ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia Del Derecho


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  2.089 Palabras (9 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 9

SOCIOLOGIA DEL DERECHO

La Sociología del Derecho, asignatura previa de este curso, tiene por objeto de estudio el derecho como un hecho social, considerando que es un fenómeno social que debe ser explicado como cualquier otro producto de la vida colectiva. Así pues, estudia el derecho como una manifestación más de nuestra conducta.

En consecuencia este primer curso se proponía pensar sociológicamente la norma jurídica, para ello se seleccionaron tres categorías de análisis: concepción social, antropológica y concepción del derecho; cada una de las cuales debió ser abordada desde los diferentes paradigmas; positivista, interpretativo, crítico y desde una corriente sociológica actual. En este curso el estudiante adquirió categorías para pensar la norma en función de una sociedad y de un sujeto, en otros términos aprendió a contextualizar la norma jurídica en un tiempo y en un espacio, en un sujeto y en una concepción de sociedad.

Ahora se trata de continuar indagando en la importancia de la perspectiva sociológica para el análisis del derecho con un segundo curso de profundización denominado Sociología Jurídica, pues la consideramos como una de las asignaturas auxiliares del Derecho de primer orden.

La Sociología Jurídica es una disciplina explicativa a diferencia del derecho que es una disciplina normativa. Por ello se preocupa por analizar las causas y consecuencias de la aplicación de las normas jurídicas, analizará el funcionamiento de las mismas en las relaciones sociales reales, se preocupará por analizar la relación entre las normas y el cambio social, por cómo influyen las normas en el cambio de las relaciones sociales o al revés cómo las relaciones influyen en el cambio de las normas. La Sociología Jurídica no se interesa por las normas que constituyen el orden jurídico, sino por los actos por los cuales estas normas son creadas, por sus causas y sus efectos en la conciencia de los hombres Para Recasens la sociología fomenta el análisis sobre cómo operan en la realidad los diversos factores implicados en una situación regulada por el derecho.

Se trata de ponderar sobre la base de datos y análisis sociológicos los efectos que determinadas normas producirían en situaciones reales se intenta indagar los factores reales que estimularon la reacción de determinadas normas o de ciertas doctrinas jurídicas y los efectos que se intentaban producir en una determinada realidad y determinar si una norma o doctrina de antaño es o no coherente con la situación de hoy; y si los efectos que ayer se querían producir con esa norma o doctrina de antaño siguen siendo deseables en el presente.

Los conocimientos sociológicos contribuirán a evaluar la vigencia de la norma jurídica, a observar si es necesario un cambio en ellas, a observar los intereses de los distintos grupos sociales que se constituyen en operadores jurídicos como así también la correlación entre las acciones de estos y su evaluación de la legislación y el cambio social. La Sociología Jurídica contribuirá a analizar el efecto práctico que tienen los conocimientos sociológicos cuando un abogado presenta un escrito, cuando un docente aborda una clase, cuando cualquier operador jurídico interpreta una norma. La Sociología jurídica tendrá una interrogante básica en torno a la cual construir su objeto: ¿Qué Derecho y para qué sociedad? Carbonnier expresa que “lo que diferencia a la sociología jurídica de la ciencia del derecho o del derecho dogmático, es que el derecho dogmático estudia reglas de derecho en sí mismas, mientras que la sociología del derecho se esfuerza por descubrir las causas que las han producido y los efectos sociales que ellas producen”. En consecuencia, entre el derecho dogmático y la sociología jurídica la diferencia no se refiere al objeto. Es una diferencia de puntos de vista o de ángulo de visión. El mismo objeto que el derecho dogmático analiza desde dentro, la sociología del derecho lo observa desde afuera, y precisamente porque lo observa desde afuera lo ve como fenómeno, como exterioridad, como apariencia.

En la actualidad existen muchos temas que interesan a la Sociología Jurídica. Ante todo las relaciones sociales que se encuentran alcanzadas por la regulación jurídica. Así, la relación entre vendedor y comprador, empleador y trabajador, dirigentes políticos y afiliados, dirigentes sindicales y asociados, médicos y pacientes, profesores y alumnos, transportistas y usuarios, padres e hijos, etc; estas y otras relaciones ingresan al plano de las temáticas que el derecho regula. Desde esta perspectiva es interesante analizar las diferentes concepciones sociológicas sobre las relaciones sociales a efectos de diferenciar las concepciones del derecho que sobre ellas se construyen, logrando así diferenciar sus efectos prácticos. Para ello se propone trabajar las concepciones de los clásicos de la sociología como así también algunas posturas teóricas actuales.

Otro aspecto que se seleccionó para el análisis sociológico del derecho son las técnicas de investigación propias de la Sociología. En este aspecto del programa se hace necesario que el estudiante conozca dichas técnicas y profundice en alguna de ellas a efectos de relevar datos que le permitan el análisis sociológico de la norma. Asimismo es importante que logre diferenciar los diseños básicos de investigación y aplicar alguna técnica a efectos de generar posibles hipótesis que le permitan encontrarse con diferentes posturas ante las normas jurídicas.

Finalmente se propone continuar la profundización del análisis sociológico de las normas jurídicas seleccionando otras categorías sociológicas, distintas a las exigidas en el primer curso (sociedad, individuo, derecho) y que se proponen en el Eje Temático desviación, cambio social, control, estratificación, género entre otras.

El cierre del programa conduce al estudiante a reflexionar acerca de las funciones sociales del derecho. La Sociología del Derecho como “la parte especial de la Sociología que describe y explica la influencia del derecho en la vida social y a su vez de qué modo los fenómenos sociales y culturales se convierten en normas e instituciones jurídicas y por qué”. Adviértase que estamos describiendo un sendero de “doble mano”, es decir, por una parte indagamos cómo influye el sistema normativo en la vida social y por la otra, de qué modo la sociedad propicia la creación de nuevas normas e instituciones jurídicas. Por ello y si pensamos objetivamente, la Sociología del Derecho tiene tanta legitimidad e importancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com