ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

San Junípero


Enviado por   •  10 de Enero de 2020  •  Ensayos  •  1.424 Palabras (6 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 6

¿Es correcto utilizar la tecnología para extender nuestras vidas, aunque esto implique tener que borrar tu existencia del mundo físico?  

 Negativo

Introducción

San Junípero es el episodio 4 de la tercera temporada de “Black Mirror”, donde nos cuentan la historia de “Yorkie” una mujer que es introvertida, tímida e inocente y “Kelly” una mujer extrovertida, sociable y extravagante. Se conocen en un bar en los ochenta, donde Kelly se ve atraída a Yorkie por su personalidad. Conforme avanza el tiempo se puede notar que entre las dos existe una atracción, que para yorkie es un tema prohibido pues tiene un conflicto interior del cual se logra desprender rápidamente. La historia de amor se da una vez por semana hasta las doce de la noche, porque mientras que sigas vivo a San Junípero es recomendable hacer viajes cortos. Porque San Junípero no es otra cosa que una realidad virtual. Es en este punto en donde todo cambia pues nos revelan que pueden viajar entre épocas y regresar cada semana a una época entre los 80, 90 y el 2002   aquí nos explica un poco del programa “San Junípero”, está diseñado para toda persona que está cerca de morir recibe la oportunidad de probar un programa el cual se guarde su conciencia en un mundo virtual en donde puedes vivir por siempre olvidándote de tu cuerpo y viajando diariamente entre épocas. Es un plan en el que la tecnología sirve como instrumento para que el ser humano se apiade de sí mismo. San Junípero es el cielo para los ateos, la posibilidad de vivir otra vida después de la muerte. Es una segunda oportunidad, tanto para Yorkie, que no tuvo oportunidad de elegir debido a su accidente y a que su familia nunca la apoyo, como para Kelly, a la que la muerte de su hija y de su marido parecen haber provocado en ella una nueva vida sin límite en esta realidad alternativa en donde no quiere atarse a nadie más.

Desarrollo

En estas alturas conocemos lo que es “San Junípero” y es aquí en donde nos centraremos en analizar la situación de Kelly y Yorkie las cuales tiene que tomar la decisión de vivir o pasar sus conciencias a esta nueva realidad virtual y nos encontraremos con un dilema moral “Dilema es un punto de elección entre dos cosas” (Córtes,2019) que regularmente se contradicen. Es un dilema ya que es optar por terminar con sus vidas reales o continuar viviendo.  Es aquí donde la vida personal de Kelly y Yorkie nos plantean diferentes situaciones con el mismo fin. Si bien es en este momento de la historia donde Kelly y Yorkie resolvieron sus problemas de no quererse enamorar (Kelly) y de sentirse cómoda con sus gustos sexuales (Yorkie) para volverse una pareja en el mundo virtual cuando toman esta decisión se puede observar que están obrando de acuerdo a el principio de la ética kantiana  ya que su relación es el fin y no un medio “obra de tal modo que uses la humanidad, tanto en tu persona como en la persona de cualquier otro, siempre como un fin al mismo tiempo y nunca solamente como un medio” (Kant,2007:42).  Seguido de esta relación empezamos a conocer un poco mas de sus vidas y nos damos cuenta de que ambas sufren de situaciones diferentes pues al quererse reunir Kelly descubre que yorkie a estado la mayor parte de su vida como cuadripléjica y que está a unos días de transferir su conciencia a “San Junípero” pero para poderlo lograr debe casarse. Ya que Yorkie no puede realizar ninguna acción todas sus decisiones son tomadas por su familia y como sus fuertes creencias no apoyan la eutanasia no piensan ayudarla hacer este acto incorrecto.

Es aquí donde podemos ver que no todos piensan que extender sus vidas por medio de la tecnología es lo correcto, si bien Yorkie está en su derecho de tomar sus decisiones puesto que es su vida, no esta tomando en cuenta que atenta contra la humanidad en si misma pues está optando por terminar su vida y de acuerdo a Kant “Las leyes esenciales son aquellas sin las cuales la libertad sería un monstruo peligroso; a saber, no hay que usar la libertad de tal manera que esté en contra ni de la humanidad en sí misma, 2º ni de la libertad de otro. Existen, por lo tanto, derechos de la humanidad y derechos de los hombres: derechos de la humanidad en su propia persona y justamente esos derechos en vistas a otro.” (Kant, 2004).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (90.7 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com