ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

San Cristobal


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2011  •  3.664 Palabras (15 Páginas)  •  699 Visitas

Página 1 de 15

San Cristóbal de las Casas, Chiapas

"Imperio de los matices"

> Origen del nombre: Desde su fundación en 1528, hasta nuestros días, esta ciudad ha tenido diez nombres: De 1528 a 1529 su fundador, don Diego de Mazariegos, la llamó Villa Real de Chiapa, en homenaje a Ciudad Real, España, de donde era originario. En 1529, por acuerdo que impuso Juan Enríquez Guzmán, juez de la residencia de Mazariegos, recibió el nombre de Villa Viciosa de Chiapa, en recuerdo a la ciudad natal de este personaje. En 1531, don Pedro de Alvarado la llamó San Cristóbal de los Llanos y cinco años más tarde volvió a cambiar de nombre debido a las gestiones hechas en la corte de Madrid por Luis de Mazariegos. Por real cédula de julio de 1536, recibió el rango de ciudad, con el título de Ciudad Real de Chiapa, nombre que mantuvo durante el resto de la época colonial, aunque también fue conocida con el nombre popular de Chiapa de los Españoles, para distinguirla de la antigua ciudad indígena de Chiapa de los Indios, actual Chiapa de Corzo.

En 1829, por decreto del Congreso del estado, recibió el nombre de San Cristóbal y posteriormente en 1848, adoptó el apellido del fray Bartolomé de las Casas, primer obispo de la entidad y quien vivió en esta población durante los primeros años de la Colonia. Hacia 1934, con la promulgación de un decreto que abolía los nombres de los santos en Chiapas, fue bautizada como Ciudad de las Casas. Pero pocos años después, a petición de sus habitantes y gracias a un decreto presidencial de 1943, volvió a su nombre anterior, llamándose desde entonces San Cristóbal de las Casas.

> Ubicación: Se localiza en el estado de Chiapas, a 83 km al este de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, por la carretera núm. 190. La temperatura media anual es de 18°C y recibe una precipitación pluvial promedio de 1 186 milímetros.

Situado en el altiplano central, a más de 2,200 m.s.n.m., dos tercios de su superficie es montañosa, el resto lo ocupa un extenso valle. Limita al norte con los municipios de San Juan Chamula y Tenejapa; al este con Huixtán; al sur con Teopisca; al suroeste con Totolapa, Chiapilla y San Lucas, y al oeste con Zinacantán.

Las principales corrientes son los ríos Amarillo y Fogótico y los arroyos Chamula, Peje de Oro y Ojo de Agua. Del Valle de San Cristóbal desembocan en los sumideros, conductos por donde penetran al subsuelo, volviendo a la superficie en el municipio de San Lucas para formar el río Frío. Otros recursos son las aguas de Chapultepec y de Cochil.

La vegetación de la zona de San Cristóbal de las Casas corresponde a bosque de altura con presencia de especies vegetales que medran en medios de alta humedad y suelos ricos en arcilla.

> Historia: El Valle de Jovel ofreció la situación ideal, el clima templado y la estratégica ubicación, para que Diego de Mazariegos fundara en 1528 la Ciudad Real de Chiapa. En el actual centro histórico de San Cristóbal de Las Casas convergen tejados, patios floridos, balcones esquinados, fachadas barrocas, construcciones de estilo neoclásico y mudéjar, artesanía colorida, cocina exquisita, ceremonias procesiones, fiestas populares, antiguas leyendas.

En primer término se trazó la plaza principal, a cuyo entorno se designaron los lugares que ocuparían los principales edificios. Alrededor de su plaza se encuentran la catedral de fachada barroca al estilo centroamericano, el neoclásico palacio municipal, los portales, la iglesia de San Nicolás, con el estilo que más identifica a la arquitectura religiosa colonial de Chiapas y la casa de la Sirena con fachada de inspiración plateresca del siglo XVI.

Especialmente interesante es el conjunto formado por el convento dominico y el templo de La Caridad unidos con la plaza y la catedral por el andador turístico, principal eje monumental de la ciudad. La iglesia de Santo Domingo es obra cumbre del barroco centroamericano y mexicano, tanto por su fachada de argamasa como por el conjunto de retablos y púlpito dorados de su interior. La Caridad destaca por su suntuoso retablo barroco.

Hoy día la ciudad de San Cristóbal de las Casas es una de las más bellas y originales de México y Centroamérica, por la evocadora imagen colonial que ha conservado en su centro histórico al paso de los siglos. Porque amén de ello, cuenta además con una tradicional vida cotidiana, con su mercado y su gente ahí llegan los tzeltales y los tzotziles con sus coloridas vestimentas, provenientes de distintas comunidades a vender o intercambiar sus productos.

> Población: San Cristóbal de Las Casas es el punto donde confluyen los grupos étnicos más importantes del estado, como los Tzotzil y los Tzeltal, con una población de 132,317 habitantes, quienes, en la actualidad, no han olvidado las técnicas artesanales ancestrales, que van desde los coloridos textiles mayas, la alfarería y la forja de hierro hasta la elaboración de finos trabajos de filigrana y ámbar.

> Sitios de interés:

Catedral de San Cristóbal

Sede de la diócesis de la provincia de Chiapas, dedicada a La Asunción. Su construcción se inició en 1528 y fue llamada catedral de San Cristóbal Mártir. Su primer párroco fue fray Bartolomé de las Casas. El edificio original sufrió algunas transformaciones y fue reconstruido en el siglo XVII. Su fachada data del siglo XVIII y es de estilo barroco con una profusa decoración a base de motivos vegetales realizados en argamasa, rodeando nichos donde se aprecian las esculturas de San Pedro y San Pablo, entre otras. El interior conserva interesantes piezas de arte como el púlpito, obra del siglo XVI; el altar de Los Reyes; dos bellos retablos de estilo barroco salomónico, y bellas pinturas con temas religiosos. Se localiza en la parte norte de la plaza mayor de San Cristóbal de las Casas.

Palacio de gobierno

Es un sobrio edificio de severo estilo neoclásico, construido en la última parte del siglo XIX por el arquitecto Carlos Z. Flores. Se cree que para la edificación del inmueble, el constructor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com