ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIOLOGÍA DEL DERECHO


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  2.054 Palabras (9 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 9

CAPÍTULO V

LA SOCIOLOGIA COMO CIENCIA DE DETERMINADOS HECHOS HUMANOS CON SENTIDO

PROBLEMAS METODOLOGÍCOS

Debemos de tener claro lo que el Sociólogo quiere conocer, en que actitud metal debe de aproximarse a su objeto de estudio para aprehenderlo correctamente, cuales son los conceptos básicos que debe manejar para poder entender ese objeto, cuales son los supuestos intelectuales de los que arranca y sobre los que se apoya para su investigación y de que procedimientos debemos de hacer uso.

Cuando no se aclaran los temas metodológicos, se corre el riesgo de que si no toda por lo menos una gran parte de la labor resulte infructuosa.

Tratándose de esos temas metodológicos con autenticidad, y con el propósito de andar bien equipado para la investigación se comprende que no son cuestiones tan ásperas como hubieran podido antojarse a primera vista, y que no son tampoco cuestiones bizantinas.

Se tiene que dedicar solamente el tiempo necesario, sin detenerse en ellos más allá de lo indispensable, para no retrasar la aplicación de ese instrumental metódico al conocimiento de los hechos que queremos entender y explicar.

1.- ¿Qué es lo que se debe de tener claro para saber lo que el sociólogo quiere conocer?

En la actitud metal en que debe de aproximarse a su objeto de estudio para aprehenderlo correctamente, en cuales son los conceptos básicos que debe manejar para poder entender ese objeto, así cuales son los supuestos intelectuales de los que arranca y sobre los que se apoya para su investigación; también que procedimientos debemos de hacer uso.

2.- ¿Qué riesgo se corre cuando no se aclaran los temas metodológicos?

En qué por lo menos una gran parte de la labor resulte infructuosa

3.- ¿Qué tiempo se debe de dedicar para no retrasar los hechos que queremos explicar?

Solamente el necesario, sin ir más allá de lo indispensable.

SOBRE SI LA SOCIOLOGÍA ES O NO UNA CONCIENCIA DE LA NATURALEZA.

La principal cuestión sobre el objeto, los supuestos y el método de la Sociología es determinar si está ciencia puede o no constituirse y desarrollarse como una ciencia de la naturaleza.

Considerar que la Sociología es una ciencia de la Naturaleza quiere decir:

a) Que piensa que el objeto de la Sociología es una realidad de la Naturaleza, una realidad compuesta de hechos análogos a los fenómenos estudiados en otras ciencias naturales.

b) Que consiguientemente se quiere aplicar a la Sociología las mismas categorías o los mismos conceptos fundamentales que manejan las ciencias de la Naturaleza.

c) Que por lo menos se quiere emplear los métodos típicos de las ciencias de la Naturaleza, verbigracia, la mera observación empíricas de hechos perceptibles por los sentidos, la medición y cuantificación de esos hechos, y la expresión de sus relaciones por medio de símbolos geométricos, aritméticos y algebraicos.

Negar que la Sociología sea una ciencia de la naturaleza y afirmar que es una ciencia de índole distinta, quiere decir que se advierte que en los hechos sociales a fuera de hechos humanos se da algo que no existe en el mundo de los fenómenos naturales, un sentido o una significación. La Sociología debe según las direcciones anti-naturalistas, estudiar los motivos y los propósitos; en suma el sentido o significación de la conducta social y de los hechos sociales.

Las ciencias naturales no son las únicas que existen. Hay otras ciencias que estudian no fenómenos de la naturaleza física o biológica, sino otra clase de hechos, a saber: conductas humanas, y obras del hombre. Las conductas humanas son estudiadas por la Psicología, la Sociología, la Historia; las obras humanas o productos culturales, son estudiadas por las Ciencias de la Cultura.

Las ciencias de la naturaleza, Física, Biología, entre otras, tratan de averiguar las reacciones constantes entre los fenómenos, sus causas y efectos.

Sin embargo las ciencias de la conducta humana viva, aunque traten también de esclarecer las causas de esos hechos, consideran que esto no es posible sin además entender el sentido humano de tales hechos. El sentido humano de la conducta y de las obras, se manifiesta a veces en el hecho de que lo que el hombre hace tiene una motivación y una finalidad.

La naturaleza no conoce motivaciones ni finalidades; pero la conducta del hombre y sus obras se explican solo en la medida en que entendamos su sentido, o sus motivaciones y finalidades.

Todas las escuelas antinaturalistas coinciden en sentar que no es posible constituir y desenvolver la Sociología como una ciencia de la Naturaleza, y que, por el contrario, debe estudiar los sentidos o significaciones de los hechos sociales.

En algunas escuelas que discuten sobre cómo se debe desenvolver la ciencia sociológica, insisten en que aun cuando la Sociología debe estudiar los sentidos, esos sentidos son siempre de hechos humanos vivos, y que, por lo tanto, la Sociología debe ser considerada como una ciencia de hechos humanos dotados de sentido.

1.- ¿Cuál es la principal cuestión sobre el objeto, los supuestos y el método de estudiar la Sociología?

Es determinar si está ciencia puede o no constituirse y desarrollarse como una ciencia de la naturaleza.

2.- ¿Al considerar que la Sociología es una ciencia de la Naturaleza quiere decir qué?

Que piensa que el objeto de la Sociología es una realidad de la Naturaleza; que consiguientemente se quiere aplicar a la Sociología las mismas categorías o los mismos conceptos fundamentales que manejan las ciencias de la Naturaleza; que por lo menos se quiere emplear los métodos típicos de las ciencias de la Naturaleza, verbigracia, la mera observación empíricas de hechos perceptibles por los sentidos, la medición y cuantificación de esos hechos, y la expresión de sus relaciones por medio de símbolos geométricos, aritméticos y algebraicos.

3.- ¿Qué quiere decir el negar que la Sociología sea una ciencia de la naturaleza y afirmar que es una ciencia de índole distinta?

Quiere decir que se advierte que en los hechos sociales a fuera de hechos humanos se da algo que no existe en el mundo de los fenómenos naturales, un sentido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com