ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SAN AGUSTIN DE HIPONA


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  4.238 Palabras (17 Páginas)  •  1.207 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCIÓN

En este trabajo abordare cuatro puntos importantes que abarcan la segunda unidad de la materia de Teoría Pedagógica, Génesis y Desarrollo del Segundo Semestre de Pedagogía, a cargo de la Mtra. Ariana Trujillo Alducin, los temas a tratar pretenden darnos a conocer las bases pedagógicas y educativas de la actualidad, abarcaremos, la Reflexión educativa en San Agustín de Hipona, Ideas Pedagógicas en el Islam Medieval, Aquino y su Crítica a San Agustín y concluiremos con la constitución de las Universidades en el Medievo.

La educación del hombre medieval se produjo conforme a los grandes acontecimientos de la época, entre ellos la evangelización apostólica. Surge un nuevo tipo histórico de educación, una nueva visión del mundo y de la vida. Las culturas precedentes, fueron sustituidas por el poder de Cristo, criterio de la vida y verdad. Los estudios medievales se manifestaban en el trívium (gramática, dialéctica y retorica) y en el quadrivium (aritmética, geometría, astronomía y música). En el siglo IX, bajo la inspiración de Carlomagno, el sistema de enseñanza establecía una educación elemental impartida por sacerdotes en escuelas parroquiales; educación secundaria, enseñada en escuelas monásticas y educación superior dada en escuelas imperiales. En los siglos VI y VII se forma el imperio árabe, Mahoma funda una nueva religión, el islamismo (islam – salvación) contenida en el Corán.

En esta época surge la escolástica, un nuevo tipo de vida intelectual, que procura conciliar la razón con la fe cristiana. Su mayor exponente fue Santo Tomas de Aquino. Se dice que heredó de Aristóteles el gusto por el método científico, creía que la educación no es innata sino adquirida, afirmaba que la educación se asocia más a la vida activa que a la contemplativa, sostenía el principio de despertar la capacidad de admirar y preguntar, como inicio de la auténtica enseñanza.

LA REFLEXIÓN EDUCATIVA EN SAN AGUSTÍN DE HIPONA

En este punto resaltaremos los aportes educativos que San Agustín de Hipona hace a la humanidad, y menciono que en base a investigaciones sobre él, es considerado como uno de los principales representantes de la filosofía cristiana, nació el 13 de noviembre del año 354 D. C., su padre era pagano y su madre cristiana (Santa Mónica), entre los quince y los treinta años convivió con una mujer con la que tuvo un hijo (Adeodato) en el año 372, estudio retorica en Cartago donde según sus propias palabras expreso: “El libro cambio las intenciones de mi corazón, de repente se marchitaron para mi todas las vanas esperanzas, con increíble fervor del corazón anhelé una sabiduría incorruptible”. San Agustín fue bautizado por el obispo Ambrosio en el año 387 y ordenado sacerdote en 391 y obispo de Hipona en el año 396, murió en Hipona en el año 430, durante la invasión de los vándalos. Escribió varias obras entre las cuales se pueden referir las siguientes: Contra Académicos, De Beata Vita, De Ordine, Soliloquia, De Libero Arbitrio, De Magistro, Confesiones, De Trinitate, De Civitate Dei.

Adentrándonos a los aportes que hizo a la educación menciono que en su filosofía predomina la teología, siendo Dios no solo la verdad a la que aspira el conocimiento sino el fin al que tiende la vida del hombre, que encuentra su razón de ser en la visión de Dios que alcanzan los bienaventurados. Tiene un marcado dualismo cuerpo – alma que hace del conocimiento una dualidad entre razón y fe. El entendía que la verdad era eterna y necesaria, pero no creía que los sentidos fueran la fuente del conocimiento, afirmaba que la experiencia sensible solo es posible cuando el alma la guía con su experiencia, pues en el mundo no hay unidad verdadera sino divisibilidad hasta el infinito, la fuente de la verdad hemos de buscarla en el interior del hombre, en su espíritu, remontándose hasta Dios.

Y hablando sobre su Teoría del Conocimiento también conocida como “Teoría de la iluminación” para la cual se inspiró en un pasaje del primer capítulo del Evangelio de San Juan, que dice que el Verbo es “la luz que ilumina a todo el hombre que viene a este mundo”. De esta frase concluye que las ideas que no cambian, se encuentran en Dios, y él no las comunica el conocer de un modo natural, de esta manera al mundo lo vemos y pensamos gracias a la luz de las ideas, pero estas ideas no nos pertenecen, sino que pertenecen a Dios, quien no las comunica iluminándonos para que podamos conocer.

Su obra El Maestro (De Magistro) parte del concepto que en la educación el único Maestro es Dios, en la persona de su Verbo, ósea Cristo. Podemos rescatar de este escrito valiosas aportaciones a la pedagogía actual, se menciona que el saber no pasa del maestro al discípulo como si este aprendiera lo que antes ignoraba, la verdad se haya presente tanto en el alma del discípulo como en la del maestro; la palabra del maestro no hace más que volverla explicita, que sea entendida con mayor claridad, también menciona que la doctrina que se enseña a los ignorantes debía simplificarse al máximo para que pudieran comprender, esto aplicado al docente actual puede decirse que el debe analizar el contexto del alumno, su edad, su capacidad mental y física, etc., para que de esta manera puedan crear un plan de trabajo adecuado para que el alumno desarrolle integralmente sus habilidades y competencias que lo lleven a desenvolverse de manera óptima en su medio.

También sugiere la manera en que debe actuar y ser un maestro, al decir que es alegría y no aburrimiento lo que debe experimentar quien enseña para que su enseñanza sea eficaz, que si algo no quedo entendido y se debe repetir lo haga, que se deben usar palabras e imágenes sencillas y que se debe descender al nivel de su comprensión y al hacerlo de esta manera el maestro se educa y perfecciona así mismo, porque las nociones nuevas se renuevan en quien las enseña con autentico empeño y sincera dedicación.

Solo analizando el último párrafo nos damos cuenta de lo importante de sus aportaciones, ya que nos da principios que hoy en la actualidad se llevan a la práctica por docentes frente a grupo, bueno habiendo algunas excepciones, pero si esto se llevara a cabo por todos en nuestros días, quizá la educación mejoraría a pesar de todas las barreras y obstáculos que se presentan en el ejercicio de la misma.

IDEAS PEDAGÓGICAS EN EL ISLAM MEDIEVAL

La ciencia de todas las culturas del mundo utilizan los resultados de la ciencia o conocimientos antiguos y siempre que les es posible los continúan o enriquecen, la excepción no es la cultura Árabe, quien en su pensamiento científico y filosófico tiene el mismo carácter que el de la escolástica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com