ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

San Agustin De Hipona


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  675 Palabras (3 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 3

Herencia platónica de Agustín de Hipona.

San Agustín consideraba a Platón como el más grande de los filósofos paganos dado que su pensamiento se aproximaba al del cristianismo, y siguiendo un procedimiento que es típico de Platón, San Agustín intenta deducir las normas de la conducta humana partiendo de principios teóricos o premorales, su orden moral está arraigado en un orden natural establecido por la razón especulativa.

La justicia en su más amplio sentido prescribe el recto ordenamiento de todas las cosas de acuerdo con la razón, este orden exige la universal y completa subordinación de lo inferior a lo superior, tanto del hombre como fuera de él; existe cuando el cuerpo es gobernado por el alma, cuando los apetitos más bajos son dominados por la razón, y cuando ésta es gobernada por Dios. La misma jerarquía es observada o debe serlo en una sociedad en conjunto y se le encuentra cuando unos súbditos virtuosos obedecen a gobernantes sabios, cuyos espíritus a su vez están sujetos a la ley divina.

Concepción agustina de sociedad civil.

San Agustín define la sociedad civil o la república como “una reunión (de hombres) asociada por un reconocimiento común del derecho y por una comunidad de intereses”, explica el derecho por justicia y no por ley, e insiste en que no es posible administrar ninguna república sin justicia, pues donde no hay justicia no hay derecho, y viceversa; y pese a todas sus imperfecciones la sociedad civil sigue siendo el mayor bien de su índole que poseen los hombres y su objetivo es o debe ser el bien común y la paz terrenal.

Papel de la razón en el pensamiento político agustino.

La preocupación fundamental de San Agustín es la inteligencia de la verdad revelada, de ahí que su camino a seguir no sea el de la razón hacía la fe, sino al contrario. Porque sólo a través de la fe en las Escrituras se puede conseguir cierta comprensión racional de las mismas. Para San Agustín, Dios es la eterna verdad, el principio de todo lo que existe y la fuente de la felicidad, y pone a Dios como autor y dador de la verdad y del bien. Entonces la fe y la razón son conocimientos íntimamente ligados hacia un bien común, porque la razón ayuda al hombre en el esclarecimiento de los contenidos de la fe.

Papel de la justicia en el pensamiento político agustino.

Toda sociedad política se vuelve por naturaleza correctiva, es decir, para San Agustín la justicia no es más que el castigo que se aplica por haber cometido “pecado” mediante el uso de la fuerza y este castigo lo aplica Dios. El veredicto de San Agustín con respecto al carácter defectuoso de la justicia humana es clarificado por su análisis de la Ley en el libro I del tratado De libre albedrio, donde distingue que hay 2 clases de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com