ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEÑORITA EMILIA GRIERSON


Enviado por   •  29 de Abril de 2015  •  863 Palabras (4 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 4

SEÑORITA EMILIA GRIERSON

La señorita Emilia es una sureña de la vieja escuela atrapada en una sociedad que la obliga a mantenerse en un rol “antiguo”. Ella se aferra a las viejas formas aunque trata de liberarse. Ni siquiera ha llegado a los cuarenta, pero está destinada a morir sola en una casa que parece embrujada, y por si fuera poco, a los treinta y algo, es una asesina, lo cual contribuye a su aislamiento.

La señorita Emilia es ciertamente una figura trágica, pero para quien la ve desde afuera. Sí, los lugareños conocen mejor su historia que nosotros, pero en realidad no por mucho. Recuerda, Emilia es “impenetrable”. No podemos entenderla completamente. Pero quizá todos tengamos algo de Emilia en nuestro interior. Para encontrar el verdadero ser humano detrás de la máscara, centrémonos en un par de aspectos de Emilia, la persona.

Hija y mujer

Por lo que sabemos, Emilia es hija única. La historia no menciona ningún hermano. Tampoco menciona ninguna madre. Nos parece raro que el narrador no diga absolutamente nada de la madre. En realidad, no se nos viene a la mente ninguna explicación lógica para ello, solo que el narrador quería enfatizar que su padre la sobreprotegió y que Emilia se sintió sola mientras su padre estuvo vivo. Podemos decir con la evidencia que tenemos, que su padre la controló completamente hasta su muerte, e inclusive la controló desde la tumba. Al separarla tan severamente del resto del pueblo mientras estuvo vivo, tanto como para asegurarse de que no tuviera ni novios ni esposos, configuró su vida de tal forma que a ella se le hizo imposible escapar sino hasta el momento de su muerte.

Quizás creamos que fue débil, o con poca voluntad para sublevarse ante su padre cuando estaba en vida, pero esta apreciación es como culparla por haber sido la víctima. Entonces tenemos a un padre demasiado controlador, dominante y quizá capaz de una profunda crueldad, hasta con su propia hija. Esta teoría también disfraza el comportamiento de Emilia después de la muerte de su padre, cuando trata desesperadamente de deshacerse de la imagen de la hija obediente, y probablemente por primera vez, ya hecha una mujer de treinta y algo, perseguir sus propios deseos de amor y sexo.

Cuando este intento de madurez falla miserablemente, se revierte todo el progreso y vuelve a la vida que su padre había creado para ella: una vida de soledad, de aislamiento y sin amor; con la diferencia de que ahora Homer Barron se pudre en la habitación: son dos hombres los que la rondan.

Artista

No estamos seguros si la habilidad artística de Emilia fue más allá de las pinturas chinas. Algunos lectores y críticos piensan que ella es la responsable del “retrato a lápiz, del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com