ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Universal


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  10.548 Palabras (43 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 43

" I N G R E S A . C O N GRUPO CALMECAC"

HISTORIA UNIVERSAL

GUIA RESUELTA DE LA UNAM

1. LA HISTORIA

1.1. Definición y utilidad de la Historia

Hay que entender que la historia ha sido definida como arte, como disciplina y como ciencia a lo largo del tiempo. Lo cierto es que es una rama de las ciencias sociales o de los estudios humanos que se encarga de estudiar al hombre a través de su pasado, es decir, es la encargada de investigar lo hechos y acontecimientos del hombre en el pasado que repercuten en el presente. La Historia surgió con el hombre mismo y ha ido evolucionando con la misma humanidad. Los métodos de estudio también han ido modificándose de acuerdo al pensamiento social de la época. La Historia se ha vinculado con otras ciencias sociales como la sociología, la cronología, paleontología, etc., para llevar a cabo sus investigaciones. La finalidad de la Historia es conocer los procesos sociales a lo largo del tiempo, tomando los principios de causalidad (toda causa produce un efecto) e historicidad (todo tiene una existencia histórica). La memoria de la humanidad, así como su comprensión recaen en la Historia.

1.2. Las periodizaciones de la Historia.

La Historia de la humanidad, por su duración y complejidad, fue dividida en periodos para poder ser estudiada. Cada periodo fue dividido a partir de coyunturas, es decir, acontecimientos de tal relevancia que afectaron la situación política, social, económica o ideológica de las sociedades. Los periodos no son terminantes en la historia de la humanidad, es decir que las sociedades no cambian con fechas o acontecimientos de un día para otro sino que los cambios son paulatinos. Hay que recordar que estas divisiones se hicieron en épocas recientes (siglo XIX) y fueron realizadas desde una perspectiva eurocentrista, es decir, a partir de la concepción de la historia europea como cuna de la

civilización. Los periodos en los que la Historia fue dividida son:

PREHISTORIA: Donde los registros de la humanidad no son considerados escritura sino vestigios. En ese periodo los historiadores tienen que recurrir a la ayuda de la paleontología para estudiar a la humanidad de aquella época.

EDAD ANTIGUA: Se considera que este periodo comienza con los primeros vestigios de escritura que de la humanidad se detectan, es decir, Mesopotamia y el código de Hammurabi. Ese periodo da fin aproximadamente en el 390 d.C., con la caída del Imperio Romano de Occidente (Roma).

EDAD MEDIA: A partir de la caída del Imperio Romano de Occidente, cuando buena parte de Europa quedó dividida en reinos y feudos. Dicho periodo termina entre 1453 y 1492, cuando cae el Imperio Romano de Oriente (Bizancio) y eso lleva a la búsqueda de nuevos caminos al Oriente; uno de ellos concluyó en el Descubrimiento de América.

EDAD MODERNA: Comienza con los cambios sucedidos en la humanidad a partir del descubrimiento del Nuevo Mundo. Sociedades y sus ideologías van modificándose hasta llegar a la Ilustración, la cual coincide e incluso es causa de la Revolución Francesa, acontecimiento que marca el final de este periodo.

EDAD CONTEMPORÁNEA: Este periodo es uno de los más polémicos, Algunos

historiadores opinan que todavía lo vivimos, y que no nos corresponde a nosotros decidir cuándo termina; esa es una tarea de los investigadores del futuro. Otros, opinan que el periodo contemporáneo llegó a su fin en 1989 con la caída de Muro de Berlín, acontecimiento del que derivaron cambios importantes en el contexto mundial.

2. LAS REVOLUCIONES BURGUESAS.

2.1. Las ideas de la Ilustración.

La Ilustración es una corriente ideológica del siglo XVIII que consideraba que el hombre, mediante la razón, podía llegar a descubrir las leyes que gobiernan la naturaleza y la sociedad. La Ilustración es una de las primeras corrientes ideológicas que abarcó todas las ramas del saber, especialmente la política y la economía. El hombre revisó a la luz de la razón y la experiencia acumulada el concepto del mundo y de la humanidad. Dicha corriente ideológica dio paso a importantes procesos históricos.

2.2. El fortalecimiento de las burguesías.

En esta parte podrá verse la manera en la que los grupos burgueses van tomando poder. Estos eran grupos estaban formados de comerciantes, pequeños propietarios que comenzaron su ascendente económico, lo que les permitió cultivarse y comenzar a cuestionar los sistemas políticos y posteriormente a participar en ellos. Su presencia económica, política e ideológica se dejó sentir en los movimientos políticos y culturales del mundo. Su poder fue acrecentándose y poco a poco fueron desplazando a las clases aristócratas. La burguesía fue importante en los cambios políticos que llevaron de las monarquías al surgimiento de las Repúblicas.

2.2.1. La Independencia de las Trece Colonias.

Las Trece Colonias Inglesas, ubicadas en el este de los actuales Estados Unidos, fueron pobladas por grupos religiosos que emigraron de Inglaterra cuando en el siglo XVII hubo problemas y persecuciones religiosas en ese lugar. Esas colonias se autogobernaban, tenían leyes y costumbres propias. Mientras los del norte se dedicaron a la industria y al comercio, los del sur se dedicaron más a la agricultura.

La independencia comenzó a partir de una serie de acontecimientos, como las ideas Ilustradas de la época, la Revolución Industrial, y principalmente las políticas que Inglaterra intentó implementar en esos territorios para someterlos. Dichas políticas consistieron en impuestos antes no cobrados, la desigualdad social, el la falta de representación en el parlamento y las ideas del momento sobre autogobierno.

Todo lo anterior llevó a que el 4 de julio de 1776 se leyera el Acta de Declaración de Independencia. Se promovieron los ideales de la doctrina Monroe, que decía que América debía ser para los americanos, y los ideales del Destino Manifiesto, que dejaba ver a los nuevos americanos como el pueblo elegido por Dios para llevar la salvación al Mundo (esta política se transformó cambiando los ideales religiosos por los democráticos). La guerra se prolongó debido a la superioridad militar inglesa. Los colonos por su parte recibieron el apoyo de España, Francia y Holanda. La paz se negoció en Versalles en 1783 y en 1787 quedó lista la constitución de los Estados Unidos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (67.6 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com