ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SHAKESPEARE Y SU TAREA HUMANISTA


Enviado por   •  3 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  908 Palabras (4 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

ASIGNATURA: Cultura y Sociedad

PROFESOR: Miguel Ángel Arteaga

SHAKESPEARE Y SU TAREA HUMANISTA

POR: DANTE SOTO

A lo largo de la historia han existido  muchos tipos de escritores y de géneros literarios y a pesar de que hay grandes luminarias  en  este ámbito nadie puede negar la superioridad  de la literatura de Shakespeare en cuanto al contenido  humanista que ofrece; la genialidad  de Shakespeare al describir personajes tan complejos y completos en sus obras que resulta imposible no identificarse  con ellos, puesto que refleja la naturaleza más  cruda e instintiva que todos los seres humanos poseemos, es tal vez justo esta  empatía  y la maravillosa  estructura  inglesa que utiliza Shakespeare  para hacer teatro , lo que lo hace el literato  más  grande de la historia.

Es muy interesante observar cómo la sociedad reacciona  ante un personaje como Shakespeare.Freud  por ejemplo, cautivado por el genio de dicho autor, quiso comprender de una manera lógica  cómo  una persona puede crear universos complejos y reales , de alguna forma los textos de Shakespeare han impactado de tal modo al mundo que la gente e incluso filósofos como Freud llegue a dudar de la existencia de este, inventando teorías de falsificación de autoría y demás.

La única verdad es que todos los escritores plasman en sus obras la manera en la que ven el mundo basados en sus experiencias de vida, no hay nada que alguien escriba que no tenga su esencia,  su humor,  sus palabras,  su forma de comunicarse, por tanto podemos deducir que todos los  personajes  creados por Shakespeare  tienen su origen en él  mismo a través  de quien  es el,  lo que ha vivido  y como ha visto el mundo en su época en la Inglaterra isabelina del siglo X vi. Un ejemplo de ello se encuentra en la biografía del autor, en donde se dice que la relación con su padre fue complicada debido a que inicio una relación mal vista para su, familia, su tiempo y su contexto. Tuvo tres hijos y a uno de ellos le puso por nombre Hamnet y no faltaron las lenguas que expresaron relación entre su hijo, sus relaciones y los personajes que él  creó.

En pleno siglo XXI sus obras continúan siendo vigentes puesto que seguimos pasando por las mismas situaciones que plantea Shakespeare en sus obras; y como dije anteriormente esto se debe a la naturaleza humana, que es inherente al hombre.

Entonces ¿Qué  podemos hacer en contra de nuestros instintos más  bajos? Esos que están  dirigidos a destruir y no a crear, para ello existen las humanidades, que en lugar de luchar en contra de nuestra naturaleza nos ayuda a comprenderla, hacerla consciente para poder dominarla en pro de un mundo mejor.

Por ende podemos decir que las obras de Shakespeare cumplen una función totalmente  humanista y no sólo el teatro de ese autor, debiera ser  así en todos los artistas.

El humanismo por tanto es un movimiento surgido en Europa en los siglos XIV y XV que consiste en crear personas que conozcan su naturaleza humana sus capacidades y deficiencias,  para poder racionalizarlas y dominarlas como seres pensantes y autónomos, para mejorar el mundo en el que vivimos y preservar nuestra especie lo mejor posible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (60.5 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com