ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Antropología Sentido común y ciencia.


Enviado por   •  24 de Junio de 2016  •  Resúmenes  •  1.507 Palabras (7 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 7

Resumen Antropología

Sentido común y ciencia

La tarea del antropólogo es problematizar lo obvio, cuestionando lo cotidiano, el sentido común, discriminando aquellos el prejuicio y la naturalización.

El sentido común o conocimiento vulgar es un criterio lógico/sensato y reconocido como normal o aceptable. Es un razonamiento construido a partir de percepciones compartidas con el grupo cultural de pertenencia.

¿Cómo se logra cuestionar el sentido común?

  • Descentramiento de lo cotidiano: tomar distancia de la realidad socio-cultural.
  • Extrañamiento: atención a lo que está visto como real, usual, normal.
  • Volver exótico lo familiar: cuestionarse, quitarse la capa de clase social-cultural y problematizarlo.
  • Volver familiar lo exótico: desarmar la lógica.

Prejuicio

El prejuicio: es un recurso cultural de exclusión que refuerza la desigualdad entre los grupos y las personas porque provee argumentar justificadores y guías para la conducta, con el propósito de reproducir relaciones asimétricas de poder.

Tipos de perjuicio:

  • Etnocentrismo: prejuicio que supone que la propia cultura es superior al resto, con una alta valorización de lo propio y una desvalorización de lo ajeno.
  • Racismo: subestimación del “otro” por rasgos biológicos.
  • Sexismo: inferiorización del otro por razones culturales y biológicas (androcentrismo: machismo).
  • Clasismo: subvaloración de grupos: por clase social, estéticos (ej: gordos, flacos, pro, k, ricos).

Antropología como ciencia

Es el estudio global del hombre que abarca el objeto en toda su extensión geográfica e histórica, que aspira a un conocimiento aplicable, al conjunto de la evolución humana (desde los homínidos hasta las razas actuales) y tiende a conclusiones válidas (positivas o negativas) para todas las sociedades, desde la pequeña tribu hasta la gran ciudad (Levi-Strauss)

¿Por qué la Antropología es una ciencia?

  • Campo de conocimiento: conjunto de fenómenos que nos generan un interrogante.
  • Base empírica: fundada en la experiencia, en los hechos, en la realidad palpable (observación).
  • Investigaciones sistemáticas: guiadas por un método
  • Carácter comparativo: comparación de fenómenos
  • Explicaciones generales: hasta llegar a una explicación
  • Construcción de una teoría

La antropología tiene una perspectiva global de la experiencia humana, lo cual da la idea de bidimensionalidad del hombre: somos seres biológicos y culturales. Que podamos desarrollar la cultura es consecuencia de la evolución biológica.

Ramas de la antropología: antropología cultural o sociológica, antropología lingüística, antropología física o biológica y arqueología.

¿En qué se diferencian la antropología y la sociología? Ambas nacen de la división del mundo entre metrópolis y colonias. Unificación mundial bajo un solo y único sistema social (proceso de expansión del capitalismo).  La Antropología: colonias no occidentales – “otros” – pueblos primitivos – Expansión colonial de occidente en su fase imperialista y la necesidad de conocer esas culturas diferentes. La Sociología: metrópolis occidental – “nosotros” – sociedad – Formación de nuevos estados y desarrollo del capitalismo.

Cultura

Concepción vulgar o del sentido común (occidente burgués):

El “ser culto” es una cuestión de clases. La burguesía le atribuyó un significado que la relacionaba con una práctica artística y los que no lo hacían no tenían cultura o eran ignorantes. Esta concepción de cultura está relacionada con lo estético y con lo espiritual.  Erudición,                        refinamiento y virtuosidad.                                    

Concepción científica o antropológica:

 La cultura son comportamientos, valores, creencias de cualquier grupo humano, sociedad. Toda creación humana es cultura y para lo que no lo es, la naturaleza se opone.

Valentine habla de que el concepto de cultura tuvo sus orígenes en una confrontación (conflicto del proceso de inferiorización y desigualdad a través del capitalismo hacia otros pueblos, no europeos) del expansionismo o colonización occidental y los pueblos.                          

Naturalización de la cultura

Es explicar un fenómeno cultural a través de otras ciencias (biología y geografía), como si estuviera basado en la naturaleza. Naturalizar cancela las búsquedas de las causas.

Hay 3 aspectos utilizados en este proceso de naturalización:

Biologización de las conductas: la variabilidad cultural es explicada en relación a determinadas características anatómicas o biológicas.

Reduccionismo geográfico o ambiental: la variabilidad cultural es explicada en relación a determinados medio ambientes naturales o características climáticas.

Evolución

Evolución: no tiene dirección ni sentido determinado, Es cambio, tiene un carácter dinámico.             ≠  Progreso: es acumulativo. Es un avance, un perfeccionamiento, algo superior

LAMARK (S XVIII): Teoría de la evolución orgánica, es decir transformismo. Se basa en dos hipótesis:

  • Herencia de los caracteres adquiridos: un cambio en la vida de un ser vivo se fija y pasa a sus descendientes (la necesidad hace al órgano).
  • Tendencia a la perfección: establece que el cambio es acumulativo y algo superior

DARWIN (S XIX): la teoría evolutiva consta de dos pasos:

  • Variabilidad inicial: se da de manera azarosa y dentro de la misma especie.
  • Selección natural: algunas características son más aptas y les permiten a determinados individuos sobrevivir y por lo tanto dejar descendencia. Es una competencia entre la especie por los recursos que son limitados. No se transmiten solamente los caracteres aptos, sino que todos.

MENDEL (1era mitad S XX): la herencia se transmite a partir de partículas (genes: unidad esencial de la transmisión de la herencia) y el resultado no es una mezcla de los rasgos de los progenitores.

Teoría sintética de la evolución (1930): Darwin más los aportes de Mendel y la paleontología.

Teoría de los equilibrios puntuados: propone la existencia de períodos de cambios morfológicos acelerados seguidos de períodos de stasis (etapa  de falta de cambio). Hay tres posibles respuestas: acomodación adaptativa, extinción y migración.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (174.8 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com