la experiencia, ya que se pueden volver repetitivos y con consecuencias diferentes.
  7. El equipo administrativo, aunque suele ser un selecto grupo de profesionales y cree poder con todo lo que acarrea una organización, sólo se queda en pensamientos ya que al fragmentar el sistema a este grupo llegan los problemas de tipo multifuncional y más complejo.

El uso de estas es entonces una vía de salvación, pero antes de abordarlas es preciso revisar qué tipo de problemas o situaciones son las que se van a intervenir tratando de que ninguna pase desapercibida.

Capítulo 3 

Aborda ejemplos para que el lector sea capaz de reconocer si es prisionero de un sistema o de sí mismo y como lecciones deja lo siguiente: el sistema influye sobre el individuo ya que se buscan resultados similares, pero al momento del error no hay quien se responsabilice; la estructura de los sistemas humanos trae inmersas percepciones, metas y reglas que intervienen al momento de la toma de decisiones, el punto de apalancamiento debe ser descubierto teniendo en cuenta el sistema completo y no el pensamiento individual.

Capítulo 4 

Este capítulo aborda las leyes de la quinta disciplina entre las cuales están:

  1. Los problemas de hoy derivan en las soluciones del ayer, ya que las solucionamos nuestras propias situaciones, sin tener en cuenta las incidencias para los demás o para el futuro.
  2. Cuanto más se presiona, más presiona el sistema, denominada realimentación compensadora ya que las buenas intenciones y los esfuerzos por mejorar provocan respuestas del sistema que compensan dichos frutos, es decir que la mejora continua viene dada por inalcanzables esfuerzos que nunca serán los máximos.
  3. La conducta mejora antes de empeorar, se refiere a que se busca mejorar la situación de momento, sin tener en cuenta lo que esto significa a mediano y largo plazo.
  4.  El camino fácil lleva al mismo lugar, el pensamiento sistémico aplica soluciones conocidas que sin efecto ocupan tiempo y el problema silencioso aumenta sin ser erradicado.
  5. La cura puede ser peor que la enfermedad, aplicar soluciones asistémicas sólo genera que dichas soluciones se necesiten cada vez más, cómo mejórales para un dolor al que aún no se encuentra cura.
  6.  Lo más rápido es lo más lento, esto se debe a que el pensamiento alocado trae consigo demoras, que quizá el camino lento ya tenía previstas y tarda menos en solucionar.
  7.  La causa y el efecto no están próximos en el tiempo y el espacio,  muchas veces el origen del problema está en cada uno de los miembros y no en el espacio en el que se desarrollan.
  8. Los cambios pequeños pueden producir resultados grandes, pero las zonas de mayor apalancamiento a menudo son las menos obvias, el principio de la palanca refiere su esfuerzo a que los cambios pequeños pero bien enfocados pueden ser continuos y en el tiempo ser soluciones efectivas.
  9. Se pueden alcanzar dos metas aparentemente contradictorias, el autor cita ejemplos en donde los resultados que parecen contrarios, pueden en el tiempo llegar a ir de la mano.
  10. Dividir un elefante en la mitad no genera dos elefantes pequeños, refiere su idea a que fragmentar el sistema en partes pequeñas, no muestra soluciones óptimas ya que éstas se dan al ver el sistema como un todo.
  11.  No hay culpa, refiere a que debemos ser uno solo con el problema y no exteriorizar ni pasar la culpa al enemigo, qué es sólo un imaginario creado para excusarse.

Capítulo 5 

Cambiar de enfoque 

El pensamiento sistémico es la quinta disciplina se refiere al ser humano no como un ser de impotencia, sino al contrario un participe de una estructura que no busca reaccionar al presente sino que se presume al futuro, el pensamiento de una organización es buscar el equilibrio sin fragmentar si no dinamizando el sistema, utilizando la inteligencia de sus miembros.

Este pensamiento elimina el concepto del culpable externo y equilibra el sistema de modo que la responsabilidad recae en todos los partícipes, a esto se le llama realimentación, la cual se puede ver desde la parte amplificada, que se enfoca en el crecimiento del sistema y desde la parte estabilizadora, que enfoca el sistema hacia la consecución de las metas y para el efecto final se evocan demoras las cuales quizá pasan desapercibidas ya que la finalidad está dada en el tiempo, pero obtiene el óptimo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (97.4 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com