ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

San Agustín


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  Informes  •  590 Palabras (3 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 3

e centra en dos temas esenciales: Dios y el hombre. Para llegar a Dios primero tenemos que preguntar al mundo, después volverse hacia uno mismo y por último trascenderse. El mundo responde que él ha sido creado y el itinerario continúa; se procede a la ascensión interior, y el hombre se reconoce a sí mismo intuyéndose como ser existente, pensante y amante. Puede por ello ascender a Dios por tres vías: la vía del ser, de la verdad y del amor. Se trata de trascenderse a uno mismo, de poner nuestros pasos "allí donde la luz de la razón se enciende". Ahora bien, llegaremos a un Dios incomprensible, inefable. Dios es el ser sumo, la verdad, y eterno amor.

San Agustín, explora el misterio del hombre, su naturaleza, su espiritualidad y su libertad. El ser humano está compuesto por un cuerpo y el espíritu. Teniendo en cuenta que la cárcel del alma no es el cuerpo humano, sino el cuerpo corruptible; por lo que el alma no puede ser dichosa sin el cuerpo. El alma fue creada de la nada y es el complemento del cuerpo, ayuda a entender el misterio del hombre en su creación a imagen de Dios. La creación del hombre a Imagen y semejanza de Dios, se ha deformado por el pecado y será la gracia la que se encargara de restaurar la correcta relación de Dios con el hombre. El hombre sólo adhiriéndose al ser inmutable puede alcanzar su felicidad. En este encuentro de Dios y el hombre, San Agustín examina la delicada cuestión de la gracia y la libertad. San Agustín defendió la libertad contra los maniqueos y la existencia de una sola alma y una sola voluntad: era yo mismo quien quería, yo quien no quería; yo era yo. Por último, también exploró el tema de las pasiones, reduciéndolas a la raíz común del amor.

En las pasiones advierte tres posibilidades: ausencia de pasiones, orden en las pasiones y desorden o concupiscencia, la cual le hace llegar a una guerra civil." Se debe recobrar la mirada al hombre apartándose del sentido y retornando a la interioridad. Nos enfrentamos a un asunto de notable complejidad. San Agustín no sistematizó su reflexión sobre el hombre. No era él pensador de sistema ni disciplinado como escritor y la magnitud del tema demanda estudio ulterior.

El hombre es ser problemático. San Agustín lo considera desde la filosofía y la teología. Como filósofo agita multitud de cuestiones que aquí sólo puedo enumerar: 1-. El puesto del hombre en el mundo: entre Dios y el hombre. Como una de las síntesis más importantes de la existencia del hombre. 2-. El lenguaje, cuya teoría sintetiza, como sistema de signos convencionales. 3-. La en el alma, amplísimamente estudiada en, resonando el viejo tema de la asimilación de Dios. 4-. La inmortalidad del alma, preocupación de sus obras juveniles y en la que fluctúa y vacila; su obra la considera él mismo oscura y apenas inteligible. 5-. La voluntad, determinada por el dinamismo originario del querer y del amor, de modo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com