ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen capitulo 1 La quinta disciplina


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2017  •  Resúmenes  •  893 Palabras (4 Páginas)  •  760 Visitas

Página 1 de 4

La quinta disciplina

Capítulo 1. “Dadme una palanca y moveré el mundo”

Una frase de David Bohm nos dice que desde pequeños nos enseñan a fragmentar el mundo, a resolver nuestros problemas por partes, pero al cuando se intenta ver la “imagen general” nos vemos en apuros pues según el autor es como ensamblar los fragmentos de un espejo roto y querer ver un reflejo fiel.

El objetivo de este libro es romper con la ilusión de que el mundo está compuesto de fuerzas separada y desconectadas, y dice que una vez que se logre eso se podrá construir una “organización inteligente”, donde la gente expande sus ideas para lograr los resultados que desea, donde se cultivan nuevos y expansivos patrones de pensamiento, y donde la gente aprende a aprender en conjunto.

Dicha organización es posible porque todos somos aprendices, es parte de nuestra naturaleza ya que nadie nos enseña a aprender. Seguramente todos ya hemos sido participantes de una organización inteligente, la pudimos haber experimentado cuando formamos parte de un gran “equipo”, un grupo de personas que juntos funcionaban maravillosamente, se complementaban con sus virtudes y flaquezas. El equipo seguramente no era magnifico desde el inicio, sino que aprendió a generar resultados extraordinarios.

Para poder formar organizaciones inteligentes es necesario conocer las disciplinas que la conforman.

Disciplinas de la organización inteligente

Los ingenieros llaman “invento” a una idea nueva que funciona y que se ha llevado a cabo en un laboratorio, la idea se transforma en “innovación” solo si se puede repetir sin contratiempos, a gran escala y que la inversión no sea tan costosa. Si la idea tiene suficiente importancia se le denomina “innovación básica” creando una industria nueva o mejorando la existente. Expresado esto, las organizaciones existentes ya se inventaron, pero no innovado.

Cuando la idea pasa a ser una innovación, se reúnen diversas “tecnologías de componentes”, esto componentes nacen de distintas áreas de investigación, y así forman un conjunto de tecnologías que son fundamentales para el mutuo éxito. Si no se forma este conjunto, la idea, aunque posible en el laboratorio, no alcanzara su potencial en la práctica.

Las tecnologías de componentes se juntan para innovar las organizaciones inteligentes.

Dominio personal

Es la piedra angular de la organización inteligente, pues el dominio personal permite aclarar y ahondar continuamente nuestra vida personal, concentrar las energías, desarrollar la paciencia y ver la realidad objetiva.

La disciplina del dominio personal comienza con aclarar las cosas que de veras nos interesan, para poner nuestra vida al servicio de las nuestras mayores aspiraciones.

Modelos mentales

Son supuestos profundamente arraigados que influyen sobre nuestro modo de actuar y comprender el mundo.

Los modelos mentales de conducta empresarial también están profundamente arraigados. Algunas compañías triunfaron (caso Shell) cuando pudieron desafiar los modelos mentales de sus directivos.

Arie de Geus habla del aprendizaje institucional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (64.1 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com