ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

San Agustin De Hipona


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  807 Palabras (4 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 4

Síntesis Teológica de San Agustín

Agustín realizó su propia síntesis a través del neoplatonismo, pero sin embargo siente la necesidad de la certeza de que es posible la especulación de que el modo racional es legítimo. En ello encuentra la seguridad intelectual cuando supera el probabilismo escéptico, el que según consiste en una duda y búsqueda prolongadas. Esta certeza se expresa en el argumento semejante al cogito cartesiano: “Todo el que se da cuenta de que duda, ve algo cierto y de lo que está seguro; por tanto, la verdad le resulta cierta” (De vera religione). “si dudo, si sueño, es que estoy vivo. Si me engaño, es que existo” esto es parecido al “cogito ergo sum” de Descartes que vimos en clase, ya que se piensa, ¿Cómo podría engañarme al decir que existo cuando estoy seguro de existir al engañarme? Es exactamente lo que hizo Descartes, es dudar de la existencia con el pensamiento. Así mismo Agustín puede exhortar también al conocimiento profundo, es decir, la comprensión de la fe como entender que se podría creer, creer que puede entender. (Viciano, 2001)

“En este punto interviene el sistema neoplatónico para proporcionar una estructura del mundo inteligible. Éste es Dios, porque nada podría ser si no existiese el Ser mismo o la Existencia, nada podría ser verdadero si no existe la verdad” (Viciano, 2001) esta reflexión sobre la esencia de Dios es a base del método analógico y psicológico. San Agustín relaciona esto y cree que puede reconocer en el Padre el ser, en el Hijo el conocer y en el Espíritu Santo el querer. Que en el alma humana correspondería a las facultades de la memoria, inteligencia y voluntad. En las ciencias como la metafísica, la lógica y la ética. En el universo como las Dimensiones del ser, la forma y la belleza. (Viciano, 2001)

Como una de las influencias de San Agustín fueron los neoplatónicos, al análisis de la fuente suprema, entendido como el Uno cristianizado. Según Agustín, el descenso no por emanación si no por la creación a partir de la nada. En esta perspectiva, el mal tiene su explicación sin necesidad de recurrir a otra de las influencias de Agustín que fueron los maniqueos, el dualismo. Ya que en el neoplatonismo, el mal se ve como la deficiencia del ser o como la ausencia del bien debido. Y de hecho, como también lo vimos en clase, como la ausencia de Dios, ya que Dios lo presenta como el Bien, o la causa del libre albedrío. De aquí el principio de que cuanto más depende una criatura de Dios, es más perfecta. (Viciano, 2001)

Yo quise hablar de San Agustín principalmente porque es mi santo Favorito y además se me hace muy interesante los dos puntos importantes de los cuales investigué y desarrolle, el primero, que como Descartes, San Agustín por influencias del neoplatonismo del dudar, preguntarse y cuestionarse la existencia con el pensamiento y así comprender la fe.

Así

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com