ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOBRE LA VIDA Y LA MUERTE


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  470 Palabras (2 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 2

SOBRE LA VIDA Y LA MUERTE

Manuel Enrique Martínez Vázquez

El Popol Vuh nos ofrece un relato sobre la creación, quizás de los capítulos más importantes y en el cual se fundan muchas de las bases para entender el pensamiento/filosofía Maya. Se entiende a partir de este relato, que los que brindan la vida en la tierra son los Dioses creador y formador. Lo contrapongo a la idea de la muerte, ya que esta última genera mucho más interés y comparte muchos rasgos con otras culturas. Es por ello, que el tema de la vida es bastante fuerte.

En el pensar Maya este tema se toma como dualidad “Vida-Muerte”, en el cual cuando se muere, la materia es la que se desintegra, aunque a la vez se integra a la tierra, pero la que persiste es el alma, el cual viaja al Xibalbá. Su tipo de descanso se le otorgará dependiendo el tipo de vida que se haya llevado.

Como se sabe, el universo Maya se ve dividido en tres partes: El cielo, la tierra y el Xibalbá. La tierra se encuentra entre el cielo y el inframundo, siendo así para los dioses la tierra el lugar perfecto, para interactuar entre ambos y medir fuerzas sobre las dos posturas, entendiendo, como que el cielo representa la luz, lo bueno, y el inframundo representa la oscuridad, el caos. Considero que en la tierra se daba el choque de contrarios, de templanza y las pasiones. La armonía es lo que da sentido a la vida, y lo correcto, para la sociedad Maya.

Este tema, o lucha de contrarios que menciono, lo veo explícito en la festividad llamada “Kalenda Maya”. En el cual se hace referencia al primer día de Mayo, en donde la tradición marca una festividad del pueblo. Los festejados aquí eran el poder de la Luz imponiéndose a la oscuridad, o en los términos de la lucha de contrarios, el cielo imponiéndose al Xibalbá. También se celebra el florecimiento y el renacer, de la vida. Hablamos de las plantas, animales, hombres. Esta época representa amor, la vida venciendo a la muerte.

Esta fiesta, esta celebración se pretende establecer como una forma de vida, donde implore la luz, el amor, el renacer, la armonía, y así hasta llegar a trascender. La muerte solo significa una forma de renacer.

Ya que el Popol Vuh es un reflejo en parte de la sociedad maya en cuanto a sus creencias y saberes, podemos decir que las muertes son distintas ya que no todas tienen el mismo valor simbólico. El simbolismo que se le da a la muerte en casos, es que actúa como una herramienta por la cual los hombres son puestos en rigor en el desequilibrio de sus acciones. La muerte es pues autoridad frente a los impulsos del hombre, que generan un desorden en el cosmos maya.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (65.5 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com