ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen para Antropología: Idea de una historia universal en sentido cosmopolita


Enviado por   •  22 de Mayo de 2023  •  Resúmenes  •  1.982 Palabras (8 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 8

Resumen para Antropología:

                      Idea de una historia universal en sentido cosmopolita

Introducción:

Cualesquiera sea el concepto que, en un plano metafísico, tengamos de la libertad de la voluntad, sus manifestaciones fenoménicas, las acciones humanas, se hallan determinadas, lo mismo que los demás fenómenos naturales, por las leyes generales de la Naturaleza. Así, los matrimonios, y los nacimientos y muertes que les siguen, parecen, ya que la libre voluntad humana ejerce tan grande influencia en los primeros, y no están sometidos a regla alguna que pudiera permitirnos determinar con anticipación su número y, sin embargo, las tablas estadísticas anuales de los grandes países nos muestran que transcurren con arreglo a leyes naturales constantes, no menos que los cambios atmosféricos que, siendo imprevisibles singularmente, en su conjunto consiguen el crecimiento de las plantas, el curso de las aguas y otros fenómenos naturales. No se imaginan los hombres en particular ni tampoco los mismos pueblos que, al perseguir cada cual su propósito, según su talento, y a menudo en mutua oposición, siguen insensiblemente, como hilo conductor, la intención de la Naturaleza, que ellos ignoran.

No hay otra salida para el filósofo, ya que no puede suponer la existencia de ningún propósito racional propio en los hombres y en todo su juego, que tratar de descubrir en este curso contradictorio de las cosas humanas alguna intención de la Naturaleza; para que, valiéndose de ella, le sea posible trazar una historia de criaturas semejantes, que proceden sin ningún plan propio, conforme, sin embargo, a un determinado plan de la Naturaleza. Vamos a ver si conseguimos encontrar unos cuantos hilos conductores para una tal historia.

Primer principio: Todas las disposiciones naturales de una criatura están destinadas a desarrollarse alguna vez de manera completa y adecuada. Aca, va a decir Kant, que si no fuera asi, se contradeciría el principio teleológico de la naturaleza, que es el único principio por el cual podemos entender a la naturaleza. Si este principio de la naturaleza no tendría leyes, no tendría sentido el hilo conductor de la naturaleza, por lo tanto,  las disposiciones naturales se tienen que desarrollar.

Segundo principio: “En el hombre (como una criatura racional sobre la tierra) aquellas disposiciones naturales que tienden al uso de su razón solo deben desarrollarse por completo en la especie, mas no en el individuo”. Kant divide aca el ser humano de las demás especies, nuestra disposición natural es la razón, pero a diferencia de los animales que tiene el instinto, nuestra disposición natural no se desarrolla por completo en nuestra vida individual, sino en la vida de la especie humana. Es decir, no nos alcanza la vida para que la razón alcance todos sus propósitos.

Tercer principio: Kant va a plantear acá que la razón y la libertad han sido dadas para nosotros para que las usemos. Es decir, para que todo lo que obtengamos sea por mérito propio. O sea que la naturaleza nos dio la libertad y la razón para que logremos todo lo que nosotros queremos.

Cuarto principio: la naturaleza quiere que desarrollemos por completo nuestra razón, la herramienta que esta utiliza para obligarnos a desarrollarla es el ANTAGONISMO, a esto le llama Kant, la insociable sociabilidad. Por un lado, tenemos a la sociabilidad, esto es, que queremos vivir con demás individuos, y por el otro, nuestra insociabilidad, que amenaza a la sociedad. Estas son dos fuerzas que se contraponen. Lo que acá plantea el filósofo, es que la naturaleza puso eso en nosotros por nuestro beneficio. Es decir, si no tuviéramos la insociable sociabilidad viviríamos una vida relajada, y eso no nos haría desarrollar todas nuestras disposiciones, ya que, es la competencia entre nosotros, el estar cuidándonos, es lo que nos lleva a desarrollar nuestras capacidades.

Quinto principio: el mayor problema para la especie humana, según la naturaleza, es establecer una sociedad civil que administre universalmente el derecho. Una sociedad de individuos libres que administre el derecho universalmente pata todos. Kant va a decir que necesitamos tanto el mayor antagonismo, como también, la mayor libertad para desarrollar nuestras disposiciones. Pero a la vez, demasiado antagonismo va a limitar la libertad, entonces necesitamos equilibrarlo. En este principio, Kant da un ejemplo de árboles, va a decir, los arboles crecen derecho porque están compitiendo entre ellos, por llegar a tener mayor luz del sol, si no compitieran, no serian rectos, nacerían torcidos, porque no necesitarían llegar a lo mas alto para obtener luz. Entonces, en este sentido la especie humana va a ser como los arboles. Kant quiere que nos desarrollemos rectamente.

Sexto principio: En este principio, Kant, plantea un problema que es el de la instauración de una sociedad civil, es decir, de una constitución que administre el derecho. Lo ve como un problema porque abusamos de nuestra libertad. Es decir, queremos leyes que limiten la libertad de los demás, pero no la nuestra. Por lo tanto, necesitamos a un “señor” que quebrante nuestra libertad, que nos someta a todos a una ley universal. Kant dice que este señor tiene que tener varias características, por un lado, tiene que ser justo para si mismo, para poder establecer una constitución civil justa para todos, luego tendría que tener conceptos correctos acerca de la naturaleza de una constitución correcta. Finalmente, tiene que tener una experiencia muy grande.

Pero acá entramos en una contradicción, ya que estaríamos necesitando un hombre y el hombre abusa de su propia libertad.

Séptimo principio: Ya que no podemos resolver el problema de la constitución civil perfectamente justa, lo tenemos que hacer arreglando el problema mediante los estados. La insociable sociabilidad, es decir, el antagonismo también aplica entre estados. Sin embargo, la guerra es el medio para que después de varios intentos, sea configure internamente cada nación para tener una constitución civil. Las guerras destruyen a las naciones y las obligan a reestructurarse. Además, se refigura la relación entre los estados. Entonces, esta guerra seria lo que nos llevaría a este estado de confederación entre naciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (66.4 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com